Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro presenta necesidades formativas sobre pautas de intervención y metodología a seguir para mejorar la atención del alumnado con NEAE escolarizado en el centro, para gestionar las dificultades conductuales derivadas de TGC y realizar las Adaptaciones precisas en el caso del alumnado con TEA.
Debido a un aumento de casos durante los últimos años, se quiere mejorar la formación del profesorado sobre cómo proporcionar la respuesta educativa más adecuada en relación a cada alumno/a, para ello se ha puesto un título al grupo de trabajo muy general para poder incluir tanto al alumnado con TGC como al que presenta TEA, que requiere de una metodología más específica, y de un buen conocimiento de las características que puede presentar dicho alumnado para poder evitar conductas desadaptadas o disruptivas, que no interfieran en el proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo clase.
Además se necesita que el profesorado conozca las herramientas que les pueden ayudar a llevar a cabo una intervención adecuada, como programas informáticos de elaboración de recursos, así como otros materiales manipulativos para facilitar el apoyo visual y la estructuración espacial y temporal. La facilitación de modelos para poder realizar las adaptaciones curriculares, significativas y no significativas, nos pueden ser de gran ayuda.
Objetivos
1 Aprender a gestionar la conducta del alumnado con Trastornos graves de conducta.
2. Conocer y aplicar la metodología más adecuada para el alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo.
3 Conocer cuáles son las Adaptaciones curriculares significativas y no significativas más oportunas para el alumnado con NEAE del centro.
4.Elaborar los recursos y adaptaciones necesarias en función de las propuestas del ponente.
5.Participar de forma activa en la plataforma Colabora.
Repercusión en el aula
La principal repercusión es la mejora de la respuesta educativa al alumnado con NEAE escolarizado en el centro. Se pretende dotar al profesorado del centro de la formación necesaria para poder mejorar la atención educativa a través de una metodología adecuada y de las adaptaciones precisas para cada alumno/a en concreto, profundizando en su conocimiento sobre las características y necesidades que presenta dicho alumnado, el uso de claves visuales, la importancia de la anticipación y del aprendizaje sin errores, así como el control conductual en el caso de crisis y rabietas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actuaciones propuestas por la ponente en 4º de primaria. | Segundo y tercer trimestre | Cuevas Cintas, Juan Manuel |
Actuaciones propuestas por la ponente en 4º y 5º de primaria. | Segundo y tercer trimestre | González Rey, Víctor Manuel |
Actuaciones propuestas por la ponente en 5º de primaria. | Segundo y tercer trimestre | Gutiérrez Castro, Francisco Javier |
Actuaciones propuestas por la ponente en la especialidad de francés | Segundo y tercer trimestre | Hernández González, Ingrid Pilar |
Actuaciones propuestas por la ponente para el alumnado de PT | Segundo y tercer trimestre | Luna Ramírez, Milagrosa Rocío |
Actuaciones propuestas por la ponente para el alumnado de 2º de primaria. | Segundo y tercer trimestre | López Bernal, María Rosa |
Actuaciones propuestas por la ponente en AL. Coordinación. | Segundo y tercer trimestre | Martín Macías, Eva María |
Actuaciones propuestas por la ponente en la especialidad de inglés. | Segundo y tercer trimestre | Mateo-Sidrón Rodríguez, Tomás |
Actuaciones propuestas por la ponente en la especialidad de inglés. | Segundo y tercer trimestre | Monge Rodríguez, Cristo Rey |
Actuaciones propuestas por la ponente en 3º de primaria. | Segundo y tercer trimestre | Villegas Hermosilla, María del Rocío |
Actuaciones propuestas por la ponente para el alumnado de PT. | Segundo y tercer trimestre | Franco Sáenz, Dolores |
Actuaciones propuestas por la ponente para el alumando de AL. | Segundo y tercer trimestre | García Rosado, María Mercedes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente 1 | Formación sobre cómo afrontar las conductas desafiantes o disruptivas desde un enfoque proactivo y reactivo. Apoyo conductual positivo. Técnicas de modificación de conducta para el alumnado con TEA y TGC. |
Ponente 2 | Formación sobre cómo realizar material adaptado con herramientas informáticas. |
Ponente 3
| Formación sobre metodología y adaptaciones curriculares significativas y no significativas para el alumnado de infantil y primaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología y estrategias a seguir van a ser las siguientes:
- Reunión inicial para toma de contacto y conocimiento de las expectativas de los participantes en el grupo de trabajo.
- Reunión para la aclaración de términos utilizados con el alumnado que presenta NEAE.
- Sesión informativa sobre aspectos generales de la intervención con el alumnado con TEA.
- 3 Sesiones de asesoramiento externo de unas 2 horas cada una a partir de Enero.
- Sesiones para concretar las conclusiones y el trabajo a realizar por cada miembro del grupo.
Los indicadores para la valoración del trabajo serán:
- Asistencia a la mayoría de las reuniones organizadas.
- Realización de las actuaciones propuestas por cada ponente.
- Participación en la plataforma Colabor@.