Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: Esencia de la Comunicación Visual

Centro docente: EA Jerez

 

ÍNDICE

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

APARTADOS

 

  1. Situación de partida: Debido al desconocimiento entre el profesorado y el alumnado de este tipo de materia tipográfica, la motivación principal de esta autoformación es profundizar y aplicarla de manera eficiente en distintos ámbitos y proyectos. Además,  conocer el origen y evolución de la tipografía nos ayudará a entender el futuro de nuestra comunicación y el desarrollo de nuestra cultura.

 

 

  1. Objetivos:

 

1. Adquirir un conocimiento amplio de la historia y evolución de la tipografía, para poder aplicarlo a las tendencias actuales.

2. Explorar la capacidad expresiva de la Tipografía como punto de partida.

3. Desarrollar la sensibilidad por los detalles de la tipografía y sus diferentes composiciones y familias tipográficas.

4. Conocer el uso, articulación y requerimientos tipográficos aplicados al diseño en general.

5. Experimentar y potenciar la capacidad iconográfica de la tipografía.

 

 

 

  1. Repercusión en el aula:  Este GT va a permitir al profesorado dar una mejor respuesta a su alumnado en relación a: tipográfica profesional, en el desarrollo de sus estudios, ampliación de conocimientos, presentación de proyectos, entre otras cuestiones tipográficas.

 

 

 

  1. Actuaciones:

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Juan Carlos Molina

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Juan Carlos Molina

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Juan Carlos Molina

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Juan Carlos Molina

Asistencia a las charlas con ponentes específicos sobre el tema propuesto en el GT. A  determinar según vayan surgiendo las necesidades específicas  de este GT durante el desarrollo del mismo.

 

Durante el mes de Marzo, a determinar los días en función de la disponibilidad de los asistentes del GT. Además se hará coincidir con las Trayectorias, Jornadas gráficas de formación de la EA, que tienen un gran interés para este GT.

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Durante el mes de Abril, a determinar los días en función de la disponibilidad de los asistentes del GT.

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Durante los tres trimestre que dura el desarrollo de este GT.

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

Durante el desarrollo del GT.

Juan Carlos Molina

 

 

 

  1. Recursos y apoyos:  los recursos necesarios para el correcto desarrollo del GT estarán disponibles en las aulas de la EA de Jerez.

Material personal de cada asistente; ordenador, carpeta personal, etc.

Ponentes externos para sesiones de aprendizaje. Se solicitaran desde el propio Jerez o de la ciudad de Sevilla.

El apoyo tanto administrativo como económico del CEP.

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El GT si tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad.

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

 

  • Evaluación de la actividad.

 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

 

 

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