Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundización en la implementación en el aula del concepto de BS®

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SEGUIMOS USANDO ESTE ESPACIO COLABORATIVO PARA LA FORMACIÓN

Hola a todos y todas!!

Ante todo, mis deseos de que, tanto vosotros/as como vuestras familias, os encontréis bien de salud.

Estamos a las puertas del mes de mayo que será cuando, conforme a las Instrucciones de 20 de septiembre, finalice el trabajo de los grupos en sus respectivas comunidades en Colabora. 

Ya os subiré al espacio de Taller y Foro  > Recursos Internos la plantilla para hacer el Acta final de participantes  a certificar que complementa a la memoria final.  

En torno al 15 -20 de mayo debeis tener una reunión de valoración del trabajo del grupo. Si no la podéis tener (virtualmente e refiero) podeis utilizar un hilo de discusión que os abriré en el foro para cada miembro del grupo haga una entrada con su valoración sobre los aspectos del guión del que ya disponéis para hacer la memoria (la tenéis en la pestaña Proyecto). 

En este periodo de confinamiento, es posible utilizar esta plataforma Colabora para seguir alojando documentos y materiales (vídeos, tutoriales, enlaces...) que pueden servir para seguir creando conocimiento y poder dar continuidad al proyecto.

En la pestaña de Taller y Foro se pueden oganizar los documentos, o materiales para compartir. (en lo que respecta a Taller) y también utilizar el Foro para el intercambio de opiniones, reflexiones o tareas que se propongan.

Me consta que usais vuestra web creada con Wix. Podéis y debéis seguir haciendolo y dejar constancia en el documento de la memoria el enlace.   

Saludos y abrazos.

Valoración del Proyecto

Valoración de progreso

 

1.- Valoración del nivel de desarrollo alcanzado en los objetivos propuestos.

  • Profundizar en el conocimiento de la zona oral y la importancia que tiene en el desarrollo de la persona

 

Como punto de partida hemos reflexionado sobre la manera de acercarnos a la zona oral de nuestro alumnado con pluridiscapacidad para hacerlos protagonistas activos, ofreciendo seguridad y confianza con la finalidad de  poder otorgarle al momento de la alimentación, la higiene bucal y la estimulación orofacial la importancia y el respeto que merecen.

  

Es fácil encontrar bibliografía sobre los problemas relacionados con la zona oral, no hay que olvidar que esta zona es muy importante en el desarrollo de la persona. Nuestro trabajo está consistiendo en acceder a la información e integrarla en una propuesta de intervención basada en el concepto que desarrollamos. Hay que tener en cuenta que el abordaje educativo es global y por tanto, trabajar la zona oral forma parte de un continuo en el que cuerpo, percepción, emociones y comunicación van de la mano.    

   

La profundización en el conocimiento de la zona oral, entendida como una de las más sensibles del cuerpo y con abundante información sensorial, y el abordaje de la intervención con alumnado que presenta problemas graves de deglución, sensibilización y desensibilización de esta zona nos ha permitido mejorar la respuesta educativa y ofrecer alternativas a las familias que suelen vivir estos problemas con angustia por la incidencia que tienen en el desarrollo del niño/a y el clima de tensión que generan en el entorno familiar.

 

Hay que tener en cuenta que, tanto el aseo como la alimentación pueden ser vividos por el alumno/a como experiencias invasivas desagradables e incluso agresivas hacia ellos.

 

Ayudar al alumnado a experimentar su zona oral de una manera más gratificante está comportando cambios importantes en su día a día que se ven reflejados en la disminución de conductas autoestimulatorias que interfieren  en el desarrollo del alumnado,  el disfrute de las experiencias orales y de la alimentación, un mejor conocimiento de su esquema corporal ¿, en general, una mejora de su calidad de vida.

 

Por otra parte, este trabajo de profundización está motivando un cambio importante en la actitud de los profesionales que estamos haciendo más partícipes al alumnado en las actividades que implican la zona oral, adecuándonos a sus ritmos y  sus periodos de latencia, dejándoles mayor autonomía y abriendo la puerta a la autodeterminación.

 

  • Diferenciar entre nutrición y alimentación, identificar los elementos más importantes a tener en cuenta en la alimentación como oferta global y establecer estrategias para llevarla a cabo.

 

Si bien, desde el principio del trabajo del grupo quedó claro que conocemos la diferencia entre los dos conceptos, en la práctica son muchas las ocasiones en las que, las circunstancias de los alumnos  y la realidad del centro hacen que sintamos que estamos primando la nutrición en detrimento de otros aspectos sin los cuales no se puede entender el proceso de alimentación.

 

Estos aspectos conllevan factores sociales, biográficos y emocionales que marcan la diferencia entre una experiencia vital satisfactoria y una intervención segmentada que tiene poco sentido para la persona que la recibe.

 

Desde nuestro punto de vista, además de la variedad, calidad y equilibrio nutricional de los alimentos aportados hay que tener en cuenta factores físicos (experiencia corporal, facilidad de movimientos, posicionamiento¿) perceptivos (textura, temperatura, presentación, tamaño de la cuchara¿) emocionales (autodeterminación, ritmo, estado de ánimo, ) y sociales (sensobiografía, relaciones¿.) del alumno y  la actitud y disposición de la persona que da el alimento o que lo  ayuda. Es fundamental ser conscientes de que una correcta nutrición al alumnado,  es aquella que le ofrece alimentos adecuados para su organismo, facilitándoles así el crecimiento y desarrollo. Pero entendemos que debemos ir más allá, alimentarse  no es solo incorporar a nuestro organismo los nutrientes necesarios. Para los seres humanos es un acto social complejo.

 

Desde esta perspectiva estamos abordando los problemas que nos van surgiendo en nuestro desempeño profesional.  A partir de  la observación tratamos de dar una respuesta global que facilite la vivencia por parte del alumnado de una experiencia significativa.

 

Además del trabajo concreto con alumnos/as que presentan problemas a la hora del comedor hemos intentado trasladar estos aprendizajes a otros compañeros/as con los que compartimos el espacio del comedor y no participan del concepto de BS ni pertenecen al grupo de trabajo de forma que puedan ser más alumnos/as los que se beneficien de estos aprendizajes.

 

Creemos que sería interesante ampliar el ámbito de trabajo asociado a la alimentación, favoreciendo la autodeterminación y la colaboración en procesos como la selección de alimentos que les agraden , determinación del ritmo de alimentación, colaboración en la preparación del alimento¿

 

  • Identificar problemas que pueden surgir en el proceso de alimentación y establecer alternativas de actuación.

 

Los problemas pueden ser de lo más variados y tan diferentes como las personas con las que interactuamos cada día. Las repercusiones que la correcta alimentación tiene en el bienestar, a veces en la integridad física y la salud, hace que, en ocasiones nos planteemos en nuestra práctica diaria hasta donde la alimentación es una oferta negociable con lo que esto supone de contradicción con nuestro planteamiento teórico y su implementación en el trabajo con personas con pluridiscapacidad.

 

Algunos de los problemas que hemos detectado con más frecuencia son; atragantamiento, reflejo de nausea aumentado, reflejo de morder prolongado y exagerado, hipersensibilidad de la zona oral, expulsión del alimento de la boca, dificultades para acceder al alimento, hidratación insuficiente¿.

 

Compartir con el grupo aquellas dificultades que surgen en el proceso de alimentación y otros momentos relacionados con la zona oral con nuestros alumnos/as nos ayuda a utilizar nuevas alternativas de actuación, mejorar las ofertas e implementar nuevas ideas para integrarlas en la práctica diaria.

 

Hasta el momento hemos abordado algunas dificultades que se han materializado en rechazo a la alimentación y conductas problemáticas durante el comedor. Algunas de las propuestas han estado  relacionadas con:

 

  • Profundización en la situación física del alumno. Puede darse el caso de que haya algún alumno con problemas de reflujo en el proceso de la digestión, lo que le provocaría incomodidad, dolor, llevándolo a rechazar el momento de la comida.
  • Estamos trabajando cambios en  textura del alimento de manera que ofrezcamos la posibilidad de deglutir con seguridad para el alumno y al mismo tiempo le  permitamos saborear los alimentos por separado sin tener que recurrir al puré.
  • También hay que tener en cuenta los diferentes tipos de cucharas u otros utensilios que se tendrán que adaptar a las características y necesidades del niño o la niña.
  • Control de  las variables perceptivas de los alimentos: temperaturas, sabores¿.
  • Modificaciones en  el posicionamiento para facilitar la deglución y el acceso  y participación del alumno en el  proceso de alimentación .
  • Modificaciones en  el entorno para hacerlo más seguro, funcional y agradable, de manera que la hora de la comida se convierta en un espacio gratificante.
  • Adecuación  del ritmo de alimentación.
  • Mejora en  la comprensión del proceso de alimentación mediante elementos de anticipación.
  • Cambios en la actitud y exigencias del profesional.
  • Mejoras en la interacción comunicativa entre profesional y alumno/a.
  • Favorecimiento de la hidratación durante la comida, controlando la cantidad de líquidos que lleva la comida para evitar atragantamientos.
  • No obligar
  • Introducción de  cantidades  adecuadas de comida en cada cucharada.
  • Observación del alumno para determinar la mejor manera de acomodar la comida en la boca y donde.
  • Uso de  gelatinas o espesantes para adecuar las texturas y evitar aquellas texturas (sobre todo líquido) que puedan provocar atragantamientos
  • Realización de  intervenciones dirigidas a facilitar la deglución como masajes faciales, bucales o bajo el mentón,
  • Profundizar en el tema del juego y la elaboración de juguetes adaptados.

 

Ya en el curso anterior abordamos la temática el juego, otorgándole mayor importancia a los momentos lúdicos y al recreo. En este curso los diferentes centros específicos del grupo continúan realizando diferentes actividades:  decorando pasillos, usando los columpios adaptados, saliendo al recreo con mayor frecuencia, utilizando colchonetas en los patios,  realizando juegos cooperativos y juegos populares adaptados,  organizando los recursos personales para una adecuada supervisión¿

 

Empezamos el trabajo en el grupo con la idea de continuar presentando juguetes y juegos adaptados pero la dinámica de trabajo nos ha llevado a centrarnos en la profundización en la zona oral, relegando este aspecto a un segundo plano.

 

  • Establecer  un método estructurado y sistematizado para el visionado de videos y el cuidado del profesional.(Intervisión).

 

A todo el grupo le resulta muy interesante esta metodología ya que, además de aportarnos ideas y estrategias para mejorar la intervención, se convierte en un espacio en el que expresar nuestras dudas, dificultades, miedos¿ encontrando en el grupo el apoyo y empatía que necesitamos para cuidarnos como cuidadores. Saber que los demás comparten situaciones parecidas y poder compartirlo supone un refuerzo y un estímulo.

A través del visionado de vídeos, estamos compartiendo experiencias y analizando determinadas situaciones relacionadas con la zona oral en búsqueda de nuevas alternativas de actuación pedagógica. El análisis de vídeos y el intercambio de ideas siempre enriquece nuestra labor educativa y la técnica empleada da cabida y fomenta la participación de todos los miembros por igual, aspecto que se considera muy positivo para el buen funcionamiento del grupo.

A pesar de la buena acogida de esta técnica entre los participantes del grupo ha habido sesiones de trabajo en las que no nos ha dado tiempo a llevarla a cabo.  Deberíamos obligarnos a realizar una sesión en cada reunión.

 

  • Reflexionar sobre nuestro trabajo con personas con pluridiscapacidad bajo la perspectiva de Basale Stimulation®.

 

Basale Stimulation® nos ha permitido abordar  la intervención educativa con una mirada mas amplia y enriquecedora. La atención que ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas requiere de acompañamiento, escucha y respeto en todos los ámbitos de su vida.

 

Para llevar a cabo esta atención global que ofrecemos es necesario realizar una supervisión y reflexión profunda de nuestro día a día. Esta filosofía de trabajo ya se encuentra totalmente integrada en nuestro quehacer diario, a veces por su inmediatez dejamos de ser conscientes de ello, hasta que nos planteamos nuevos retos en nuestro trabajo diario y nos percatamos de su presencia en todas y cada una de nuestras actuaciones. Por ello, debemos seguir analizando y poniendo en tela de juicio cada una de nuestras aplicaciones, permitiendo ser más rigurosos y conscientes de sus principios y estrategias, de cara a seguir fortaleciéndola y poniéndola en valor en la intervención con nuestro alumnado.

 

Hay participantes de este grupo que llevan años implementando el concepto en el aula y otros que se acaban de incorporar pero todos coincidimos en  que cada día valoramos más la aportación que BS hace  a nuestro trabajo.  Es muy gratificante observar como a partir de ofertas de experiencias sencillas y significativas centradas en las necesidades de nuestro alumnado éstos se van descubriendo a si mismos y participando de su entorno.

 

Gracias al grupo encontramos nuevos caminos a las dificultades que van surgiendo, nuevas estrategias y herramientas para mejorar nuestra intervención y cubrir todas las necesidades de apoyo que presenta nuestros alumnos. Hemos podido constatar que el trabajo del grupo y la  implementación en el aula de las propuestas que surgen del mismo suponen una mejora en el desarrollo de éstos. Trabajar centrándonos en las necesidades de nuestros alumnos desde la escucha los convierte en protagonistas de su desarrollo y agentes activos en su entorno y supone introducir una concepción diferente de nuestro desempeño profesional. El sentido de globalidad que le damos a cada una de las ofertas que proponemos hace que ahondemos más en una relación bidireccional en la que los dos damos y recibimos.  

        

Aunque algunos de los integrantes del grupo no trabajan directamente con alumnado con graves afectaciones actualmente utilizan elementos de basal en el aula y en entornos educativos compartidos (comedores, patios¿).

 

 

 

2.- Descripción de materiales que hayamos elaborado o utilizado para mejorar el desarrollo de la zona oral.

Hemos investigado y hemos encontrado algunos materiales y técnicas  como:

  • Masajeadores elaborados con distintos materiales y texturas.
  • Estimuladores orofaciales.
  • Técnicas manipulativas
  • Texturización de alimentos.
  • Cepillos de dientes adaptados
  • Masticadores,
  • Menaje de comedor adaptado
  • Chupetes antiahogo
  • Juegos populares adaptados
  • Uso de soportes para el control cefálico que permita al alumno centrarse en otros aspectos de la alimentación y mejorar la deglución.
 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio del grupo

Buenos días, encantada de seguir un curso más profundizando en las necesidades de este alumnado específico tan necesitado de estrategias y herramientas educativas que faciliten su mejor desarrollo. 

PROYECTO INICIAL

PROYECTO GRUPO TRABAJO PORVINCIAL DE BS®

TÍTULO:

Profundización en la implementación en el aula del concepto de BS®

SITUACIÓN DE PARTIDA:

            Siguiendo la dinámica iniciada hace ya unos años, profesionales de la práctica totalidad de los Centros Específicos de la provincia (públicos y concertados), unimos esfuerzos con la finalidad de profundizar en el concepto de Basale Stimulation , mejorar la oferta educativa de nuestro alumnado con pluridiscapacidad y encontrar un lugar de encuentro donde poder compartir y resolver dificultades surgidas en nuestra práctica docente.

            Una vez más contaremos con un grupo base cuyos integrantes tienen experiencia y formación en BS y al que se unirán nuevos compañeros/as que, aunque no tienen estos conocimientos previos, se han encontrado con alumnado con graves limitaciones a nivel motórico, comunicativo y perceptivo y buscan en el grupo y en el concepto un apoyo para poder mejorar su práctica docente.

            La experiencia del curso pasado nos permitió constatar que, a pesar de la diferencia en el nivel de conocimiento del concepto de BS, el trabajo en el grupo ofrece una nueva perspectiva y mirada hacia el alumnado que atendemos y nos posibilita una mejora en nuestra formación que se ve reflejado en nuestro día a día como docentes.

            Este curso queremos desarrollar un aspecto que forma parte de las ofertas más significativas establecidas en el aula y tiene una importancia vital en el desarrollo de nuestro alumnado: la zona oral. Para ello partiremos del visionado de videos con situaciones conflictivas que se dan en nuestro trabajo diario

Por otra parte creemos necesario continuar investigando en el juego y las adaptaciones de juguetes dado el buen resultado que tuvimos el curso pasado y su alta incidencia en el aula

            OBJETIVOS DE LOGROS:

  • Profundizar en el conocimiento de la zona oral y la importancia que tiene en el desarrollo de la persona.

  • Diferenciar entre nutrición y alimentación.

  • Identificar los elementos más importantes a tener en cuenta en la alimentación como oferta global.

  • Desarrollar estrategias para favorecer la alimentación.

  • Identificar problemas que pueden surgir en el proceso de alimentación y establecer alternativas de actuación.

  • Profundizar en el tema del juego y la elaboración de juguetes adaptados.

  • Establecer  un método estructurado y sistematizado para el visionado de videos y el cuidado del profesional.(Intervisión).

  • Reflexionar sobre nuestro trabajo con personas con pluridiscapacidad bajo la perspectiva de Basale Stimulation®.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.

            La repercusión del tema desarrollado en el aula es intensa. Cada día nuestro alumnado se enfrenta a situaciones en las que la zona oral es la protagonista (aseo, alimentación, exploración del entorno¿). Son las dudas que nos surgen en nuestra intervención para acompañar al alumnado las que ponen el punto de partida de nuestro trabajo de investigación.

Analizar nuestra práctica docente a partir del visionado de videos nos permite valorar la adecuación de la oferta, observar la respuesta del niño/a y complementar aquellos aspectos que puedan resultar deficitarios. La puesta en práctica de lo aprendido nos aporta  el feedback necesario para determinar la calidad del trabajo desarrollado en el grupo y su idoneidad para favorecer el desarrollo global del alumnado con pluridiscapacidad. Por tanto, el grupo de trabajo y el día a día en el aula son dos tareas complementarias con un solo fin, mejorar nuestra oferta educativa y por tanto, la calidad de vida del alumnado atendido.

La insistencia  en el tema del juego está determinada por la alta incidencia que tuvo en las aulas y en los centros ya que supuso un cambio significativo en la organización de recursos personales y materiales y estructuración de tiempos y espacios de ocio.

            Por otra parte, pretendemos que el resultado de la investigación llevada a cabo sea accesible para otros profesionales que se puedan encontrar en situaciones semejantes por lo que continuaremos actualizando la página web e incluyendo en ella los contenidos trabajados.

ACTUACIONES:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reuniones presenciales de cuatro horas donde se analizarán los videos de trabajo que se aporten( intervisión ) , se comentarán aspectos teóricos que previamente hayan sido trabajados por los participantes  y se llevarán a cabo experiencias vivenciales para sensibilizarnos sobre las necesidades de nuestro alumnado

Una reunión al mes de enero a mayo

Participantes

Elaboración de vídeos  cada uno en su aula sobre el trabajo teórico (comunicación) desarrollado en el grupo

A lo largo de todo el curso.

Participantes.

 Mantenimiento de la  página web en el que se irán colgando las aportaciones del grupo

A lo largo del curso

Equipo de página web y contenidos de todos los participantes.

Curso con formador externo para tratar contenidos que pueden ser aplicados al trabajo con nuestro alumnado

A determinar

Asesor CEP

Trabajo en la plataforma Colabora

A lo largo del curso

Participantes.

Coordinación del grupo de trabajo

A lo largo del curso

Coordinadora.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos

  • Asistencia a posibles sesiones presenciales.

  • Trabajo colaborativo realizado

  • Funcionamiento del grupo

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las tareas quese fijó cada participante

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, difusión

  • Lecturas realizadas

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas

  • Impacto en el centro

  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado

  • Entradas y aportaciones en Colabora

RECURSOS.

  • Videos del trabajo con el alumnado.

  • < >

    Formacion externa: Profundización en concepto de BS®

 

 

 

 

Profesor/a

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada

Temporaliza-ción

Metodolo-gía

Competencia profesional.

Mª del Mar Rubiales Trujillo

-Grabación de videos de su intervención en el aula.

-Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo

-Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo

-Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation®

-Participación en la plataforma Colabora

 

De noviembre de 2019 a mayo de 2020

-Trabajo personal

-Trabajo colaborativo

-Trabajo de aplicación en el centro

-Trabajo de investigación.

-Trabajo de divulgación.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes

 

Antonio Leonis

Ocaña

-Grabación de videos de su intervención en el aula.

-Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo

-Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo

-Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation®

-Participación en la plataforma Colabora

 

De noviembre de 2019 a mayo de 2020

-Trabajo personal

-Trabajo colaborativo

-Trabajo de aplicación en el centro

-Trabajo de investigación.

-Trabajo de divulgación.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes

 

Juan Manuel Suárez Ramírez

-Grabación de videos de su intervención en el aula.

-Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo

-Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo

-Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation®

-Participación en la plataforma Colabora

 

De noviembre de 2019 a mayo de 2020

-Trabajo personal

-Trabajo colaborativo

-Trabajo de aplicación en el centro

-Trabajo de investigación.

-Trabajo de divulgación.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes

 

Montserrat Breval Listán

-Grabación de videos de su intervención en el aula.

-Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo

-Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo

-Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation®

-Participación en la plataforma Colabora

 

De noviembre de 2018 a mayo de 2019

-Trabajo personal

-Trabajo colaborativo

-Trabajo de aplicación en el centro

-Trabajo de investigación.

-Trabajo de divulgación.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes

 

 

-Grabación de videos de su intervención en el aula.

-Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo

-Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo

-Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation®

-Participación en la plataforma Colabora

 

De noviembre de 2019 a mayo de 2020

-Trabajo personal

-Trabajo colaborativo

-Trabajo de aplicación en el centro

-Trabajo de investigación.

-Trabajo de divulgación.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes

 

Josefa Carrasco Pajuelo

-Grabación de videos de su intervención en el aula.

-Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo

-Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo

-Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation®

-Participación en la plataforma Colabora

 

De noviembre de 2019 a mayo de 2020

-Trabajo personal

-Trabajo colaborativo

-Trabajo de aplicación en el centro

-Trabajo de investigación.

-Trabajo de divulgación.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes

 

Mª Rosario Tinoco García

-Grabación de videos de su intervención en el aula.

-Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo

-Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo

-Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation®

-Participación en la plataforma Colabora

 

De noviembre de 2019 a mayo de 2020

-Trabajo personal

-Trabajo colaborativo

-Trabajo de aplicación en el centro

-Trabajo de investigación.

-Trabajo de divulgación.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes

 

 

Calendario:

Octubre

Preparación del proyecto y grabación en Seneca antes del 15 de octubre.

Noviembre-diciembre

-Grabar el proyecto en Colabora (hasta el 30 de noviembre)

- Ratificación en Colabora del compromiso de participación en el proyecto

 

Enero

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo

Febrero

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo

Marzo(antes del 15)

Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo

Abrir

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo

Mayo (hasta el 20)

Análisis y puesta en común. Fase final.

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de María Isabel del Valle Santano

María Isabel del Valle Santano

Foto de Mª del Rosario Tinoco García

Mª del Rosario Tinoco García

Foto de María del Mar Rubiales Trujillano

María del Mar Rubiales Trujillano

Foto de Cristina Marti Ruiz

Cristina Marti Ruiz

Foto de Juan Manuel Suárez Ramírez

Juan Manuel Suárez Ramírez

Foto de Montserrat Breval Listán

Montserrat Breval Listán

Foto de Josefa Carrasco Pajuelo

Josefa Carrasco Pajuelo

Foto de Antonio Jesús Leonis Ocaña

Antonio Jesús Leonis Ocaña