Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
El Proyecto de formación del grupo de trabajo puede verse en los archivos adjuntos.
Situación de partida
Debido a la importancia que tiene el juego en nuestro alumnado en su vida diaria y a la falta de motivación en las tareas escolares pensamos que sería conveniente profundizar en el uso de la gamificación y en el diseño de proyectos gamificados para llevarlos al aula y mejorar la motivación de nuestro alumnado, así como la gestión del clima del aula. Todo ello, haciendo partícipe activo al alumnado en su proceso de aprendizaje.
Objetivos
Para el profesorado
Conocer qué es la Gamificación en la educación.
Conocer los elementos de un proyecto gamificado.
Diseñar una estructura gamificada para el aula.
Conocer herramientas que faciliten el diseño de proyectos gamificados.
Para el alumnado
Mejorar la convivencia dentro del aula.
Fomentar y potenciar la autoestima del alumnado.
Motivar al alumnado en la realización de las tareas del aula.
Mejorar los resultados académicos del alumnado.
Repercusión en el aula
Lograr los objetivos planteados para el alumnado.
Además, se pretende que tras la formación de este GT el profesorado adquiera las habilidades y destrezas suficientes para implementar pequeños proyectos gamificados dentro de sus programaciones de aula, sabiendo gestionarlos con eficacia.
Actuaciones
Se recogen en una tabla las actuaciones que tenemos previstas desarrollar a lo largo de este Grupo de Trabajo, así como su temporalización y responsables:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Carlos Andrés Garrido Gil |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Carlos Andrés Garrido Gil |
Presentación del proyecto y actuaciones a realizar. Según necesidades de los integrantes del Grupo de Trabajo. Introducción a la Gamificación. | Segundo Trimestre. 15 de enero | Carlos Andrés Garrido Gil |
Sesión formativa con ponente. (3 horas) | 4 febrero | Todos los participantes. |
Puesta en común y dudas sobre lo visto hasta el momento. | 12 febrero | Carlos Andrés Garrido Gil |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Carlos Andrés Garrido Gil |
Sesión formativa con ponente (3 horas) | 24 marzo | Todos los participantes. |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Segundo trimestre | Todos los participantes. |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Valoración y reflexión grupal de seguimiento | 14 Abril | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | Según el cronograma de la Jefatura de Estudios. | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando comentarios y reflexiones sobre lo trabajado en las sesiones de trabajo o tras la realización de lecturas alusivas al tema del Grupo de Trabajo. | A lo largo del curso. | Todos los participantes |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Carlos Andrés Garrido Gil |
Recursos y apoyos
Facilitación de bibliografía específica:
- Gamificación. Motivar Jugando (TIC.CERO) de Ferrán Teixes.
- Explora como un pirata. Michael Matera.
Experiencias de otros centros:
- Facilitar el material de experiencias de otros centros con la gamificación, proyectos gamificados, plantillas de diseño,¿ tutoriales de herramientas TIC.
Ponente:
Dos sesiónes con ponente sobre gamificación, con perfil similar al de personas expertas como pueden ser Aaron Asencio, Beatriz Cerdán, Leónidas Arjona o Azahara G. Peralta.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistir a las reuniones de trabajo.
Leer documentación bibliográfica sobre la temática del grupo de trabajo.
Conocer y dominar alguna herramienta TIC que favorezca la implementación de la gamificación en el aula.
Aportar, analizar y subir documentación en la plataforma Colabora.
Participar activamente en las reuniones que se realicen para el diseño de una estructura gamificada consensuada entre todos los participantes para su implementación posterior en el aula.
Implementación en el aula de actuaciones de gamificación.
Todo ello se realizará con un formulario de autoevaluación en google forms.