Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. Situación de partida

Tras varios años de formación encaminada a la transformación efectiva de los modelos pedagógicos prácticos en el aula (ABP, enfoque cooperativo, PLC¿) el centro, dando continuidad a ese trabajo, ha detectado la necesidad de abordar la evaluación de una forma más consensuada y adaptada a las metodologías que se han ido normalizando. Se ha detectado que existe una brecha, una importante diferencia, entre lo que se realiza en la práctica de nuestras nuevas tendencias pedagógicas y los procesos, técnicas y criterios utilizados para evaluar. Es decir, nos cuesta seguir evaluando con los procesos tradicionales que tenía anteriormente el centro. Además, observamos necesario utilizar conocer nuevos métodos para consignar y organizar la información obtenida.

 

Esto, a su vez, genera cierta disparidad en la forma en que algunos profesores evalúan al alumnado y ha llegado a generar, en algunas ocasiones, controversias o dificultades de comunicación de los resultados con las familias. Dicha necesidad expresada, está ya formalmente consignada como una de las propuestas del plan de mejora del presente curso.

 

  1. Finalidad del proyecto

 

La intención del presente proyecto de formación es promover, diseñar y normalizar un nuevo modelo de evaluación en el centro, como un espacio compartido -de consenso-, donde los criterios, las técnicas y herramientas de evaluación estén orientados a garantizar la profesionalización y la objetividad de los resultados académicos, así como la mejora de la comunicación de los mismos al alumnado y las familias. En definitiva, generar una cultura del centro en torno a la evaluación que sea conocida y compartida por la Comunidad Educativa.

 

  1. Objetivos

 

  1. Conocer diferentes herramientas, técnicas y métodos de evaluación, enmarcados dentro de los modelos pedagógicos del proyecto educativo.

  2. Diseñar y organizar un nuevo modelo de evaluación consensuado y objetivo.

  3. Incorporar este modelo, de forma normalizada y estable en el centro.

 

 

  1. Estrategias y metodología colaborativa

 

 

El profesorado se reunirá en unas sesiones de trabajo tras las sesiones de formación.

 

Se organizarán en equipos de ciclo. En estos grupos se debatirán unas propuestas sobre evaluación que se llevarán a ETCP para convertirlas en acuerdos que serán aprobados en Claustro y Consejo Escolar, con la idea de normalizar la Evaluación en el centro contando con el conocimiento de toda la Comunidad Educativa.

 

  1. Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas: uso de nuevas técnicas y herramientas de evaluación.

Desde enero a junio.

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Entre enero y marzo.

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, aprendizajes o prácticas

Antes del 15 de mayo.

Todos los participantes

 

  1. Recursos y apoyos

  • Vemos necesario uno o dos ponentes con sesiones de trabajo donde podamos conocer nuevos modelos de evaluación y métodos de recogida y organización de datos.

  • Bibliografía básica sobre Evaluación (Técnicas, herramientas, modelos¿)

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

Indicadores

Instrumentos de valoración

El coordinador realiza todas las tareas requeridas para la acreditación final de la formación: plan, seguimiento, convocatoria de sesiones, reuniones, memoria¿

Existen todos los documentos de la formación realizados por el coordinador.

Los participantes aportan en la comunidad de Colabora las actividades planificadas y realizadas, además de opiniones y aprendizajes para el aula, centro o entorno.

Cada participante ha realizado al menos una aportación a la comunidad Colabora.

Búsqueda y análisis de bibliografía

Queda constancia en el servicio de préstamos de bibliografía para el profesorado, al menos, 1 préstamos para cada ciclo.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas: uso de nuevas técnicas y herramientas de evaluación.

Se elaboran nuevas técnicas y herramientas de evaluación acordadas en ciclo y se entrega en jefatura copia de las mismas (rúbricas, modelos de anotación y organización de datos¿)

Asistencia a las reuniones de trabajo

Cada participante ha asistido a todas las reuniones de trabajo, o ha justificado su ausencia a una de ellas.


 

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