Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Consideramos este tema de la Educación de hábitos saludables de suma importancia puesto que en el actual curriculum se reconoce a la actividad física como ¿elemento fundamental del sistema educativo y cuya práctica es importante en el mantenimiento de la salud del individuo¿.

    Esto también implica que para que los efectos de la práctica físico-deportiva a nivel escolar sean correctos, se deben respetar las leyes de desarrollo biológico y adecuar las actividades a las características individuales de nuestros alumnos/as.

Se pretende fomentar en los alumnos/as y en el profesorado un estilo de vida activo y saludable. Para ello es imprescindible que todos los maestros y maestras tengamos las necesarias herramientas para poder formar a todo nuestro alumnado de la mejor manera posible. Iremos trabajando estos diferentes aspectos a través de este grupo de trabajo específico en hábitos saludables. 

 

Objetivos

  • Adquirir conceptos saludables en general y practicar actividades físico-deportivas como medio para mejorar las C.F.B.

  • Tomar conciencia de una correcta postura y fortalecer la columna vertebral.

  • Conocer los alimentos saludables dentro de una dieta equilibrada practicando al mismo tiempo actividad física.

  • Reconocer y practicar ejercicio aeróbico y el deporte en su justa medida como algo esencial dentro de la salud

  • Concienciar a los alumnos de las medidas de seguridad básicas en la práctica de actividad física.

  • ¿Introducir los principios de alimentación y nutrición, proporcionar pautas alimentarias y recomendaciones nutricionales¿ para esta etapa educativa. ¿Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo.

 

Repercusión en el aula

Se pretende que el profesorado influya en el alumnado en la importancia del desarrollo de hábitos saludables con el fin de alcanzar el objetivo principal de esta etapa: un desarrollo armónico, físico, psíquico y social. Con este fin el grupo de trabajo establecerá las pautas necesarias para que en nuestro centro se lleven a cabo la consecución de actitudes positivas hacia la actividad física, correcta alimentación, higiene postural y aseo, medidas de seguridad y cuidado de nuestro cuerpo etc¿

    Por otro lado, la vida moderna ha reducido enormemente la actividad física de muchas personas, esto es debido, a que han aparecido ciertas comodidades que nos facilitan las tareas y nos hacen obligarnos en menor medida. Los niños de hoy día hacen menos ejercicio que antes ya que se han visto absorbidos por juegos de ordenador,tablets, videoconsolas etc¿que hacen que su vida sea más sedentaria, por ello hay una necesidad urgente de que exista un programa coherente de educación sobre el ejercicio físico para estimular patrones de actividad frecuente con miras a largo plazo y ayudar a que la gente joven reconozca su valor para la salud.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo va a constar de 7 sesiones de hora y media distribuidos los siguientes días:

21 de octubre de 2019."Higiene Postural".

11 de noviembre de 2019."Higiene Corporal y Alimentación saludable".

2 de diciembre de 2019."Alimentación Sana-Menos Azúcar".

13 de enero de 2020."Una dieta Equilibrada".

10 de febrero de 2020."Beneficios de la Actividad Física".

9 de marzo de 2020."Relajación-Respiración".

27 de abril de 2020."Evaluación Final".

 Vamos a llevar a cabo las diferentes sesiones Noelia Sierra y Ana Bejarano.

Recursos y apoyos

El material e instalaciones a utilizar será:

  • Material convencional: Aros, picas, pelotas grandes y pequeñas, ladrillos, cuerdas,  bancos suecos, pelotas de plástico, conos de plástico blandos de colores...

  • Material no convencional: Tarjetas ya elaboradas de alimentos saludables y no .saludables, folios y rotuladores, mural de papel gigante, rotuladores de colores, dados de goma gigantes, fichas de colores, pegamento de barra...

  • Recursos espaciales: Pista polideportiva, patio de arena del recreo, vestuarios o aseos, sala de usos múltiples, pizarras digitales.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Adquiere conceptos saludables y conoce las actividades físico deportivas adecuadas y beneficiosas para el alumnado de esta etapa.

- Toma conciencia de los beneficios de una correcta higiene corporal y postural.

- Conoce adecuadamente la alimentación saludable.

- Conoce los diferentes beneficios de la actividad física.

- Reconoce la importancia del juego como elemento lúdico mediante el cual el alumnado adquiere de forma significativa el contenido a tratar.

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