Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El profesorado participante ya tiene experiencia en este grupo de trabajo y el fomento y organización de actividades en el recreo, así como saber tratar las dificultades que nos solemos encontrar en este. 

Observamos cada día las dificultades y necesidades de este tramo del día para el alumnado y el profesorado, a pesar de vivenciar una inmensa mejoría seguimos necesitando mantener y favorecer estas actividades en el patio de recreo de nuestro instituto para que el ambiente del mismo mejore. Tenemos en contra las pocas posibilidades de nuestro patio, no hay zonas de sombra, hay espacios muy poco aprovechados y no tenemos un gimnasio amplio. Por ello, creemos que es muy importante el fomento, la motivación y la involucración del alumnado en la vida del centro y así conseguir que disfruten del mismo, construyendo un ambiente positivo y reduciendo así (como ya hemos podido comprobar en cursos anteriores)los problemas habituales en este tramo horario. No olvidar la integración del alumnado nuevo que cada curso deben buscar su espacio y que a veces no encuentran con quién jugar o relacionarse.

Seguiremos desarrollando multitud de actividades desde la organización de eventos (ligas deportivas, préstamo de material...) que tienen como colofón la jornada de Intercentros trimestral, hasta la creación de una ludoteca en el gimnasio (fomentando la sociabilización del alumnado).

Objetivos

- Seguir con la dinamización en el recreo para aumentar y asentar la práctica de actividad física deportiva por parte de nuestro alumnado.

- Seguir fomentando las relaciones interpersonales y la educación en valores por encima del resultado obtenido.

- Continuar trabajando en la reducción del nivel de violencia en la hora del patio a través de la práctica deportiva.

- Continuar con nuestras ligas deportivas culminando con un torneo inter-centros al final de cada trimestre para fomentar la convivencia.

- Reducir la agresividad en el juego y en el deporte, y seguir motivando al alumnado en la realización de las actividades para no recaer en el sedentarismo.

- Responsabilizar al alumnado en la organización y arbitraje de partidos, y en el cuidado del material deportivo, ejercitando su autonomía en la práctica deportiva.

- Seguir desarrollando el blog educativo donde quede reflejado todo el proyecto, así como en la página web del Instituto. 

- Crear y desarrollar una ludoteca en el gimnasio como práctica alternativa durante el recreo.

- Integrar y mejorar la adaptación a la vida del centro del alumnado recién llegado. 

- Dar continuidad a un trabajo realizado en cursos anteriores

 

Repercusión en el aula

Buscamos con este Grupo de Trabajo sacar el máximo partido a nuestras instalaciones (aunque sean muy mejorables) para que el alumnado se divierta, disfrute y construya un ambiente positivo y agradable, sintiéndose partícipe de la vida de nuestro centro educativo. La sociabilización y la reducción de conflictos así como el fomento de hábitos saludables, sin olvidar que aueremos atender a las dificultades que tiene el alumnado de primer curso para encontrar su hueco en este nuevo "mundo" que es el instituto.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Baloncesto a tope en el recreo

Octubre-final curso

Eduardo Ruiz y Noelia Puerta.

Préstamo de material deportivo

Octubre-final curso

Lola Navarro e Inma Ayala

Torneos deportivos entre centros cercanos (Asta Regia, Romero Vargas y San Telmo).

Uno a final de cada trimestre

Departamento E.F.

Torneo tenis mesa

Enero-Junio

Inma Ayala y Lola Navarro.

Dodgeball en el gimnasio

Noviembre-final de curso

Eduardo Ruiz y Noelia Puerta.

Zumba Flamenca

Noviembre-final curso.

Gimnasio

Noelia Puerta.

Partido entre profes y alumn@s

Efemérides y Semana Cultural

Departamento Convivencia y Ricardo Rico.

Aprende y disfruta con el Ajedrez

Octubre-final curso

Javier Martín

Flamenco en el Patio

Semana cultural

Noelia Puerta y lola Navarro.

Ludoteca

Noviembre-final de curso

Javier Martín

Intercentros en Asta Regia Mayo TODOS/AS


Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Seguimos con un trabajo colaborativo y de valores, teniendo como centro EL RECREO. Tenemos la suerte que aún muchos departamentos y profesorado también están trabajando para mejorarlo. Por ello, seguimos colaborando muy estrechamente con el Departamento de Convivencia, con Jefatura de Estudios y con otros programas que también están desarrollando muchas actividades (la patrulla verde, taller de speaking, huerto escolar, etc. Dentro todos en un Proyecto denominado Recreo Inclusivo). Así, seguimos remando en la misma dirección, con un trabajo interdisciplinar, creando un clima positivo para la adquisición de Competencias, dando el valor que se merece al RECREO "es un momento que es tan importante o más que cualquier hora de  clase habitual".

Los indicadores para la valoración del trabajo consisten en observar la participación del alumnado y el buen hacer de los mismos durante estas actividades propuestas,la reducción del número de conflictos y de partes de disciplina en este tramo horario, la implicación del alumnado en las actividades del Centro y respirar un clima alegre y positivo durante el recreo. Uso de material y espacios del patio.

Promedio (0 Votos)
Comentarios