Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado llevamos a cabo un grupo de trabajo denominado: Patios inclusivos, y adaptándonos a las necesidades de partida del curso actual, retomamos este trabajo formando un nuevo grupo de trabajo denominado: Jugando y disfrutando en igualdad.

Lo que pretendemos conseguir es convertir el recreo en un espacio de  juego y diversión, fomentando la igualdad y creando un clima afectivo y pacífico entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Así como promover el conocimiento y práctica de juegos tradicionales.

 

Objetivos

Los principales objetivos que queremos conseguir son:

- Materializar las propuestas acordadas en el curso anterior sobre la distribución de las diferentes zonas de juego y su organización.

- Crear conciencia acerca de la importancia de los patios de recreo y la incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo del alumnado.

- Conseguir el compromiso del profesorado para conseguir que los patios sean espacios de interacción y disfrute social.

- Ofrecer al alumnado una nueva propuesta que tenga en cuenta sus propios intereses y una fundamentación pedagógica.

- Facilitar el desarrollo personal del alumnado favoreciendo el desarrollo de competencias sociales y las relaciones interpersonales, coeducativas y de igualdad...

- Fomentar una organización equilibrada de patios que favorezca la interacción entre niños y niñas

- Encaminarse hacia una convivencia pacífica. Se pretende mejorar la convivencia minimizando los riesgos y conflictos que surgen en los recreos, pero también promoviendo habilidades para la resolución constructiva y pacífica de conflictos que surjan (mediación).

- Favorecer la realización de actividades y juegos de diferente índole (individuales, grupales, deportivas, intelectuales, de transmisión oral, juegos populares y tradicionales, juegos de reglas, juego libre...) generando un ambiente propicio a través de la organización del patio por zonas.

- Mejorar la estética del patio y dotarlo de más recursos.

- Adquirir materiales y juegos para ponerlos a disposición del alumnado.

- Crear juegos inclusivos que sean de su agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.

- Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado.

 

Repercusión en el aula

El alumnado tendrá un horario semanal de distribución de juegos para saber qué zona del patio le toca cada día.

­Habrá zonas de juego que no haga falta meterlas en el horario de distribución.

­El alumnado podrá elegir si hacer el juego que le toca  o no, pero si ese día decide que no lo realiza, no podrá ir a otro Juego. Los Juegos Organizados solo pueden jugarse el día que toca.

­En el caso de que algún alumno o alumna tienda siempre a jugar solo o a estar siempre en las zonas sin juegos,  se le intentará motivar para que realice también los Juegos Organizados los días asignados. Se deberá estudiar cada caso, en ocasiones al principio es necesario apoyar a algunos/as alumnos/as para que jueguen con el resto o para que no siempre hagan lo mismo.

Es importante que el profesorado fomente las normas en su aula y en el patio, de manera que el alumnado se motive, participe y se organice adecuadamente.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Rosario Cano Ibáñez

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Rosario Cano Ibáñez

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Rosario Cano Ibáñez

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Rosario Cano Ibáñez

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

 

Todos los participantes

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo nuestro grupo de trabajo, necesitaríamos materiales que nos pudiesen aportar desde el CEP. Además de la colaboración directa con nuestro asesor Mateo García Barea, todo lo que él nos vaya guiando y sugiriendo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participar activamente en la plataforma Colabora.

- Completar los documentos necesarios, dentro de los plazos establecidos.

- Asistencia a las reuniones del grupo, o en su caso, acreditación de que la información expuesta en las reuniones, llega a todos los componentes del grupo.

- Puesta en común de normativa, bibliografía, actividades, recursos, que nos parezcan adecuados.

- Memoria final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Joaquín Ventura Fernández Sánchez
¡Muy buenas compañeros y compañeras!
Por fin ya tenemos el Proyecto de "Jugando y Disfrutando en Igualdad" subido a Colabora, así que es el momento de que comencemos a llevar a cabo nuestras primeras aportaciones al mismo. Desde aquí animaros a participar de manera activa, realizando aquellas propuestas que estiméis oportunas.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/01/20 13:21.
María del Carmen Valenzuela Heredia
Gran proyecto, ahora a empezar a rodar. Creo que puede ser muy motivador para el alumnado y una forma muy atractiva de que desarrollen su creatividad a la vez que se minimizan los conflictos. Un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/01/20 17:18.
José Luis Narbona Sánchez
¡¡Muy buena compañeros/as!!

Antes que nada, felicitaros por el gran proyecto que habéis presentado. Personalmente, me encuentro con muchas ganas de comenzar a trabajar, así como de poner en práctica todas las acciones encaminadas a cumplir con los objetivos de dicho proyecto. Se trata de una idea muy motivante para todo el alumnado del centro que puede servir para establecer nuevas relaciones entre iguales. Estoy seguro de que así será. ¡¡Vamos!!

¡Saludos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/20 18:44.
Ana Cristina Puyol Alvarado
¡Hola a tod@s!

Me parece muy interesante que retomemos el trabajo que se inició el curso pasado, pues sería muy motivador para el alumnado ofrecerles diferentes juegos y dinámicas durante los recreos.

Estoy segura que se cumplirán los objetivos propuestos.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/01/20 13:33.
Yolanda Molina Zafra
Buenas compañer@s
Sin duda este proyecto hace falta que siga en nuestro centro.
Es muy gratificante ver que el trabajo que comenzamos el curso pasado se este materializando este curso. Aunque aun queda mucho por hacer.
Como docente y coordinadora del Plan de Igualdad, considero que este proyecto es fundamental para lograr una buena coeducación. Así pues, es en los recreos donde se establecen más relaciones sociales entre nuestro alumnado y, por tanto, donde se aprecia la inclusión o no de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 17:21.
María Ángeles Serrano De los Santos
Hola , me parece fantástico que sigamos con este proyecto que ya comenzamos el año anterior, Este proyecto puede acabar con el aburrimiento de algunos chicos y chicas,yo pienso que los niños deben de ver el recreo como un lugar de disfrute, y tengan ganas de estar en él, Asi que a trabajar y a crear nuevas actividades que diviertan a nuestros alumnos.

¡A por ello compañeros/as.!
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 19:10.
Cristina Raquel Martínez Delgado-Ureña
Buenas compañeros y compañeras.
La verdad es que tengo ganas de ver cómo se va desarrollando este proyecto, del que estoy segura , aprenderemos mucho de nuestros propios alumnos /as.
Me parece muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 14:47.