Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El número de personas que ha hecho uso del Cuaderno del Profesor de Séneca en nuestro centro durante los cursos anteriores ha sido muy reducido (no más de 3 personas). El motivo principal de este suceso es el desconocimiento que tiene el profesorado del potencial y el uso de esta herramienta. Además, el curso pasado, muchos de los que utilizan aplicaciones como iDoceo o Additio mostraron intención de utilizar el Cuaderno del Profesor de Séneca para este curso.

En base a la demanda suscitada, se crea el presente grupo de trabajo para formar a un grupo de profesores y profesoras en la utilización del Cuaderno del Profesor de Séneca con fluidez. De esta forma, se pretende que fomentar y extender su uso entre el resto del claustro, para que se utilice como herramienta principal para registrar las calificaciones del proceso de evaluación y mantener a las familias informadas permanentemente, a través de Pasen, del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la evolución académica del alumnado.

 

Objetivos

Entre los objetivos principales de este grupo de trabajo están:

1. Aprender a trabajar con Cuaderno del Profesor de Séneca, a través de la app iSéneca, para utilizarlo como herramienta principal para registrar el seguimiento diario del alumnado mediante actividades evaluables, y mantener informadas a las familias de su progreso académico de forma permanente.

2. Aprender a trabajar con el módulo "Currículo por Competencias", para evaluar por criterios haciendo uso del  Cuaderno del Profesor de Séneca.

 

Repercusión en el aula

Formar al profesorado en el uso del Cuaderno del Profesor de Séneca tiene un impacto directo en la práctica docente ya que hay que, en muchos casos, tenemos que adaptar la forma de evaluar a las alternativas que nos ofrece esta aplicación. Sin embargo, la repercusión que tiene sobre el aprendizaje del alumnado es mucho mayor ya que, al poder compartir nuestras anotaciones con las familias, estas encuentran una vía de comunicación permanente con el profesor de la asignatura. Esto permite que las familias puedan reaccionar de forma inmediata según la calificación obtenida en diferentes actividades evaluables (tareas, exámenes, etc.).

 

Actuaciones

Salvo las dos sesiones de introducción previstas (una para el cuaderno de Séneca y otra para el módulo "Currículo por competencias"), el resto de actuaciones está prevista para que cada integrante del grupo trabaje con el cuaderno de Séneca o cumplimente los diferentes apartados de la P.D en Séneca, asistidos por el responsable del grupo, que les ayudará a comenzar e intentará resolver las dudas que vayan surgiendo durante todo el proceso.

Actuación Temporalización Responsable
Sesión de introducción al funcionamiento del cuaderno de Séneca. 13/09/19 Francisco Javier Navarro Izquierdo
Configuración del cuaderno de Séneca para cada grupo-clase. 16/09/19 - 30/09/19 Francisco Javier Navarro Izquierdo
Utilización del cuaderno de Séneca para registrar el progreso académico. 01/10/19 - 29/05/20 Francisco Javier Navarro Izquierdo
Sesión de introducción al módulo "Currículo por Competencias". 12/11/19 Francisco Javier Navarro Izquierdo
Cumplimentación de P.D. en Séneca (aspectos generales). 02/12/19 - 31/01/20 Francisco Javier Navarro Izquierdo
Cumplimentación de P.D. en Séneca (elementos y desarrollos curriculares). 03/02/20 - 29/05/20 Francisco Javier Navarro Izquierdo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos TIC Ordenadores con acceso a internet del IES Santa Isabel de Hungría.*

 

* Aunque todas las actuaciones se pueden llevar a cabo haciendo uso de los ordenadores del centro, para la trabajar con el cuaderno del profesor de séneca, se recomienda utilizar una tablet o iPad con la app de iSéneca por la flexibilidad que ofrece.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Seguimiento del trabajo realizado atendiendo a:

- Los registros realizados por el profesorado integrante del grupo en el cuaderno del profesor de Séneca.

- Las Programaciones Didácticas cumplimentadas en Séneca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios