Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

El Proyecto de formación del grupo de trabajo puede verse en los archivos adjuntos.

 

Situación de partida

Debido a la importancia que tiene el juego en nuestro alumnado en su vida diaria y a la falta de motivación en las tareas escolares pensamos que sería conveniente profundizar en el uso de la gamificación y en el diseño de proyectos gamificados para llevarlos al aula y mejorar la motivación de nuestro alumnado, así como la gestión del clima del aula. Todo ello, haciendo partícipe activo al alumnado en su proceso de aprendizaje.

 

Objetivos

Para el profesorado

Conocer qué es la Gamificación en la educación.

Conocer los elementos de un proyecto gamificado.

Diseñar una estructura gamificada para el aula.

Conocer herramientas que faciliten el diseño de proyectos gamificados.

 

Para el alumnado

Mejorar la convivencia dentro del aula.

Fomentar y potenciar la autoestima del alumnado.

Motivar al alumnado en la realización de las tareas del aula.

Mejorar los resultados académicos del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Lograr los objetivos planteados para el alumnado.

Además, se pretende que tras la formación de este GT el profesorado adquiera las habilidades y destrezas suficientes para implementar pequeños proyectos gamificados dentro de sus programaciones de aula, sabiendo gestionarlos con eficacia.

 

Actuaciones

Se recogen en una tabla las actuaciones que tenemos previstas desarrollar a lo largo de este Grupo de Trabajo, así como su temporalización y responsables:

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Carlos Andrés Garrido Gil

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Carlos Andrés Garrido Gil

Presentación del proyecto y actuaciones a realizar. Según necesidades de los integrantes del Grupo de Trabajo. Introducción a la Gamificación.

Segundo Trimestre.

15 de enero

Carlos Andrés Garrido Gil

Sesión formativa con ponente.

(3 horas)

4 febrero

Todos los participantes.

Puesta en común y dudas sobre lo visto hasta el momento.

12 febrero

Carlos Andrés Garrido Gil

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Carlos Andrés Garrido Gil

Sesión formativa con ponente

(3 horas)

24 marzo

Todos los participantes.

Búsqueda y análisis de bibliografía

Segundo trimestre

Todos los participantes.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Tercer trimestre

Todos los participantes

Valoración y reflexión grupal de seguimiento

14 Abril

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Según el cronograma de la Jefatura de Estudios.

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando comentarios y reflexiones sobre lo trabajado en las sesiones de trabajo o tras la realización de lecturas alusivas al tema del Grupo de Trabajo.

A lo largo del curso.

Todos los participantes

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Carlos Andrés Garrido Gil

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Facilitación de bibliografía específica:

 

- Gamificación. Motivar Jugando (TIC.CERO) de Ferrán Teixes.

- Explora como un pirata. Michael Matera.

Experiencias de otros centros:

- Facilitar el material de experiencias de otros centros con la gamificación, proyectos gamificados, plantillas de diseño,¿ tutoriales de herramientas TIC.

 

Ponente:

 

Dos sesiónes con ponente sobre gamificación, con perfil similar al de personas expertas como pueden ser Aaron Asencio, Beatriz Cerdán, Leónidas Arjona o Azahara G. Peralta.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Asistir a las reuniones de trabajo.

Leer documentación bibliográfica sobre la temática del grupo de trabajo.

Conocer y dominar alguna herramienta TIC que favorezca la implementación de la gamificación en el aula.

Aportar, analizar y subir documentación en la plataforma Colabora.

Participar activamente en las reuniones que se realicen para el diseño de una estructura gamificada consensuada entre todos los participantes para su implementación posterior en el aula.

Implementación en el aula de actuaciones de gamificación.

Todo ello se realizará con un formulario de autoevaluación en google forms.

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Comentarios
José Ángel García Fuentes
Me llamo José Angel García Fuentes, maestro del CEIP MANUEL DE FALLA e integrante de este grupo de trabajo. He tenido alguna experiencia gamificando en el aula anteriormente y me gustaría profundizar y mejorar durante el proyecto. Un saludo.
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Publicado el día 31/01/20 10:56.
Beatriz Ramírez Díaz
Buenos dias mi nombre es Beatriz y soy maestra de francés en el CEIP Manuel de Falla. La experiencia de la última sesión fue muy divertida y enriquecedora. Es la primera vez que profundizaba en el tema de la gamificación y fue más interesante de lo que me imaginaba, espero ponerlo en práctica en mis clases.
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Publicado el día 25/02/20 9:51.