Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 18/19 ya iniciamos alguna parte de acercamiento al uso del cuaderno de Séneca y elaboración de programaciones (ponderación de los criterios de evaluación) en el marco del programa PRODIG. Seguimos detectando que nuestro claustro necesita profundizar en el desarrollo de estos ámbitos, máxime teniendo en cuenta la movilidad del mismo.

Con esta actuación propiciaremos el uso óptimo y profesional de las herramientas de Séneca por parte de una gran parte de nuestro claustro cubriendo toda nuestra oferta educativa.

 

Objetivos

Necesitamos actualizar la formación de nuestro claustro en los siguientes ámbitos:

1. Programar en Séneca.

2. Realización en ESO y Bachillerato de al menos una U.D.I. por Departamento didáctico. En ciclos formativos se realizará al menos una U.D.I. por curso.

3. Utilización del cuaderno de Séneca por parte del más del 50% del profesorado del centro.

 

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente: fomentaremos la mejora de la competencia digital del profesorado participante, relacionándolo con el uso de metodologías activas de aprendizaje (aprendizaje cooperativo y ABP) y la integración de la tecnología y los recursos de la Junta de Andalucía a  la práctica real del profesorado.

Repercusión en la mejora del aprendizaje del alumnado: se potenciará el aprendizaje continuo y basado en nuevas metodologías, marcando como objetivo alcanzar una mejora de al menos el 10% en los resultados académicos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo (creación de un grupo de Whats App)

 

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando muestras del trabajo realizado

Antes del 31 de mayo

Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

Como hemos indicado, necesitamos profundizar en la formación para sacar el máximo partido a estas herramientas. Por eso, necesitamos a una persona con experiencia en la utilización de Séneca para programar y del Cuaderno de Séneca en su labor diaria para que nos ofrezca modelos de uso y nos resuelva las dudas que han ido surgiendo durante este tiempo. La persona que solicitamos es Sergio Galán Meléndez, profesor de Física y Química en el IES Isla Verde de Algeciras, debido a lo señalado con anterioridad.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente Sergio Galán Meléndez Persona con experiencia en este trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Ofreceremos como evidencias del trabajo realizado muestras de programaciones y UDIS reales de las que realizaremos.

  Control de asistencia a las sesiones formativas que se puedan plantear.

  Control de asistencia a las reuniones de trabajo que se establezcan.

Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

 

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