Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La realidad educativa está en permanente cambio y los estudiantes demandan nuevas formas de aprendizaje que los docentes debemos atender. Mediante la reflexión, formación y puesta en práctica de metodologías innovadoras pretendemos buscar vías de conexión con los estudiantes que les faciliten acceder al conocimiento y desarrollo de sus destrezas en las distintas áreas o materias.

En el IES Francisco Pacheco, iniciamos el acercamiento de estas nuevas prácticas, así como, la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras en el aula. Con este panorama, nos proponemos seguir formándonos en este campo para añadir calidad a las actividades diseñadas el curso anterior.

 

Objetivos

  • Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa para que esté abierta al cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículum, a las necesidades e intereses del alumnado.
  • Estimular la investigación como un elemento cotidiano de los docentes en su práctica educativa diaria.
  • Establecer un cauce de intercambio de ideas y materiales educativos entre los profesores.
  • Propiciar el desarrollo de un perfil competencial global del alumno, a través de las diversas áreas o materias.
  • Fomentar la aplicación de estrategias innovadoras para motivar y fomentar el aprendizaje.
  • Aplicar, al menos, una práctica innovadora en el aula.

 

Repercusión en el aula

El panorama educativo actual requiere que los docentes atiendan a los alumnos con perfiles competenciales muy diversos, con necesidades muy variadas y cuyo aprendizaje se realiza de manera descompasada en el grupo en el que se integran. En este escenario, las nuevas metodologías pedagógicas son herramientas útiles que nos permiten abordar la labor docente desde un prisma interdisciplinar y evaluar a nuestros estudiantes de manera competente y eficaz. Así mismo, el intercambio de buenas prácticas e ideas, fruto del trabajo colaborativo de los docentes, es un trabajo enriquecedor.

En este sentido, cada docente integrante ejecutará en el aula estrategias de innovación desarrolladas mediante el presente grupo de trabajo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitud de creación del Grupo de Trabajo en Séneca. 

Octubre.

La coordinadora.

Recopilación de estrategias de innovación y establecimiento de objetivos personales en relación con el proyecto/actividad que cada integrante quiere desarrollar.

Octubre y noviembre.

Todos los integrantes. 

Formación a distancia sobre Mobile Learning a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Noviembre y diciembre

La coordinadora (se extiende la participación al resto de integrantes del grupo).

Recepción de material enviado por el CEP de Jerez (makey-makey, realidad aumentada, chroma key...)

Entre octubre y mayo.

CEP de Jerez.

Investigación y puesta en común de casos de éxito de prácticas docentes innovadoras.

Valoración de las actividades desarrolladas en el aula el curso anterior.

Desde octubre hasta  mayo.

Todos los integrantes.

Creación de, al menos, un proyecto de innovación metodológica e implantación en el aula y/o ampliación de la WIX diseñada el curso anterior.

Desde noviembre hasta  mayo.

Todos los integrantes.

Valoración de los proyectos o actividades desarrolladas (actitudes y logros) y realización de la memoria final del grupo de trabajo en la plataforma Colabora 3.0.

Mayo.

Todos los integrantes.

 

 

Recursos y apoyos

  • Bibliografía (makey-makey, realidad aumentada, WIX¿)
  • Material del CEP (makey-makey, chroma para trabajar realidad aumentada)
  • Ponente (preferiblemente, en activo en el nivel de la ESO)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Debido a la variedad de estrategias metodológicas y a la necesidad de formación en algunas de ellas, aun están por determinar los instrumentos de valoración que mejor se adapten a cada una de las actividades.

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