Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo es continuación de otro con el mismo nombre desarrollado con éxito en el curso anterior cuyo código fue 191105GT149. En él se elaboraron diversas herramientas para la evaluación del TFE que tras ponerse en práctica han resultado no funcionar del todo, por lo que es necesario su rediseño.

Las EASD llevan implantadas en nuestra comunidad tan solo 7 años, que han permitido que 3 promociones de estudiantes cursen la asignatura final denominada:Trabajo Final de Estudios (TFE). A lo largo de este tiempo, los profesores que hemos impartido esta asignatura final nos hemos ido dando cuenta de las dificultades que conlleva tanto para los alumnos como los profesores el desarrollo de la misma.

Los estudiantes compatibilizan su TFE con las Prácticas de Empresa  en el último semestre de sus estudios, lo que les deja un tiempo bastante acotado por no decir insuficiente para poder enfrentarse al ejercicio más complejo  que deben acometer en  esta etapa.  Esto suscita la necesidad de concretar de forma muy precisa los contenidos de un TFE, con el objetivo de que el alumnado durante ese semestre tenga el tiempo suficiente para abordarlos y demostrar las competencias que se le exigen.

Los profesores además se encuentran con la problemática de que esos contenidos, tienen que adaptarse a los exigidos por la Instrucción que la dirección general de ordenación educativa publica cada año para la organización del TFE. La estructuración de esos contenidos en la Instrucción es más acorde a un proyecto de música o danza que a uno de diseño, y por tanto su adecuación resulta bastante dificultosa. Y esto por supuesto se traduce también en la evaluación.

 

Objetivos

-Conocer la forma en la que otras Escuelas de Diseño afrontan la asignatura de TFE.

-Discernir los contenidos mínimos de un TFE para las especialidades que se imparten en nuestra Escuela.

-Entender la importancia de la adaptación de la Instrucción que regula el TFE en la guía docente.

-Comprender la importancia de la utilización de larúbrica en la evaluación del TFE.

-Establecer contactos con otras Escuelas de Diseño Andaluzas para tratar de homogeneizar las Enseñanzas.

-Rediseñar las herramientas de evaluación del TFE.

-Impulsar una modificación de la Instrucción que responda mejor a las necesidades de un TFE de estudios superiores de diseño.

 

Repercusión en el aula

Una vez alcanzados los objetivos señalados, los profesores tendrán las estrategias y recursos necesarios para desarrollar en el aula un proceso de enseñanza-aprendizaje con la calidad que la programación de unos estudios superiores requiere.

Además, y puesto que para alcanzar algunos de estos objetivos , se pretende llevar a cabo una Jornada TFE en la que participen alumnos recién titulados en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de diferentes escuelas de Andalucía, abierta tanto a profesores como a alumnos, habrá una repercusión directa importante en el centro.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

 

Todos los participantes

Organización de la jornada TFE

Antes del 4 de febrero

Todos los participantes

Modificación de la guía docente y la rúbrica de corrección del TFE

Antes del 4 de febrero

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Para el adecuado funcionamiento de este grupo de trabajo, necesitaremos fundamentalmente ponentes que participen en la jornada TFE. Estos ponentes serán alumnos y alumnas recién titulados de distintas Escuelas de Arte de Andalucía.

También necesitaremos imprimir paneles expositivos de cada uno de los proyectos que se muestren en la jornada TFE y cartelería (en papel y digital) para publicitar la jornada.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT no tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 20 horas y los/as coordinadores/as hasta 30 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
  • Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

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María Victoria Orozco Flores
Estamos en ello.
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Publicado el día 22/11/19 13:28.