Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida                                                                                                                                         

Tras dos años consecutivos en el aprendizaje del Mindfulness como grupos de trabajo y formación en centro, y tras la formación que las familias del alumnado recibió el año pasado y recibirá este curso escolar sobre educación emocional, vemos la necesidad de crear este grupo de trabajo con el fin de que la mayor parte de la comunidad educativa del centro trabaje colaborativamente y consiga más fácilmente los mismos objetivos.

 

Objetivos                                                                                                                                                           

a) Adquirir los fundamentos básicos de los siguientes conceptos: intenligencia emocional, competencias y habilidades emocionales, modelos de inteligencia emocional, emoción, sentimiento.

b) Conocer los distintos modelos de Inteligencia Emocional.

c) Profundizar en los modelos de organización del aula.

d) Adquirir los elementos básicos para el diseño y la planificación del trabajo en el aula.

e) Elaborar actividades prácticas para la intervención en el aula.

f) Adquirir habilidades para trabajar el cuerpo y las emociones.

g) Desarrollar competencias para la planificación de actividades de visualización y dramatización .

 

Repercusión en el aula                                                                                                                                    

Se pretende que el profesorado alcance un vocabulario detallado sobre educación emocional, con el fin de gestionar mejor sus emociones y aquellas del alumnado. Además, se tendrán herramientas para la creación de actividades y así poder ayudar/solucionar muchas situaciones emocionales difíciles que puedan llegar a ocurrir en el aula.

En cuanto al alumnado, con esta formación y puesta en práctica por parte de los docentes, van a trabajar un poco más sus emociones, así como van a aprender a relajarse, a escuchar, a comunicar.

 

 

Actuaciones                                                                                                                                                      

Actuación Temporalización Responsable
Recibiremos 6 sesiones de formación en el segundo y tercer trimestre. Las sesiones tendrán una duración de 3h y se realizarán los lunes de 16h a 19h. Antonio Sánchez Román
Poner en práctica en el aula Todo el curso escolar Profesorado
Comentar en Colabora sobre alguna actividad que haya trabajado Al menos una vez a lo largo del curso Profesorado

 

Recursos y apoyos                                                                                                                                          

Recursos Descipción
Ponente: Antonio Sánchez Román
Materiales:

ceras de colores, folios, cartulinas, sillas.

Lugar: sala amplia en la que todo el grupo de trabajo quepa y podamos movernos.

 

Estrategias e indicadores para la evaluación del trabajo                                                                           

Se certificará este grupo de trabajo si los participantes asisten al 80% de las sesiones de formación; una hoja de firmas se pasará al finalizar cada sesión.

Además, será necesario que al menos se comente una vez en la plataforma Colabora: ya sea en la fase inicial, desarrollo o final, comentando aquellas actividades que se hayan puesto en práctica en el aula con el alumando.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios