Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

En el IES Sidón en Medina Sidonia llevamos una tradición teatral desde hacce diez años que se manifiesta en el proyecto SIMPROTA. En él, alumnos y alumnas desarrollan su capacidad creativa, creando y representando obras de teatro de autoría propia. El teatro es elemento vehicular en nuestro centro y forma parte del currículo de las enseñanzas. 

 

Objetivos

Fomentar valores como el simprotagonismo, el trabajo en grupo, el respeto por el trabajo ajeno y propio, el compañerismo; entre otros valores SIMPROTA.

Leer textos desde un punto de vista crítico para ser conscientes de la realidad que nos rodea. 

Crear textos propios , centrándonos sobre todo el texto monologado.

Ver en la representación teatral una forma clave de denuncia ante las injusticias.

Formar al alumnado en materia teatral. El teatro entendido no solo como representación, este es el fin último, sino como proceso donde cada una de las labores desempeñadas adquiere un valor fundamental.

 

 

Repercusión en el aula

Como ya hemos señalado, son diez años de desarrollo de este proyecto. Con el tiempo hemos descubierto que el desarrollo en materia teatral sirve al alumnado para desarrollar capacidades como el perder el miedo a hablar en público, ser más consciente de la realidad que nos rodea y saber expresarla a través del texto escrito. Dentro de las enseñanzas en 1º de ESO y 1º de bachillerato, el teatro está introducido como una asignatura más. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Escenificaciones para la feria del libro. Dramatización textos poéticos de Antonio Machado

Escenificación monológo Agua y pieza teatral mujer miedo

Representación diferentes escenas para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres

Representación obra de teatro La construcción y Una mirada indiferente para la maratón solidaria de teatro

Representación monólogos teatrales y edición libro de monológos .

Representación de la obra La construcción en el certamen de teatro IES Martínez Montañés

III Certamen de monólogos teatrales IES Sidón

28 al 31 de octubre

25 al 29 de noviembre

25 al 29 de noviembre

Mes de Enero

Febrero, Marzo

Abril

7/8 de mayo

Grupo de trabajo

Victoria Jiménez

Grupo de trabajo

Grupo de trabajo

Grupo de trabajo

Grupo de trabajo

Grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material proporcionado por el CEP, ponencias y bibliografía Es importante para la formación del grupo poder tener acceso a bibliogrfía y cursos relacionados con el tema que trabajamos. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores para la valoración de trabajo están direcamente relacionados con la ejecución de las actividades señaladas anteriormente y con el grado de satisfacción de las personas receptoras de las mismas. El grado de consecución de los objetivos propuesto se observa en el trabajo desarrollado por nuestro alumnado y en la implicación de los integrantes del grupo de trabajo. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios