Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El 15 de febrero de 2020, se realizó una sesión de autoformación, impartida por el coordinador del grupo, para aprender a utilizar el Cuaderno de Séneca, como herramienta de seguimiento, evaluación y comunicación de la práctica educativa. En ella participó todo el claustro, aprendiendo a crear actividades evaluables y a evaluarlas. Había planteada otra sesión de autoformación en marzo, que no se ha podido realizar a causa de la suspensión del curso. Dichas sesiones se acordaron realizarlas de forma previa a la formación específica (que se había pensado fechar entre marzo y abril)

Además, desde principios de curso, se ha dotado al profesorado de una herramienta de programación de proyectos: CANVAS, editada para el propio centro, con un apartado de segumiento de los mismos, específico para evaluación, dicho documento se compartirá en el apartado RECURSOS. También se explicó brevemente el uso de Séneca para crear y editar programaciones y UDIs.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoramos que las actuaciones planificadas se realizaron correctamente, mientras las circunstancias lo permitieron. Se creó y difundió desde Jefatura de Estudios una CANVAS adaptada al propio centro, que incluía las técnicas, herramientas e instrumentos de evaluación. Esta herramienta fue explicada a todo el claustro y se acordó su uso generalizado. Se realizó la primera de las reuniones de autoformación, aunque no pudo celebrarse la segunda de las mismas. La intención era tener una autoformación de las herramientas técnicas básicas, previo a las sesiones de formación, que también han quedado suspensas por el confinamiento. Por desgracia, esta formación específica no ha podido realizarse, pues estaban previstas 2 sesiones para realizar entre marzo y abril.

El uso y difusión de las CANVAS quedó en suspenso, debido a la imposibilidad de continuar con los proyectos pero, a pesar de ello, se han ido entregando las primeras, con muy buen desempeño por parte del profesorado.

Ha habido una escasa utilización de la herramienta COLABORA, que trataremos de corregir en las próximas semanas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se ha generalizado en las tutorías el uso del Cuaderno de Séneca, también en ciertas especialidades. En el resto de tutorías, al menos, se han empezado a utilizar las primeras actividades evaluables y se han registrado resultados en ellas. En algunos cursos y especialidades, incluso se han creado las primeras UDIs en el modelo Cuaderno de Séneca y se han evaluado utilizando los indicadores seleccionados en Séneca.


Aún queda bastante margen de mejora, y esperamos que de aquí a fin de curso todo el claustro vaya extendiendo el uso del "Cuaderno de Séneca" como el mejor medio para registrar y evalar el trabajo realizado durante el periodo de la suspensión de la docencia. Igualmente, trataremos de hacer que las CANVAS sean la herramienta de programación básica en nuestro modelo ABP, donde quedarán reflejada las estrategias de evaluación planteadas.

 

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