1. SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo "Un huerto para convivir III" inicia su andadura en el año 2016 con el objetivo de dar respuesta a un sector de alumnado con altas posibilidades de abandono escolar y con la intención de fomentar la convivencia positiva a través del cultivo del huerto.
Sin embargo, el perfil de alumnado ha ido evolucionando. Desde principios de este curso 2019/2020, los/as alumnos/as de Métodos de la ciencia de 2º ESO, Ciencias aplicadas a la actividad profesional de 4º ESO y 2º PMAR dedican una hora de su horario semanal al cuidado del mismo. La innovación radica en la utilización de una metodología activa y participativa, en la que los contenidos de las diferentes materias parten del huerto como eje vertebrador. El/a alumno/a aprende a trabajar de manera colaborativa, en contacto con el medio ambiente, sintiendo que su esfuerzo tiene una recompensa.
Por otra parte, la situación física de la que partimos es distinta. A finales del año pasado, comienzan las tareas de reestructuración y se traslada el huerto al interior del centro educativo, ya que antes estaba en los aledaños. Ello conlleva un importante esfuerzo humano y económico con el que esperamos tener una respuesta satisfactoria.
2. OBJETIVOS
Los objetivos que perseguimos con este Grupo de Trabajo son:
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA
Desde que comienza este proyecto, los/as alumnos/as se sienten útiles y muy motivados/as. Valoran el esfuerzo, el trabajo diario y aprenden a gestionar las dificultades cuando los resultados no son los esperados.
El huerto se convierte en una herramienta multidisciplinar y esencial para el aprendizaje por parte de los/as alumnos/as y fundamental para el ejercicio de nuestra labor profesional con este perfil de alumnado.
4. ACTUACIONES
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora. - Seguimiento y memoria. - Convocatoria de reuniones. - Fomento del trabajo en equipo.
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A lo largo del curso según plazos establecidos. |
Rosa Mª Rivas Lozano. |
Proyecto de Formación en Colabora.
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Antes del 30 de noviembre. |
Rosa Mª Rivas Lozano. |
Valoración global de seguimiento.
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Antes del 15 de marzo. |
Rosa Mª Rivas Lozano. |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes. |
Antes del 31 de mayo. |
Rosa Mª Rivas Lozano. |
Búsqueda y análisis de bibliografía. |
Durante todo el año. |
J. Manuel Aparicio Flor. Octavio Abel Ariza Tello. Daniel Mangado Ariza. Mª Inmaculada Ruiz Fuentes. Mª Cristina Saucedo Baro. Rosa Mª Rivas Lozano. |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas. |
Durante todo el año. |
J. Manuel Aparicio Flor. Octavio Abel Ariza Tello. Daniel Mangado Ariza. Mª Inmaculada Ruiz Fuentes. Mª Cristina Saucedo Baro. Rosa Mª Rivas Lozano. |
Asistencia a las reuniones de trabajo. |
Durante todo el año. |
J. Manuel Aparicio Flor. Octavio Abel Ariza Tello. Daniel Mangado Ariza. Mª Inmaculada Ruiz Fuentes. Mª Cristina Saucedo Baro. Rosa Mª Rivas Lozano. |
Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y enlaces sobre el trabajo en el huerto, fotografías de las actividades realizadas y valoraciones del trabajo hecho por el alumnado. |
Durante todo el año. |
J. Manuel Aparicio Flor. Octavio Abel Ariza Tello. Daniel Mangado Ariza. Mª Inmaculada Ruiz Fuentes. Mª Cristina Saucedo Baro. Rosa Mª Rivas Lozano. |
5. RECURSOS Y APOYOS
Para trabajar en el huerto necesitamos algunos manuales como:
Recursos económicos para comprar plantones, abono, botas de agua, aperos, etc.
6. INDICADORES Y ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
6.1. INDICADORES |
3.CORRECTO |
2.MEJORABLE |
1.INSUFICIENTE |
RESUL- TADOS |
Aporta recursos bibliográficos y enlaces útiles para la práctica en el huerto. |
La aportación de recursos bibliográficos y enlaces de interés es adecuado.
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La aportación de recursos bibliográficos y enlaces de interés es mínima.
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No aporta material bibliográfico, ni enlaces de interés. |
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Implementa en el aula las actuaciones acordadas. |
Trabaja e implementa en el aula las actividades propuestas. |
No siempre implementa y lleva a cabo las actividades propuestas. |
Nunca realiza ningún tipo de actividad propuesta. |
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Asiste a las reuniones convocadas durante el curso. |
Siempre asiste a las reuniones convocadas durante el curso. |
No siempre asiste a las reuniones convocadas durante el curso. |
Nunca asiste a las reuniones convocadas durante el curso. |
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Participa en la plataforma Colabora a través del foro aportando: fotografías de las actividades realizadas, comentarios relacionados con la temática del huerto o valoraciones del trabajo hecho por el alumnado. |
Participa en la plataforma Colabora y realiza, al menos, una entrada trimestral. |
Participa en la plataforma Colabora y realiza una entrada anual. |
No participa en la plataforma Colabora. |
6.2. ESTRATEGIAS.
Para realizar una valoración final del grupo de trabajo Un huerto para convivir III utilizaremos como recursos: