Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo se constituye para la puesta en marcha del Proyecto Lector en 2º ESO incardinado en un dos sesiones mensuales de tutoría, en las que con una selección de lecturas, se abordan mediante una guía didáctica elaborada, diferentes temas contemplados en el Plan de Acción Tutorial de este nivel.

El proyecto Lector ya se ha iniciado en nuestro centro, con buenos resultados pero con la idea de paulatinamente llegar a todo el alumnado e implicar a más departamentos. Desde esa perspectiva, se ha intentado aprovechar la temática transversal que se programa en el Plan de Acción Tutorial, para abordarla, a través de la lectura de una selección de libros, en algunas de las horas de Tutoría lectiva. El grupo de tutores, Orientadora y responsables del Proyecto lector previamente están trabajado sobre esos títulos y elaborarán las fichas didácticas que acompañarán la lectura.

 

Objetivos

Contribuir a la mejora del hábito lector al tiempo que  se trabajan temáticas transversales: educación para la salud, ocio saludable, convivencia, etc...

Acercar al profesorado a los intereses literarios del alumnado y aprovechar las lecturas para propiciar debates productivos donde se puedan evaluar el grado de comprensión lectora y el desarrollo de un sentido crítico.

Despertar en el alumnado la inquietud por la creación literaria como medio de expresión, y de la profundización en la educación en valores.

 

 

Repercusión en el aula

Por una parte, el proyecto pretende incidir en la potenciación del hábito lector. En la medida en que se trabajen hábitos de lectura comprensiva, en un ambiente de trabajo colectivo como es el aula, el alumnado puede mejorar su rendimiento en todas las tareas que lleven parejo ese tipo de tareas; en el ámbito escolar son la mayoría.

Por otra parte, el hecho de que los libros tengan alguna vinculación con la temática que se ha programado en el Plan de Acción Tutorial de nuestro centro, favorece que se pueda ampliar la dedicación al Plan lector, y por otra, a poder usar la literatura como fuente  para abordar temas transversales y de educación en valores.

Por último, la participación en el grupo de una profesora de Pedagogía Terapéutica, permitirá  buscar lecturas adaptadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que hay en cada una de las clases. 

 

Actuaciones

Las reuniones de coordinación de tutoría servirán para recibir retroalimentación de cómo va resultando el proyecto en el aula, si bien no se recogen en el proyecto al no estar programadas expresamente para esta actividad.

Actuación Temporalización Responsable

1. Presentación del proyecto de grupo. Captación de componentes

 

2. Elaboración propuesta de Grupo de trabajo- Séneca

 

3. Reunión Grupo de trabajo: reparto tareas, bibliografía y presupuesto de actividades formativas. Explicación del funcionamiento de Colabora. calendario de reuniones y sesión con experto.

4. Reunión grupo de trabajo. Entrega primera ficha de trabajo de cada uno de los componentes: puesta en común

 

5. Ponencia experto literatura juvenil

6. Reunión grupo de trabajo: Entrega segunda ficha de trabajo individual: puesta en común.

7. Cierre actividad y elaboración memoria final.

 

 

 

Septiembre

Octubre

Noviembre

 

Finales de enero

 

Por determinar

Marzo

Según calendario CEP

 

Coordinadoras Proyecto lector-Orientadora 

Coordinadora

Componentes grupo de trabajo

 

Componentes grupo

Ponente

Grupo de trabajo

Grupo de trabajo

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente experto literatura juvenil- Teatro y valores

Bibliografía juvenil

Ponencia sobre la creación y representación teatral para jóvenes con temática de Valores.

Adquisición de libros que no se encuentren en nuestro fondo bibliográfico para ampliar las posibilidades de lecturas por parte de los miembros del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo desarrollado en este grupo usaremos lo siguiente:

- Número de libros leídos por cada alumno/a a lo largo de la duración del proyecto (hasta mayo)

- Valoración de las fichas de seguimiento individuales que cada alumno/a irá cumplimentando cada vez que se dedique la tutoría al proyecto lector.

- Grado de satisfacción del alumnado con la metodología empleada a través del cuestionario de evaluación final de Tutoría.

- Control de las estadísticas de préstamos de libros de la Biblioteca del centro.

- Número y calidad de fichas de trabajo que elabore el grupo de trabajo. Valoración que los tutores hagan en la memoria de Tutoría sobre la viabilidad de las fichas y su adecuación al grupo-clase.

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