Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El grupo de trabajo "Un huerto para convivir III" inicia su andadura en el año 2016 con el objetivo de dar respuesta a un sector de alumnado con altas posibilidades de abandono escolar y con la intención de fomentar  la convivencia positiva a través del cultivo del huerto.

Sin embargo, el perfil de alumnado ha ido evolucionando. Desde principios de este curso 2019/2020, los/as alumnos/as de  Métodos de la ciencia de 2º ESO, Ciencias aplicadas a la actividad profesional de 4º ESO y 2º PMAR dedican una hora de su horario semanal al cuidado del mismo. La innovación radica en la utilización de una metodología activa y participativa, en la que los contenidos de las diferentes materias parten del huerto como eje vertebrador. El/a alumno/a aprende a trabajar de manera colaborativa, en contacto con el medio ambiente, sintiendo que su esfuerzo tiene una recompensa.

Por otra parte, la situación física de la que partimos es distinta. A finales del año pasado, comienzan las tareas de reestructuración  y se traslada el huerto al interior del centro educativo, ya que antes estaba en los aledaños. Ello conlleva un importante esfuerzo humano y económico con el que esperamos tener una respuesta satisfactoria.

 

2. OBJETIVOS

Los objetivos que perseguimos con este Grupo de Trabajo son:

  1. Motivar a aquellos alumnos con cierto retraso educativo, currículos adaptados, falta de motivación por el estudio, absentismo, actitud negativa hacia los estudios, etc.
  2. Facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características y sus cambios de modo que los alumnos/as sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa.
  3. Poder comprender, interpretar y comunicar los diversos aspectos de la realidad  del huerto.
  4. Desarrollar la capacidad de buscar, reconocer, plantear y resolver problemas usando la capacidad de análisis y de síntesis como instrumentos para la comprensión de la realidad.
  5. Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural.
  6. Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.
  7. Conocer los sistemas agrícolas y el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias.
  8. Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados con respeto al medio ambiente, frente a modos de consumo desequilibrados y despilfarradores.
  9. Apreciar la cultura gastronómica tradicional.
  10. Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.
  11. Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.
  12. Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Desde que comienza este proyecto, los/as alumnos/as se sienten útiles y muy motivados/as. Valoran el esfuerzo, el trabajo diario y aprenden a gestionar las dificultades cuando los resultados no son los esperados.

El huerto se convierte en una herramienta multidisciplinar y esencial para el aprendizaje por parte de los/as alumnos/as y fundamental para el ejercicio de nuestra labor profesional con este perfil de alumnado.

 

4. ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora.

- Seguimiento y memoria.

- Convocatoria de reuniones.

- Fomento del trabajo en equipo.

 

A lo largo del curso según plazos establecidos.

Rosa Mª Rivas Lozano.

Proyecto de Formación en Colabora.

 

Antes del 30 de noviembre.

Rosa Mª Rivas Lozano.

Valoración global de seguimiento.

 

Antes del 15 de marzo.

Rosa Mª Rivas Lozano.

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes.

Antes del 31 de mayo.

Rosa Mª Rivas Lozano.

Búsqueda y análisis de bibliografía.

Durante todo el año.

J. Manuel  Aparicio Flor.

Octavio Abel  Ariza Tello.

Daniel Mangado Ariza.

Mª Inmaculada Ruiz Fuentes.

Mª Cristina Saucedo Baro.

Rosa Mª Rivas Lozano.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

Durante todo el año.

J. Manuel  Aparicio Flor.

Octavio Abel  Ariza Tello.

Daniel Mangado Ariza.

Mª Inmaculada Ruiz Fuentes.

Mª Cristina Saucedo Baro.

Rosa Mª Rivas Lozano.

Asistencia a las reuniones de trabajo.

Durante todo el año.

J. Manuel  Aparicio Flor.

Octavio Abel  Ariza Tello.

Daniel Mangado Ariza.

Mª Inmaculada Ruiz Fuentes.

Mª Cristina Saucedo Baro.

Rosa Mª Rivas Lozano.

Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y enlaces sobre  el trabajo en el huerto, fotografías de las actividades realizadas y valoraciones del trabajo hecho por el alumnado.

Durante todo el año.

J. Manuel  Aparicio Flor.

Octavio Abel  Ariza Tello.

Daniel Mangado Ariza.

Mª Inmaculada Ruiz Fuentes.

Mª Cristina Saucedo Baro.

Rosa Mª Rivas Lozano.

 

5. RECURSOS Y APOYOS

Para trabajar en el huerto necesitamos algunos manuales como:

  • Plantas para curar plantas, Jean-Paul Collaert.
  • Manual Práctico del huerto ecológico, mariano Bueno.

Recursos económicos para comprar plantones, abono, botas de agua, aperos, etc.

 

6. INDICADORES Y ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

6.1. INDICADORES

3.CORRECTO

2.MEJORABLE

1.INSUFICIENTE

RESUL-

TADOS

Aporta recursos bibliográficos y enlaces útiles para la práctica en el huerto.

La aportación de recursos bibliográficos y enlaces de interés es adecuado.

 

La aportación de recursos bibliográficos y enlaces de interés es mínima.

 

No aporta material bibliográfico, ni enlaces de interés.

 

Implementa en el aula las actuaciones acordadas.

Trabaja e implementa en el aula las actividades propuestas.

No siempre implementa y lleva a cabo las actividades propuestas.

Nunca realiza ningún tipo de actividad propuesta.

 

Asiste a las reuniones convocadas durante el curso.

Siempre asiste a las reuniones convocadas durante el curso.

No siempre asiste a las reuniones convocadas durante el curso.

Nunca asiste a las reuniones convocadas durante el curso.

 

Participa en la plataforma Colabora a través del foro aportando:   fotografías de las actividades realizadas, comentarios relacionados con la temática del huerto   o valoraciones del trabajo hecho por el alumnado.

Participa en la plataforma Colabora y realiza, al menos, una entrada trimestral.

Participa en la plataforma Colabora y realiza una entrada anual.

No participa en la plataforma Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.2. ESTRATEGIAS.

Para realizar una valoración final del grupo de trabajo Un huerto para convivir III utilizaremos como recursos:

  • Las actividades preparadas para trabajar con el alumnado, materiales curriculares audiovisuales, objetivos incluidos en este proyecto y unidades didácticas elaboradas por parte de los docentes participantes.
  • La elaboración de una memoria final sobre el proyecto.
  • Las observaciones subjetivas del coordinador del proyecto.
  • La valoración de las actividades paralelas que han ido surgiendo a raíz de la puesta en marcha del huerto escolar.

 

 

 

 



 
     
     
   
   

 

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