Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso 18/19 ya iniciamos alguna parte de acercamiento al uso del cuaderno de Séneca y elaboración de programaciones (ponderación de los criterios de evaluación) en el marco del programa PRODIG. Seguimos detectando que nuestro claustro necesita profundizar en el desarrollo de estos ámbitos, máxime teniendo en cuenta la movilidad del mismo.
Con esta actuación propiciaremos el uso óptimo y profesional de las herramientas de Séneca por parte de una gran parte de nuestro claustro cubriendo toda nuestra oferta educativa.
Objetivos
Necesitamos actualizar la formación de nuestro claustro en los siguientes ámbitos:
1. Programar en Séneca.
2. Realización en ESO y Bachillerato de al menos una U.D.I. por Departamento didáctico. En ciclos formativos se realizará al menos una U.D.I. por curso.
3. Utilización del cuaderno de Séneca por parte del más del 50% del profesorado del centro.
Repercusión en el aula
Repercusión en la mejora de la práctica docente: fomentaremos la mejora de la competencia digital del profesorado participante, relacionándolo con el uso de metodologías activas de aprendizaje (aprendizaje cooperativo y ABP) y la integración de la tecnología y los recursos de la Junta de Andalucía a la práctica real del profesorado.
Repercusión en la mejora del aprendizaje del alumnado: se potenciará el aprendizaje continuo y basado en nuevas metodologías, marcando como objetivo alcanzar una mejora de al menos el 10% en los resultados académicos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo (creación de un grupo de Whats App)
| A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Búsqueda y análisis de bibliografía |
| Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas |
| Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo |
| Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando muestras del trabajo realizado | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Como hemos indicado, necesitamos profundizar en la formación para sacar el máximo partido a estas herramientas. Por eso, necesitamos a una persona con experiencia en la utilización de Séneca para programar y del Cuaderno de Séneca en su labor diaria para que nos ofrezca modelos de uso y nos resuelva las dudas que han ido surgiendo durante este tiempo. La persona que solicitamos es Sergio Galán Meléndez, profesor de Física y Química en el IES Isla Verde de Algeciras, debido a lo señalado con anterioridad.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente Sergio Galán Meléndez | Persona con experiencia en este trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Ofreceremos como evidencias del trabajo realizado muestras de programaciones y UDIS reales de las que realizaremos.
Control de asistencia a las sesiones formativas que se puedan plantear.
Control de asistencia a las reuniones de trabajo que se establezcan.
Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.