Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de profesores y profesoras que impartimos clase en el ámbito socio-lingüístico y científico de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria en el I.E.S. Padre Luis Coloma, de Jerez de la Frontera (Cádiz),  con una  iniciativa clara hacia el aprendizaje continuo y la actualización o renovación, la mejora, la adquisición de nuevas experiencias y ampliar conocimientos referente a la Evaluación por Competencias, en este caso, enfocado en dar una respuesta común, clara e innovadora al alumnado de Altas Capacidades, con el fin de enfocar a este alumnado hacia la adquisición de contenidos acordes a su capacidad, evitando así el abandono, tedio o aburrimiento en el aula ordinaria y canalizando su motivación hacia un objetivo común de aprendizaje. Por tanto, decidimos aunar conocimientos, compartir lo aprendido y adquirir otros nuevos que nos permitan crecer y llevarlos al aula por medio de este grupo de trabajo.

Objetivos

Los objetivos que nos hemos planteado alcanzar con este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Adquirir nuevos conocimientos referentes a la Evaluación por Competencias para con el alumnado de Altas Capacidades.
  • Actualizar nuestras herramientas metodológicas a la hora de trabajar y evaluar por competencias a este tipo de alumnado.
  • Incluir e insertar en el aula diaria nuevas formas que incidan directamente en la motivación del alumnado de altas capacidades y en su capacidad de mostrarse insertos y activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que nos ocupa.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el profesorado referente a las Competencias Clave, su Evaluación y su inclusión en la programación didáctica de cada materia.

Repercusión en el aula

Al llevar al aula lo aprendido en este Grupo de Trabajo pretendemos aunar formas de trabajar y evaluar al alumnado de Altas Capacidades por

Competencias, creando así una base común y una red metodológica efectiva, real y lineal que resulte motivadora y atractiva para este tipo de alumnado y su Profesorado, que busca la motivación general, la inmersión directa en el proceso de aprendizaje y la mejora del rendimiento académico del alumnado implicado.

Actuaciones

Entre las variadas actuaciones indirectas que llevaremos a cabo para poder alcanzar los objetivos establecidos en el presente Grupo de Trabajo, sintetizamos las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

 

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

 

Todos los participantes

Crear, desarrollar e implantar una rúbrica para la Evaluación de las Competencias al alumnado de Altas Capacidades.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Entre los recursos y apoyos que vamos a utilizar en el desarrollo de nuestro trabajo en nuestro Grupo  destacamos las siguientes:

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

 

Herramientas tecnológicas: Ipad, tabletas y ordenadores portátiles con conexión a internet y con la rúbrica de Evaluación inserta o instalada.

 

 

Objeto tecnológico que nos permite Evaluar en el aula de forma directa las Competencias Clave adquiridas y trabajadas por el alumnado cada día o de forma periódica, según corresponda.

 

 

Material específico y extra de cada área en formato cuadernillo, fotocopia o libro.

 

 

Cuadernillo, fotocopia o libro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes en el presente Grupo realizarán tareas y proyectos planificados, utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

Entre los indicadores que usaremos para valorar el trabajo realizado por el conjunto del profesorado se encuentran los siguientes:

 

Indicadores para la valoración del trabajo

 

¿Trabaja en el aula la rúbrica  para la Evaluación por Competencias cada día haciendo uso de los recursos necesarios?

 

 

 

¿Registra en la rúbrica los aprendizajes trabajados en el aula empleando para ello las Nuevas Tecnologías?

 

 

 

¿Hay evidencias de mejora (motivación, implicación y actitud activa) en la marcha del curso, por parte del alumnado, tras la puesta en marcha de las nuevas herramientas metodológicas?

 

 

¿Registra resultados en forma de Autoevaluación?

 

 

¿Asiste a las reuniones periódicas establecidas para labores propias de gestión, organización, evaluación y programación?

 

 

¿Se han implementado en el aula las actuaciones propias acordadas en el Grupo de Trabajo?

 

 

¿Has participado en la Comunidad Colabora cuando se ha requerido?

 

 

¿Has realizado satisfactoriamente la Evaluación Final?

 

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