Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  • Los 3 primeros objetivos se han cumplido.

 

  • El objetivo 4 ha quedado pendiente debido a que hemos tenido que suspender el concurso que estaba previsto para la primera semana de Mayo.

 

Otros logros destacados:

 

  • Conseguir organizar un curso de Robótica con Arduino Básico para los miembros del grupo.

 

  • Redacción de las nuevas bases para el certamen. En dichas bases se modifican las tres modalidades de concurso: Desafíos robóticos (que consistirán en tres pruebas independientes: Laberinto, Siguelíneas y Sumo Robótico), Muestra de Proyectos (sin ningún requisito previo, salvo que funcione con Arduino). Este año hemos modificado las bases para incluir una nueva prueba: Sumo Robótico.

 

  • Se ha actualizado a Web del Certamen, con las nuevas bases y se ha abierto la inscripción. https://robycad.wordpress.com/

 

  • Elaboración del nuevo Cartel promocional del Certamen de Robótica ROByCad, que servirá para la difusión entre los centros educativos de la provincia.

 

  • Involucrar a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, para la celebración y organización del evento.

     

  • Diseño mediante OpenSCAD e impresión 3D del nuevo trofeo que incluye a nuestra mascota Roby.

     

  • Creación de la Asociación RobyCAD, una asociación sin ánimo de lucro para la promoción del concurso.

     

  • Varios integrantes del grupo de trabajo nos hemos organizado en coordinación con el movimiento Coronavirus Makers para la realización de diverso equipo de protección individual para la prevención de la infección por coronavirus. Nuestro grupo, junto con otros profesores y maestros de la provincia ha realizado más de 5000 viseras que se han distribuido en los Hospitales de Jerez y Puerto Real, así como en otras instituciones y empresas públicas como el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Jerez entre muchas otras. Todo ello está recogido en una hoja de cálculo realizada y mantenida por uno de nuestros integrantes del grupo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  • Hemos realizado 5 reuniones en Jerez de la Frontera a las que han acudido casi todos los integrantes de los GT.

  • Por otro lado, nos hemos reunido en dos ocasiones con la representantes de la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real para la organización del evento RobyCAD.

  • La mayoría de los integrantes del GT han participado en el curso de formación que hemos realizado en el IES Fernando Savater.

 

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Los partcipantes ya inscritos para RobyCAD han estado preparando las pruebas y los proyectos con sus respectivos grupos de alumnos/as.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.

     

  • Conocimiento de sensores, servos y motores.

     

  • Programación en entornos gráficos.

     

  • Aplicación práctica en la construcción de un robot.

     

  • Iniciación a hardware libre con Arduino.

     

  • Iniciación a la impresión 3D.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

  • Hemos realizado una muestra en nuestro Centro durante la semana de la Ciencia:

 

  • Proyectos con impresora 3D.

 

  • Juegos con Arduino.

 

  • Robots Arduino y LEGO.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Conseguir que cada centro integrante del grupo cuente con una impresora 3D para poder utilizarla en la para la fabricación de trofeos ROByCad y piezas para los proyectos, robots desarrollados en las aulas taller de Tecnología.

 

  • Conseguir recursos para los trofeos y regalos que se repartirán a los premiados y participantes en el Certamen.

 

  • Difusión del Certamen y conseguir ampliar la participación de centros que no pertenezcan al grupo de trabajo.

     

  • Estamos especialmente orgullosos de nuestra colaboración con el movimiento solidario Coronavirus Makers.

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