Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Viendo las múltiples posibilidades que ofrecen las TIC/TAC/TEP para mejorar el estilo de enseñanza, la comunicación con el alumnado, la motivación del mismo y, por tanto, su rendimiento académico, queda evidenciada la necesidad del profesorado de incrementar y actualizar su competencia digital. Es en esta labor cuando se aprecia la existencia de ciertas aplicaciones que pueden ser de gran ayuda al docente en su actividad diaria: por una parte, el cuaderno de Séneca, que va a contribuir a llevar un seguimiento de la evolución académica del alumnado en la asignatura implicada, a evaluar, a trabajar con UDIS y, por otra, ciertas aplicaciones digitales gratuitas como Kahoot!, Plickers, etc., que van a ayudar a impartir y a dar visibilidad a dicha asignatura; entonces se decide constituir el presente grupo de trabajo y emprender una labor de formación que permita a los profesores involucrados formarse en dichas herramientas.
Objetivos
- Aprender los comandos básicos para el uso del cuaderno de Séneca como cuaderno del profesor.
- Aprender el manejo básico de las aplicaciones Kahoot!, Plickers, EdPuzzle, etc.
- Incrementar la competencia digital del profesorado involucrado.
- Aumentar la motivación del alumnado hacia la asignatura implicada.
- Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Trabajar varios miembros de equipos docentes de forma interdisciplinar.
Repercusión en el aula
Dada la velocidad con que se desarrollan las herramientas basadas en el uso de internet, y la integración de las mismas en el entorno del alumnado, se hace necesaria su incorporación como parte del contexto educativo para promover la construcción de una aprendizaje realista, significativo y funcional en los educandos. De este modo, al utilizar medios basados en el uso de internet, se conseguirá que la materia impartida incremente su atractivo de cara al alumnado, despertando su curiosidad, motivándolo y mejorando, por tanto, su rendimiento académico, lo que finalmente tendrá como consecuencia un mayor grado de cumplimiento de los objetivos de la asignatura y adquisición de competencias clave, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, el empleo de estas herramientas va a incrementar la comunicación en la comunidad educativa, promoviendo un acercamiento entre profesorado y alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitud de creación del grupo de trabajo en Séneca | Octubre | La coordinadora. |
Reunión inicial del grupo y formación sobre Cuaderno de Séneca, partiendo del conocimiento ya existente en algunos miembros del grupo y planteamiento de la organización del grupo y los recursos necesarios, contando con la presencia de un ponente. | Noviembre | Coordinador del CEP |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo y subida del mismo a la plataforma Colabora 3.0. | Noviembre | La coordinadora con la colaboración del grupo. |
Implementación de cuaderno de Séneca para algún grupo. | Noviembre-Diciembre. | Miembros del grupo. |
Formación sobre aplicaciones digitales I (primera sesión). | Enero | Ponente especializado. |
Implementación de las herramientas e incorporación al desempeño en el aula. | Enero | Miembros del grupo. |
Formación sobre aplicaciones digitales II (segunda sesión). | Febrero | Ponente especializado. |
Implementación de las herramientas e incorporación al desempeño en el aula. | Febrero a Junio | Miembros del grupo. |
Reuniones periódicas del grupo para comentar/compartir la experiencia que se vaya obteniendo y resolver posibles dudas. | Noviembre a Junio | Miembros del grupo. |
Realización de la memoria final del grupo de trabajo y subida a la plataforma Colabora 3.0. | Junio | La coordinadora, con la colaboración del grupo. |
Recursos y apoyos
Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia/formación | Formación de los integrantes del grupo de trabajo en materia de aplicaciones digitals por parte de un ponente especializado. |
Cuaderno de Séneca | Herramienta que ofrece Séneca a los/las docentes para el seguimiento diario y evaluación del alumnado. Formación a cargo del asesor del CEP Jerez. |
Plickers, Kahoot!, EdPuzzle, etc. | Aplicaciones digitales de uso educartivo. |
PDI/PC+ cañón proyector | Pizarra digital interactiva y/u ordenador y proyector para implementar las herramientas digitales en el aula. |
PC/tablet | Ordenador personal y/o tablet para manejar el Cuaderno de Séneca en el aula. |
Distintas webs y blogs | Webs y blogs disponibles en la red con información útil sobre el manejo de las aplicaciones consideradas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia a seguir conllevará una metodología de trabajo grupal, con puesta en común de la información a través de las distintas reuniones llevadas a cabo y solucionando dudas entre todos, buscando y compartiendo la información necesaria, e implementando todo lo aprendido en el desempeño en clase:
- Elección de grupos para implementar el uso de las herramientas que se van a trabajar.
- Elaboración y uso del cuaderno de Séneca.
- Elaboración de materiales y actividades basadas en el uso de los recursos adquiridos.