Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos han quedado prácticamente cumplidos, no obstante, los participantes coincidimos en que sería bastante productivo dar continuidad al grupo de trabajo en los próximos cursos.

La Jornada TFE que se ha desarrollado nos ha permitido conocer los resultados de los TFE de otras Escuelas de Andalucía, para así poder compararlos con los nuestros. Del análisis de estos resultados, hemos conseguido mejorar los contenidos mínimos solicitados al alumnado del TFE, tanto para la especialidad de Diseño Gráfico como para la de Diseño de Interiores. Además, dicha Jornada, a la que hemos invitado a profesorado y alumnado de otras Escuelas, confiamos en que sirva para la homogeneización de las Enseñanzas.

Aun siendo bastante complicado adaptar los contenidos de los proyectos de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores a lo especificado en la Instrucción que regula el TFE, consideramos que se ha logrado de forma bastante satisfactoria para ambas especialidades. La rúbrica, de vital importancia para la justa evaluación y calificación del alumnado, se ha mejorado con respecto a la del curso anterior y adaptado a las modificaciones de los contenidos.

El intento de modificación de la Instrucción, para que responda mejor a las necesidades del TFE de nuestras especialidades, ha quedado paralizado por la situación excepcional en la que hemos vivido desde el 14 de marzo. Puesto que ha sido necesario adaptar las guías docentes a esta excepcionalidad, el tiempo que se iba a dedicar a él, lo hemos empleado en estudiar la forma en la que podía realizarse la presentación del TFE, como podría ser la entrega (que ya no va a ser física),¿

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha desarrollado dos tipos de actividades, por un lado la preparación de la IV Jornada TFE: contacto con otras escuelas y con los ponentes, búsqueda de empresas colaboradoras, organización del evento,¿.; y por otro lado, reuniones periódicas para tomar decisiones y llegar a acuerdos entorno a la guía docente de la asignatura de TFE.

En los dos tipos de actividades la participación ha sido generalizada.

Además, se han creado dos grupos de WhatsApp, uno para los tutores de TFE de la Especialidad de Diseño Gráfico y otro para la de Diseño de Interiores que nos ha permitido estar conectados en todo momento, y comunicarnos de manera fluida para aportar ideas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo más destacable del grupo de trabajo, es que ha tenido incidencia en la formación del alumnado y del profesorado, pues la actividad principal, la IV Jornada TFE, ha estado abierta a todo el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, así como a su profesorado. La jornada ha permitido tanto a alumnado como a profesorado conocer desde el comienzo de la asignatura la meta de la misma, lo cual ha resultado para todos muy motivador. Además, la asistencia ha sido muy elevada y ha superado la de ediciones anteriores.

También cabe destacar que las guías docentes que se han elaborado y sus modificaciones por la COVID-19, se están poniendo en práctica en ese mismo curso y pronto podremos conocer si realmente los cambios introducidos en ellas han sido o no fructíferos, y si lo planteado para la entrega y presentación telemática da resultado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado de EASD ha tenido como referente al alumnado recién titulado que ha participado en la IV Jornada TFE a la hora de desarrollar su proyecto. Algunos han modificado la idea inicial que propusieron en septiembre con la entrega del Anexo I al haberles servido de inspiración los TFE presentados.

El profesorado encuentra en las guías docentes que hemos elaborado una herramienta útil y eficaz para subsanar cualquier tipo de duda que pueda surgir durante el desarrollo de los proyectos. Los años de experiencia previos han servido para continuar estructurando un documento que recoja todas las posibles casuísticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que han surgido de este grupo de trabajo, son por un lado las guías docentes y por otro la propia IV Jornada TFE. Es una evidencia de aprendizaje el hecho de que la preparación tanto de las guías como de la jornada, haya dado como resultado que las dudas que están surgiendo durante el desarrollo de la asignatura estén siendo mínimas. La mayoría se refieren actualmente a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, y a las modificaciones sobrevenidas que hemos tenido que introducir. La labor de los tutores se facilita muchísimo con una guía bien elaborada.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La Exposición que hemos realizado de forma paralela a la Jornada, nos ha servido además de para dar a conocer el trabajo a nuestro alumnado, para publicitar nuestras enseñanzas fuera de la Escuela. El evento ha sido recogido por los periódicos y nosotros lo hemos publicado en nuestra web y en redes sociales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se han quedado de nuevo algunas cosas en el tintero por falta de tiempo, que nos gustaría desarrollar el próximo curso, entre ellas, la más importante es la de solicitar a la administración la adecuación a los proyectos de Diseño de la Instrucción que regula la normativa TFE.

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