Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo cumple ya cuatro años de funcionamiento. El pasado curso nos centramos en ofrecer formación dirigida a los nuevos participantes, para facilitar su participación en el concurso. Para este nuevo curso pretendemos  continuar profundizando en nuestra formación, incluyendo nuevos contenidos relacionados con el diseño 3D. Nuestro segundo objetivo va a ser la mejora de nuestro certamen de robótica y diseño 3D, ROByCAD. Nuestra intención es rediseñar algunas de las pruebas y promover la participación de nuestros alumnos en la organización del evento.
Para la formación que vamos a ofrecer este año, contamos con el material que teníamos en nuestros centros el pasado año, así como documentación tanto en castellano como en inglés de las tarjetas y de las aplicaciones de programación que se van a emplear Contamos también con el blog creado en el pasado curso, que concentra toda la documentación encontrada y portada(https://robycad.wordpress.com/).
 

Objetivos

1.- Iniciar y ampliar la formación en el campo de la Robótica Educativa e Impresión 3D del profesorado del Área de Tecnología.
2.- Integrar la Robótica Educativa en la práctica docente del Área de Tecnología y otras áreas de la ESO.
3.- Dar a conocer el trabajo realizado en las aulas gracias al certamen de Robótica Educativa RobyCad.
4.-Organizar el IV Certamen ROByCAD.
 

 

Repercusión en el aula

Todas las actividades que se realicen en este grupo, irán encaminadas a la formación del profesorado  en los contenidos mencionados anteriormente, que recientemente se han incorporado a todos los niveles educativos en la materia de Tecnologías y su posterior  aplicación en las aulas, con alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y FP considerando los siguientes contenidos:
- Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.
- Conocimiento de sensores, servos y motores.
- Programación en entornos gráficos.
- Aplicación práctica en la construcción de un robot.
- Iniciación a hardware libre con Arduino.
- Iniciación a la impresión 3D.
- Participación en Certamen RobyCad con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos realizados
 a comunidad educativa.
- Realización de una muestra local exposición en nuestro municipio sobre Robotica Educativa.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1ª Reunión del grupo: Toma de contacto para  compartir/debatir estrategias/objeticos

Octubre/2019 Todos los miembros del grupo

2ª Reunión entre los tres grupos para planificar el desarrollo conjunto de objetivos. Crear grupo de Whatsapp para coordinación del grupo/compartir información.

Nov/2019

Íñigo Ruiz

1ª Reunión con asesor del CEP: Compartir las estrategias/objetivos y necesidades el grupo.

Realizar y publicar las bases del certamen de Robótica, RobyCad

Dic/2019

Íñigo Ruiz

2ª Reunión del grupo: Compartir últimas novedades; debatir software a usar/requerimientos de formación/pruebas del concurso de robótica,...

1/feb/2020 Todos los miembros del grupo

2ª Reunión con asesor del CEP:  Revisar peticiones del grupo y acordar estrategia de formación del grupo y soporte del CEP al Certamen de Robótica

6/feb/2020 Íñigo Ruiz

Reunión con el Sr Director de la Escuela de Ingeniería Jose de la UCA para solicitar soporte/colaboración en la organización y celebración del Certamen de Robótica.

14/feb/2020 Pablo García/José Manuel García

Realizar el curso de formación sobre IOT e Impresión 3D

Marzo/2020

Todos los miembros del grupo

Desarrollo de los proyectos de robots y automatismos basados en Arduino Uno empleando  piezas diseñadas e impresas en 3D.

Marzo-mayo/2020 Todos los miembros del grupo

Constitución de la comisión de organización del Certamen y comisión del concurso.

Marzo/2020

Grupo

Organización del Certamen

Marzo-mayo/2020

Comisión

Celebrar el Certamen de Robótica e Impresión 3D

Mayo/2020

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Componentes IoT

Se precisan sensores para la profundización en la realización de proyectos

Curso de IoT e Impresión 3D

El profesorado necesita ser formado en esta tecnología, para luego poder transmitir dicha formación al alumnado y  cumplir con el currículo de la materia que ya incluye desde hace unos años el empleo de esta tecnología.

Apoyo en la organización del Certamen de Robótica.

Se necesita apoyo logístico, soporte y promoción del Certamen. A medida que se vaya avanzando en la organización del evento se tendrán más detalles de las necesidades. No obstante, sería interesante   conocer el tipo de recursos que podría ofrecer el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Indicador 1: Nº de proyectos realizados por el grupo.
- Indicador 2: Nº de piezas diseñadas e impresas por el grupo en tecnología 3D.
- Indicador 3: Nº de miembros del grupo que realizan la formación en IoT
.
- Indicador 4: Celebración del Certamen de Robótica e impresión 3D.
- Indicador 5: Nº de Centros que participan en el Certamen de Robótica.
- Indicador 6: Nº de alumnos que participan en el Certamen de Robótica.
- Indicador 7: Nº de proyectos presentados al Certamen de Robótica.
- Indicador 8: Nº de proyectos publicados en el blog del grupo.
- Indicador 9: Nº de visitas al blog del grupo.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Sensores

Se precisan sensores para la profundización en la realización de proyectos

Curso de IoT

El profesorado necesita ser formado en esta tecnología, para luego poder transmitir dicha formación al alumnado y  cumplir con el currículo de la materia que ya incluye desde hace unos años el empleo de esta tecnología.

Apoyo en la organización del Certamen de Robótica.

Se necesita apoyo logístico, soporte y promoción del Certamen. A medida que se vaya avanzando en la organización del evento se tendrán más detalles de las necesidades. No obstante, sería interesante   conocer el tipo de recursos que podría ofrecer el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

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