Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido a la situación del tercer trimestre de este curso escolar, a pesar de que empezamos a trabajar a principio de año (antes de la fecha de inicio indicada), no ha sido posible conseguir al 100% los objetivos marcados porque todas las sesiones establecidas no se han llevado a cabo.
Nos ha faltado la adquisición de habilidades para trabajar algunas emociones, así como la planificación de actividades para trabajar esas emociones.
Se han ido desarrollando los objetivos de forma práctica, a través de posibles actividades a realizar con nuestro alumnado o posibles actividades a adaptar para que se puedan realizar en el aula.
En el tercer trimestre, al no poder realizar las sesiones planificadas, hemos intentado crear un ambiente idóneo para trabajar, así como actividades para el alumnado adaptadas a la situación de cada uno de ellos; es uno de los objetivos de este grupo de trabajo y creo que está más que conseguido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al principio no nos conocíamos todos los componentes del grupo pero fue muy fácil abrirse gracias a la calidad de los compañeros y al papel de nuestro asesor. Cuando hablamos de educación emocional, se habla primero de la emoción de cada uno y siempre es complicado mostrarla y explicarla. Ha sido una tarea complicada pero gratificante porque ha unido al grupo de trabajo.
No todos los participantes inscritos al principio han trabajado en este grupo; se ve reflejado en la hoja de asistencia adjunta a esta memoria.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido sobre todo a nivel de aula y también a nivel personal. Nos ha ayudado a solucionar conflictos personales, entre alumnos o individuales (de un solo alumno).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nos ha ayudado a tratar con aquel alumnado ¿menos emocional" ya que hemos podido entender un poco más sus actitudes y sentimientos. Nos hemos acercado un poquito más a ellos. 
El alumnado vive situaciones difíciles para su edad, como puede ser el duelo o la separación parental. En las sesiones trabajadas hemos trabajado estos contenidos a través del entendimiento de la ira, la tristeza, la alegría, etc. Esto se ha aplicado en el aula, sobre todo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No existe un producto como tal cuando hablamos de este tipo de educación pero sí existen actitudes que evidencian este aprendizaje, como puede ser la forma en la que se han solucionado los conflictos, la forma en la que un alumno habla con nosotros porque sabe que le entendemos un poquito mejor o la forma en la que nosotros gestionamos la escucha (dentro o fuera del aula). No es lo mismo desarrollar un aspecto cuando se entiende y se saben las posibles causas, que cuando no. Este grupo de trabajo nos ha ayudado a ello. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Mejor relación con los compañeros/as, oportunidad de conocer a Antonio Sánchez como profesional y como persona, facilidad de poder tratar un tema de conflicto porque se tienen los medios para llevarlo a cabo, conocimiento de uno mismo (aún más), moverse y distraerse para un bien, trabajar el cuerpo como medio de comunicación y expresión.
Hemos sido un grupo de trabajo bastante participativo (hemos llorado, reído, bailado), lo que ha dado pie a trabajar muchas cosas interesantes, que incluso no estaban en el guión del proyecto inicial.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La puntualidad y la continuidad en este tipo de educación. 
Nos hemos sentido muy a gusto trabajando en este grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios