PROYECTO GRUPO TRABAJO PORVINCIAL DE BS®
TÍTULO:
Profundización en la implementación en el aula del concepto de BS®
SITUACIÓN DE PARTIDA:
Siguiendo la dinámica iniciada hace ya unos años, profesionales de la práctica totalidad de los Centros Específicos de la provincia (públicos y concertados), unimos esfuerzos con la finalidad de profundizar en el concepto de Basale Stimulation , mejorar la oferta educativa de nuestro alumnado con pluridiscapacidad y encontrar un lugar de encuentro donde poder compartir y resolver dificultades surgidas en nuestra práctica docente.
Una vez más contaremos con un grupo base cuyos integrantes tienen experiencia y formación en BS y al que se unirán nuevos compañeros/as que, aunque no tienen estos conocimientos previos, se han encontrado con alumnado con graves limitaciones a nivel motórico, comunicativo y perceptivo y buscan en el grupo y en el concepto un apoyo para poder mejorar su práctica docente.
La experiencia del curso pasado nos permitió constatar que, a pesar de la diferencia en el nivel de conocimiento del concepto de BS, el trabajo en el grupo ofrece una nueva perspectiva y mirada hacia el alumnado que atendemos y nos posibilita una mejora en nuestra formación que se ve reflejado en nuestro día a día como docentes.
Este curso queremos desarrollar un aspecto que forma parte de las ofertas más significativas establecidas en el aula y tiene una importancia vital en el desarrollo de nuestro alumnado: la zona oral. Para ello partiremos del visionado de videos con situaciones conflictivas que se dan en nuestro trabajo diario
Por otra parte creemos necesario continuar investigando en el juego y las adaptaciones de juguetes dado el buen resultado que tuvimos el curso pasado y su alta incidencia en el aula
OBJETIVOS DE LOGROS:
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Profundizar en el conocimiento de la zona oral y la importancia que tiene en el desarrollo de la persona.
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Diferenciar entre nutrición y alimentación.
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Identificar los elementos más importantes a tener en cuenta en la alimentación como oferta global.
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Desarrollar estrategias para favorecer la alimentación.
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Identificar problemas que pueden surgir en el proceso de alimentación y establecer alternativas de actuación.
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Profundizar en el tema del juego y la elaboración de juguetes adaptados.
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Establecer un método estructurado y sistematizado para el visionado de videos y el cuidado del profesional.(Intervisión).
- Reflexionar sobre nuestro trabajo con personas con pluridiscapacidad bajo la perspectiva de Basale Stimulation®.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.
La repercusión del tema desarrollado en el aula es intensa. Cada día nuestro alumnado se enfrenta a situaciones en las que la zona oral es la protagonista (aseo, alimentación, exploración del entorno¿). Son las dudas que nos surgen en nuestra intervención para acompañar al alumnado las que ponen el punto de partida de nuestro trabajo de investigación.
Analizar nuestra práctica docente a partir del visionado de videos nos permite valorar la adecuación de la oferta, observar la respuesta del niño/a y complementar aquellos aspectos que puedan resultar deficitarios. La puesta en práctica de lo aprendido nos aporta el feedback necesario para determinar la calidad del trabajo desarrollado en el grupo y su idoneidad para favorecer el desarrollo global del alumnado con pluridiscapacidad. Por tanto, el grupo de trabajo y el día a día en el aula son dos tareas complementarias con un solo fin, mejorar nuestra oferta educativa y por tanto, la calidad de vida del alumnado atendido.
La insistencia en el tema del juego está determinada por la alta incidencia que tuvo en las aulas y en los centros ya que supuso un cambio significativo en la organización de recursos personales y materiales y estructuración de tiempos y espacios de ocio.
Por otra parte, pretendemos que el resultado de la investigación llevada a cabo sea accesible para otros profesionales que se puedan encontrar en situaciones semejantes por lo que continuaremos actualizando la página web e incluyendo en ella los contenidos trabajados.
ACTUACIONES:
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reuniones presenciales de cuatro horas donde se analizarán los videos de trabajo que se aporten( intervisión ) , se comentarán aspectos teóricos que previamente hayan sido trabajados por los participantes y se llevarán a cabo experiencias vivenciales para sensibilizarnos sobre las necesidades de nuestro alumnado | Una reunión al mes de enero a mayo | Participantes |
Elaboración de vídeos cada uno en su aula sobre el trabajo teórico (comunicación) desarrollado en el grupo | A lo largo de todo el curso. | Participantes. |
Mantenimiento de la página web en el que se irán colgando las aportaciones del grupo | A lo largo del curso | Equipo de página web y contenidos de todos los participantes. |
Curso con formador externo para tratar contenidos que pueden ser aplicados al trabajo con nuestro alumnado | A determinar | Asesor CEP |
Trabajo en la plataforma Colabora | A lo largo del curso | Participantes. |
Coordinación del grupo de trabajo | A lo largo del curso | Coordinadora. |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO:
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Grado de cumplimiento de los objetivos
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Asistencia a posibles sesiones presenciales.
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Trabajo colaborativo realizado
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Funcionamiento del grupo
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Cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Cumplimiento de las tareas quese fijó cada participante
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Materiales elaborados: originalidad, calidad, difusión
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Lecturas realizadas
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Cumplimiento de las actuaciones concretas
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Impacto en el centro
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Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado
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Entradas y aportaciones en Colabora
RECURSOS.
Profesor/a | Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada | Temporaliza-ción | Metodolo-gía | Competencia profesional. |
Mª del Mar Rubiales Trujillo | -Grabación de videos de su intervención en el aula. -Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo -Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo -Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation® -Participación en la plataforma Colabora | De noviembre de 2019 a mayo de 2020 | -Trabajo personal -Trabajo colaborativo -Trabajo de aplicación en el centro -Trabajo de investigación. -Trabajo de divulgación. | - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
- Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes
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Antonio Leonis Ocaña | -Grabación de videos de su intervención en el aula. -Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo -Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo -Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation® -Participación en la plataforma Colabora | De noviembre de 2019 a mayo de 2020 | -Trabajo personal -Trabajo colaborativo -Trabajo de aplicación en el centro -Trabajo de investigación. -Trabajo de divulgación. | - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
- Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes
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Juan Manuel Suárez Ramírez | -Grabación de videos de su intervención en el aula. -Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo -Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo -Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation® -Participación en la plataforma Colabora | De noviembre de 2019 a mayo de 2020 | -Trabajo personal -Trabajo colaborativo -Trabajo de aplicación en el centro -Trabajo de investigación. -Trabajo de divulgación. | - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
- Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes
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Montserrat Breval Listán | -Grabación de videos de su intervención en el aula. -Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo -Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo -Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation® -Participación en la plataforma Colabora | De noviembre de 2018 a mayo de 2019 | -Trabajo personal -Trabajo colaborativo -Trabajo de aplicación en el centro -Trabajo de investigación. -Trabajo de divulgación. | - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
- Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes
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| -Grabación de videos de su intervención en el aula. -Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo -Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo -Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation® -Participación en la plataforma Colabora | De noviembre de 2019 a mayo de 2020 | -Trabajo personal -Trabajo colaborativo -Trabajo de aplicación en el centro -Trabajo de investigación. -Trabajo de divulgación. | - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
- Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes
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Josefa Carrasco Pajuelo | -Grabación de videos de su intervención en el aula. -Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo -Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo -Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation® -Participación en la plataforma Colabora | De noviembre de 2019 a mayo de 2020 | -Trabajo personal -Trabajo colaborativo -Trabajo de aplicación en el centro -Trabajo de investigación. -Trabajo de divulgación. | - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
- Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes
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Mª Rosario Tinoco García | -Grabación de videos de su intervención en el aula. -Participación activa en las reuniones del grupo de trabajo -Aplicación en el aula de las propuestas desarrolladas en el grupo -Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la comunicación a partir del concepto de Basale Stimulation® -Participación en la plataforma Colabora | De noviembre de 2019 a mayo de 2020 | -Trabajo personal -Trabajo colaborativo -Trabajo de aplicación en el centro -Trabajo de investigación. -Trabajo de divulgación. | - Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, búsqueda webs,
- Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes
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Calendario:
Octubre | Preparación del proyecto y grabación en Seneca antes del 15 de octubre. |
Noviembre-diciembre | -Grabar el proyecto en Colabora (hasta el 30 de noviembre) - Ratificación en Colabora del compromiso de participación en el proyecto |
Enero | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo |
Febrero | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo |
Marzo(antes del 15) | Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo |
Abrir | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo |
Mayo (hasta el 20) | Análisis y puesta en común. Fase final. |