Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Alto. La mayoría de los miembros ha integrado las herramientas en su flujo de trabajo, tal y como estaba previsto, usando Google Drive, Calendar, Gmail y Séneca / Ipasen en la actividad diaria del centro. Todos/as los/as participantes:

  • Han adquirido un nivel medio en el uso de las herramientas de Google Apps for Education.

  • Usan las cuentas de correo corporativo como canal principal de comunicación para las actividades del centro.

  • Utilizan el calendario para mejorar la comunicación y la colaboración entre el profesorado.

  • Han digitalizado y organizado materiales administrativos y didácticos en Drive.

  • Han usado los formularios de Google para recopilar información relevante para el funcionamiento del centro, así como para pruebas de evaluación y seguimiento de lo aprendido en clase.

  • Han utilizado Google Classroom para la comunicación con los/as alumnos/as.

  • Han utilizado Séneca / Ipasen para la comunicación con las familias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Gracias al uso de las Tic,s y a lo noevedoso que resultan las cuestiones tratadas, la interacción entre los participantes ha sido muy alta, ya que entre ellos han ido colaborando y trabajando adecuadamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

.

El aprendizaje derivado de este grupo de trabajo se estaba aplicando progresivamente al trabajo diario del centro. Indudablemente, el estado de alarma provocado por el COVID19 y la suspensión de las clases, han hecho que el contexto educativo cambie radicalmente. A partir de ese momento las herramientas que habíamos estado aprendiendo en este grupo de trabajo se han vuelto imprescindibles para la práctica docente en todos los ámbitos: la comunicación con el alumnado y las familias, el envío y control de tareas, los instrumentos de evaluación y las herramientas de coordinación del profesorado.

Google Classroom es la principal herramienta que se está usando para la comunicación y el envío de tareas al alumnado. Los documentos compartidos en Drive, el calendario de Google y los formularios de Google se están usando para la recogida de información y la coordinación de equipos docentes. El correo corporativo es la herramienta principal para la comunicación en el centro. Séneca e Ipasen se están usando para la comunicación con las familias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los contenidos que hemos tratado han servido como punto de partida para mejorar las competencias digitales que el profesorado está desarrollando en su teletrabajo como consecuencia de la suspensión de clases por el Covid19. 

En este sentido se está utilizando diariamente: 

  • Google Classroom para las tareas e instrumentos de evaluación.

  • Calendario de Google para establecer fechas de tareas, exámenes, etc.

  • Correo corporativo para comunicaciones con el alumnado y las familias.

  • Séneca / Ipasen para comunicaciones con las familias.

  • Google Drive para el almacenamiento de documentos.

  • Presentaciones y documentos de Google para la presentación de las tareas al alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha trabajado y fomentado el uso de aplicaciones para la realización de las siguientes actividades, entre otras:

  • Uso de documentos compartidos para tutorías, sesiones de evaluación, análisis de resultados, etc.

  • Digitalización de los documentos de los departamentos.

  • Uso de Google Classroom.

  • Uso del calendario de Google.

  • Consultas y recopilación de información a través de formularios de Google.

  • Uso de documentos y presentaciones de Google para las tareas del alumnado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En líneas generales puede decirse que se ha alcanzado un grado de satisfacción bastante grande por parte de todos los participantes en el Grupo en cuanto a los resultados finales obtenidos.

Se han eliminado prejuicios que algunos profesor@s tenían al inicio del grupo de trabajo sobre las dificultades que lleva consigo el uso de las Tics.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dotación informática del centro resulta insuficiente. Tanto a nivel de los distintos departamentos como a nivel de centro el equipamiento informático está obsoleto o directamente es insuficiente. Esta situación ya era preocupante, pero tras la llegada del estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales se ha vuelto mucho más evidente. A día de hoy las clases online se están realizando de forma satisfactoria gracias a la buena voluntad de los/as docentes, que están poniendo en la inmensa mayoría de los casos sus propios equipos informáticos y sus propias conexiones de internet para poder realizar su trabajo. Se debería dotar a los centros de muchos más medios informáticos, sobre todo teniendo en cuenta que la enseñanza online se ha convertido en una necesidad.

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