Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Los miembros del grupo hemos mejorado nuestra competencia comunicativa, nuestra fluidez, nuestra gramática, hemos ampliado vocabulario y conocimiento de la cultura anglosajona.

    Han sido especialmente interesantes los recursos didácticos, que pueden usarse en la mayoría de los casos tanto para la enseñanza de lenguas extranjeras como para otras asignaturas, sobre todo los juegos de mesa, super motivadores y divertidos. Todos ellos fomentan la colaboración en grupo y la tolerancia.

Objetivos de logro

  • Mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los y las integrantes del grupo de trabajo. 

  • Actualizar la comunicación intercultural y la internacionalización. 

  • Mejorar y actualizar la fluidez oral del profesorado en la L2.

  • Enriquecernos  con nuevos recursos didácticos para el uso en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos valoramos enormemente poder contar con Amanda para hablar con ella y entre nosotros y, lo que es más, escucharnos y escuchar su fantástico acento londinense. Aprendemos mucho de los demás compañeros y, por supuesto, de ella que no sólo es un placer entenderla sino también sus oportunas correcciones de pronunciación, gramaticales o de vocabulario específico. De este modo, los componentes del grupo nos sentimos realmente más seguros en el uso del inglés oral, pues es más fluido que antes.

    Aprendemos de los errores de nuestros compañeros y de nosotros mismos, también. Toleramos lo imperfecto a la hora de comunicarnos porque de ello también aprendemos. Amanda corrige de inmediato mediante la repetición y todo fluye sin que nadie se sienta cohibido. Escuchamos e intervenimos, aceptando siempre otros puntos de vista o ideas.

La lengua inglesa ha hecho posible que nos impliquemos en juegos de mesa y actividades de conversación. Llevamos más cursos académicos con este grupo de nivel medio y cada más hay más cohesión. Los miembros nuevos se adaptan con rapidez y enriquecen con sus aportaciones diferentes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A principios de curso nos planteamos una repercusión directa en el alumnado, puesto que la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa supondría una mejora en la práctica directa en el aula.

    Además consideramos esencial hacer al alumno consciente de que conocer una lengua extranjera es básico hoy en día para su futuro personal y laboral.

    Por supuesto, ha habido colaboración en actividades realizadas en el centro que han requerido uso de la lengua inglesa. En concreto, el departamento de inglés participó de manera directa en la exposición oral de experimentos científicos en la Semana de las Ciencias, concurso gastronómico anglosajón, guías turísticos de la ciudad, etc.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los juegos de mesa y demás actividades de expresión oral que Amanda nos prepara son geniales para motivar a nuestros alumnos y, por supuesto, para nosotros. Son divertidas, interesantes e instructivas. Permiten de manera excelente el trabajo en grupo y la aceptación de otras maneras de expresarse, opinar o ver el mundo y la vida usando el inglés para ello. Esto ha contribuido en gran medida a:

-Aumentar confianza al expresarse en una lengua extranjera

- Más motivación para participar en actividades que tengan como idioma principal el inglés: teatro, campamentos de inmersión lingüística...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como resultado, se están seleccionando, preparando y elaborando materiales de calidad, o recursos innovadores en la red para la puesta en práctica en el aula. Todo este aprendizaje ha sido muy útil a la hora de dar clases de manera telemática. Se han hecho muchas actividades que incluyen la expresión oral tales como: vídeos descriptivos, canciones, doblaje de escenas de películas... 

    A nivel personal, algunos de nosotros nos estamos preparando diferentes niveles en lengua extranjera.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para el alumnado, la aceptación, poco a poco, y ver el aprendizaje de un idioma como algo útil y necesario para acceder al mundo y a diferentes oportunidades como puede ser formar parte de un proyecto europeo Erasmus+ o participar en campamentos de inmersión lingüística.

Para el profesorado, ver que no sólo hemos mejorado en nuestro uso de la lengua inglesa, sino que también Amanda ha abierto una puerta a recursos de fomento de la comunicación muy divertidos que se pueden usar en el aula o en casa con amigos o familiares en español. De hecho, yo he usado alguno de ellos con mi familia durante la cuarentena.

    Este grupo de trabajo tiene una implicación personal de aceptación del otro, de escuchar, de colaboración en equipo, de competencia sana, de tolerancia y respeto que lo hacen valioso aún más. Es importante darse cuenta que no tener una gramática o pronunciación perfectas significa, simplemente, que se está aprendiendo otro idioma.

    Amanda, en sí, es una persona muy valiosa, extremadamente responsable y educada, que nos ha conducido a través de la lengua inglesa a conocernos más y a divertirnos aprendiendo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo único que mejoraría este grupo de trabajo es contar con Amanda más tiempo, tanto para nosotros como para que ella trabaje más con nuestro alumnado en el aula, en forma de talleres o en proyectos paralelos a nuestra labor docente.

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