Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar, cabe destacar que al objetivo con el que se solicitó el grupo de trabajo se le han ido sumando otros nuevos objetivos (extra) a medida que se ha ido desarrollando el mismo, debido a que el objetivo principal se alcanzó, como se explica a continuación, bastante pronto y superando las expectativas.

El objetivo principal con el que se creó el Grupo de Trabajo fue aprender a trabajar con el Cuaderno del Profesor de Séneca, sobre todo desde la aplicación de iSéneca, y utilizarlo para registrar el seguimiento diario del alumnado y mantener informadas a las familias de forma permanente.

Este objetivo, se ha alcanzado llegando a superar las espectativas con las que se partía cuando se propuso. De hecho, debido al alto nivel de implicación de los integrantes del Grupo de Trabajo no pasó mucho tiempo desde que se empezó a trabajar hasta que cada miembro tuvo el Cuaderno del Profesor configurado y en uso diario.

Llegados a este punto, y dado que aún no se había completado el Proyecto Inicial en la plataforma Colabora 3.0, se planteó un objetivo secundario, aprender a introducir las competencias en el cuaderno del profesor de Séneca y trabajar con el módulo "Currículo por Compentecias". Este objetivo también se alcanzó, pues la idea era que los miembros del grupo supieran que se pueden asignar competencias a las Actividades Evaluables (gracias al módulo "Currículo por Competencias"), para facilitar la evaluación por competencias.

Sin ambargo, asignar competencias a las Actividades Evaluables no repercute en nada si previamente no se han cumplimentado las Programaciones de cada Departamento en del módulo "Currículo por Competencias" de Séneca. 

Esto hizo que, se añadiesen dos "nuevas actuaciones" que consistían en trabajar de forma coordinada con los Departamentos en la cumplimentación progresiva de las Programaciones Didácticas en Séneca para que las competencias se pudiesen utilizar de manera efectiva en el Cuaderno de Séneca.

Estas actuaciones se incluyeron en el marco del Grupo de Trabajo por la gran relación que tenía con el Cuaderno del Profesor de Séneca y la utilización efectiva de las Competencias en el mismo. Sin embargo, hay que resaltar que estas actuaciones han involucrado a todo el Centro, ya que si bien han sido los Jefes/as de Departamento quienes han estado trabajando para cumplimentar las Programaciones en Séneca, este trabajo ha sido coordinado por los Departamentos y la Dirección del Centro.

Cada Jefe/a de Departamento cumplimentó los "Aspectos Generales" de su programación en Séneca quedando pendiente la elaboración de los "Elementos y desarrollos curriculares". Estos últimos no se han llegado a cumplimentar por casi ningún Departamento debido a la alta carga de trabajo a la que se han visto sometidos desde que comenzó el Estado de Alarma.

Así pues, durante todo este tiempo, los integrantes del Grupo de Trabajo han seguido trabajando con el Cuaderno del Profesor de Séneca, compartiendo su experiencia incluso con compañeros y compañeras que no estaban en el Grupo de Trabajo.

Por todas estas razones la valoración que se hace es muy positiva, pues no sólo se ha alcanzado el objetivo que llevó a solicitar este grupo de trabajo sino que, además, se ha ampliado y ha acabado involucrando a todo el Claustro de Profesorado. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al principio, el nivel de interacción entre los participantes se ha centrado en interacciones entre el coordinador del Grupo de Trabajo, que es quien tenía experiencia previa y los participantes de forma casi individual. Sin embargo, a medida que se ha ido evolucionando, la interacción entre los participantes ha ido aumentando, llegando a interactuar con compañeros y compañeras que no pertenecían al Grupo de Trabajo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido máximo pues, desde el primer momento, se empezó a configurar el Cuaderno del Profesor de Séneca para su utilización en el registro diario del seguimiento del alumnado. Se ha convertido en la herramienta principal en la que se han registrado las calificaciones de los exámenes, la realización diaria de tareas, las distintas actividades realizadas (actividades de lectura, pruebas físicas, etc.). Además de convertirse en el canal de comunicación principal con las familias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado que nutre nuestras aulas es muy diverso. Sin embargo, existe un tipo de alumnado que no obtiene buenos resultados, pese a tener capacidad y una familia preocupada por su trayectoria académica. El motivo por el que ocurre esto, es la falta de regularidad en el trabajo diario y de estudio, debido fundamentalmente a la dejadez del propio alumno/a. Esta situación se ha resuelto siempre mediante las tutorías con las familias o una vez que las familias veían los boletines de cada evaluación.

Con el uso del Cuaderno del Profesor de Séneca y la activación de las notificaciones a las familias, se ha visto una mejora considerable de este tipo de situaciones, ya que ha permitido que las familias controlen mejor desde los hogares el trabajo diario de sus hijos/as (pues conocen con antelación las fechas de los exámenes, las calificaciones, etc.). 

Se llega a esta conclusión ya que se ha observado que este tipo de alumnado ha ido mejorando su trabajo y actitud en aquellas asignaturas en las que las familias han estado informadas permanentemente a través de esta herramienta. Es de esperar que, en un futuro, si se extiende el uso de esta herramienta, el número de tutorías solicitadas por las familias se vea reducido. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia más clara de aprendizaje es el Cuaderno del Profesor de cada integrante del grupo. En ellos puede apreciarse cómo cada participante ha aprendido a configurarlo y utilizarlo en su día a día.

Además, contamos con las Programaciones que han ido cumplimentándose en Séneca y con un par de Unidades Didácticas Integradas realizadas en Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que han resultado interesantes a los integrantes del grupo destacan los siguientes:

- En un principio, muchos encontraban la herramienta poco intuitiva. Sin embargo, a medida que han ido trabajando con ella, les ha sorprendido que, en realidad, es más simple de lo que pensaban. En algún caso, se ha llegado a manifestar que la preferían a iDoceo.

- La grabación automática de las calificaciones de cada evaluación.

- La comunicación con las familias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Utilizar el Cuaderno del Profesor de Séneca ya supone una gran ventaja desde el punto de vista burocrático como la grabación de las calificaciones de cada evaluación (pues se puede hacer un traslado automático desde el cuaderno) o la evaluación por competencias. Además de la ventaja de poder acceder al cuaderno casi desde cualquier sitio.

Sin embargo, uno de los aspectos que más se valora es que permite compartir con las familias esta información a través de Pasen (o iPasen) en tiempo real. Sin embargo, pocas familias tienen acceso a él (pese a que al principio de curso cada tutor pregunte por ello).

Esto se debe en gran parte a que, históricamente, el profesorado únicamente ha usado Séneca para registrar la asistencia y grabar las calificaciones de cada evaluación, lo que hace que muchas familias no accedan a la aplicación, pues piensan que sirve para poco más. 

Es por ello que, uno de los aspectos susceptibles a mejorar es incentivar el uso de iPasen por parte de las familias, sobre todo, por parte del profesorado que utilice iSéneca de forma habitual. Además, sería interesante incluir unas Jornadas de Formación para que las familias aprendan a utilizarla.

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