Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de objetivos se ha visto condicionado por la suspensión de las clases presenciales ya que las circunstancias no han permitido completar el proyecto con la puesta en marcha de las fichas de trabajo en la mayoría de las tutorías. Por otra parte se ha enlentecido el ritmo de trabajo previsto en cuanto el número de fichas programadas por participante, ante el cambio en la metodología docente tras la irrupción del estado de alarma y el consiguiente aumento de otras tareas.

No obstante, los miembros del grupo valoran como positivo lo elaborado el presente curso (trece fichas) y lo toman como un punto de partida para sucesivos cursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 La interacción presencial se ha canalizado sobre todo a través de las sesiones de coordinación de tutoría semanales, aunque no estaban presentes todos los miembros del grupo. Se han mantenido varias sesiones grupales completas fuera del horario lectivo, y tras la suspensión de las clases, un encuentro virtual para analizar los datos de la memoria.

La plataforma Colabora 3.0. también se ha convertido en un punto de encuentro con casi cuarenta intervenciones recogidas en el historial y desde donde se han ido poniendo en común las distintas fichas de tutoría.

La coordinación también se ha llevado a cabo mediante intercambio de numerosos correos electrónicos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si bien en el primer y segundo trimestre se han desarrollado las sesiones de lectura en tutoría, ha faltado la puesta en marcha de las fichas ya elaboradas para los libros que se habían leído. Solo en una tutoría  se ha podido aplicar con la ficha de "El fantasma virtual", con evaluación muy positiva, en opinión de la tutora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula donde se puso en marcha el balance ha sido muy bueno: el alumnado se implicó en los temas abordados, el grupo que había leído el libro supo plantear las líneas básicas de su contenido y la tutora evaluó y ajustó sobre el terreno las actividades planteadas en formato papel.

En el ámbito del centro educativo, la iniciativa ha potenciado el papel dinamizador de la biblioteca y  el enfoque interdisciplinar que puede tener el Proyecto Lector que lleva años implantado en el IES.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejora de la competencia lectora, al tiempo que se aborda la competencia cívica.

La hora de tutoría se convierte en un espacio de trabajo individual que después se comparte en la puesta en común de temáticas actuales y cercanas a sus intereses, 

Relación de las fichas de trabajo en tutoría elaboradas:

 

LIBRO

AUTOR/A

ELABORADO POR

El fantasma virtual

Jaime Valero

Raquel Aznar Barea

El misterio Velázquez

Eliécer Cansino

Joaquín Fernández Daza

Verdad

Care Santos

Joaquín Fernández Daza

Matar a un ruiseñor

Harper Lee

Carmen Jiménez García

Soldados de Salamina

Adap. Javier Cercas

Carmen Jiménez  García

Donde surgen las sombras

David Lozano

Carmen Jiménez  García

El joven Poe

Cuca Canals

Manuel J. Pacheco Alvarado

El diario de Greg

Jeff Kinney

Luisa Mª Rodríguez Vargas

Proyecto abuelita

Anne Fine

Carmen Rodríguez Reinoso

El diario azul de Carlota

Gemma Liena

Carmen Rodríguez Reinoso

Desconocidos

David Lozano

Lucía Jiménez Miranda

El pan de la guerra

Deborah Ellis

Lucía Jiménez Miranda

Billete de ida y vuelta

Gemma Lienas

Lucía Jiménez Miranda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos lo siguiente:

1. Carácter preparatorio para próximas ediciones, dependiendo de la coincidencia de los miembros actuales del grupo en el mismo centro.

2. Mejora de la concentración y la atención.

3. Fomento del hábito lector.

4. Mejora de la comunicación oral.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien el grupo hace un balance general positivo del trabajo desarrollado, señala elementos mejorables, que pasamos a detallar:

1. Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo  o menos destrezas lectoras, habría que ampliar los títulos con los que trabajar: formatos adaptados a sus intereses y a sus características (cuerpo de letra, presencia de dibujos o fotos, audiolibros, Braille...)

2. A petición de los alumnos, se sugiere también ofertar y trabajar con cómics y novelas gráficas.

3. Acotar el número de libros a elegir por parte del alumnado de cada grupo, de manera que de tiempo en el segundo trimestre  a empezar con las dinámicas de tutoría.

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