Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Viendo los resultados obtenidos con el alumnado después de participar en ediciones anteriores de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, el equipo docente ve la necesidad de seguir participando en la Feria. Pensamos que es importante continuar trabajando con el alumnado de una forma diferente, fomentando el trabajo cooperativo y la investigación en el aula.

 

Durante el curso 2019-20 nuestro centro educativo sigue desarrollando el proyecto interdisciplinar ReparaMundi, ya iniciado el año anterior. Entre los nuevos objetivos, el proyecto contempla ajustarse en lo posible a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, a alcanzar entre 2015 y 2030. Para ello, el proyecto ¿ReparaMundi¿20¿ se estructura desde diferentes áreas: acción social, igualdad de género, emergencia climática, colegio sostenible, ecosistema urbano y proyectos externos.

 

El proyecto Vencejos Medianeros se articula desde el área ecosistema urbano y en el presente curso escolar 2019-20 será el séptimo período de observación y seguimiento de la colonia de vencejo pálido que anida en nuestro Colegio Esclavas SCJ de Jerez.

Este proyecto ya tuvimos la suerte de presentarlo en la "III Feria de la Ciencia en la Calle". Por entonces acabábamos de arrancar y los objetivos que nos marcamos estaban relacionados con la identificación de aves urbanas e insectívoras.

 

Desde entonces, el proyecto ha ido creciendo como resultado de la observación y a la recogida de datos que venimos desarrollando. Igualmente, tenemos abierta el campo de la investigación y todo ello desarrollado desde la innovación educativa.  Por ello, el trabajo que ahora queremos presentar se acerca más a una visión científico tecnológica que nos permita acercarnos a la especie, y mostrar los datos obtenidos desde que se iniciara el proyecto y las distintas líneas de investigación en las que se trabaja.

 

Gracias a esta ¿experiencia¿, no paramos de aprender, al mismo tiempo que no dejamos de sorprendernos. Nos sigue pareciendo increíble que desde un entorno tan urbano al que pertenece nuestro colegio, se pueda experimentar la vida silvestre de una forma tan intensa gracias a esta maravillosa ave.

 

Objetivos

            - Potenciar las relaciones positivas entre todo el alumnado.

            - Conseguir que el alumnado sea autónomo en su aprendizaje.

            - Atender a la diversidad del alumnado.

            - Aumentar la motivación del alumnado para reducir el fracaso escolar.

            - Conocer y poner en práctica, por parte del profesorado, metodologías activas.

            - Introducir el método científico en el aula.

- Participar en la VIII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez.

- Incidir en la importancia de las aves insectívoras para el equilibrio de los distintos ecosistemas, así como en el propio beneficio para el hombre.

- Dar a conocer la vida de esta ave, favorecer su reproducción y facilitar así su estudio, como medio que nos permita vivir una experiencia, mediante la cual poder conectar emocionalmente con nuestro ecosistema, con la naturaleza urbana o medio "urbanatural" al que pertenecemos.

- Emplear la metodología científica mediante la observación directa y recogida de datos.

- Mostrar una visión más científico-tecnológica del proyecto en la exposición de los datos recogidos y en las diferentes líneas de investigación que estamos desarrollando.

 

Repercusión en el aula

- Que el alumnado sea más participativo y esté más motivado en las clases.

- La motivación del alumnado fomentará la mejora de sus calificaciones.

- El hecho de introducir metodologías activas fomentará las relaciones sociales entre el alumnado.

- Atender a las necesidades de todo el alumnado, sea cual sea su condición.

- Mejorar la autonomía del alumnado.

- Conocer y poner en práctica, por parte del profesorado, nuevas metodologías de trabajo en el aula.

- Involucrar al alumnado emocionalmente con los vencejos es una oportunidad única que existe para motivar y educar en la importancia de dar protección a estas aves insectívoras, que comparten nuestro entorno, y que indudablemente merecen tener mayor protagonismo en la vida de nuestro colegio.

- Fomentar el aprendizaje significativo, perdurando este conocimiento más tiempo en el alumnado, ya que contrastarán esta veracidad con los contenidos teóricos adquiridos. Con esta experiencia educativa, el alumnado obtendrá conocimientos mediante un aprendizaje vivencial.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Coordinador:

Miguel Blanco de la Chica

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Coordinador:

Miguel Blanco de la Chica

Primera reunión CEP Jerez

Información general sobre feria de las ciencias y colabora.

14 noviembre

Coordinador:

Miguel Blanco de la Chica

Segunda reunión CEP Jerez

Selección cartel, solicitud de recursos y organización.

22 enero

Coordinador:

Miguel Blanco de la Chica

Búsqueda y análisis de bibliografía

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes

Colaboración en las distintas iniciativas del centro relacionadas con la participación en la feria (concurso cartel, decoración stand, materiales, divulgación, etc.).

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes

Participación en el diseño y desarrollo del proyecto/s  con experiencias a llevar a la feria.

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes

Colgar la valoración global de seguimiento en Colabora

Antes del 15 marzo

Coordinador:

Miguel Blanco de la Chica

Aspectos organizativos previos a la celebración de la feria

22abril

Coordinador:

Miguel Blanco de la Chica

Evaluación de la actividad y de la participación en la feria.

20 mayo

Coordinador:

Miguel Blanco de la Chica

Colgar la memoria final y acordar con asesoría propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Coordinador:

Miguel Blanco de la Chica

Monitorización de un nido de la colonia mediante webcam.

22, 23 y 24 de abril

José Luis Nieto Quevedo

Exposición de datos obtenidos de la colonia. Periodos 2013 - 2020  (tablas, gráficas, parámetros  reproductivos...)

22, 23 y 24 de abril

José Luis Nieto Quevedo

Taller de anillamiento científico de pollos y marcaje de adultos mediante dispositivos data logger (medidor de altitud de vuelo de la especie)

22, 23 y 24 de abril

Ignacio Quevedo Ferrer

Taller de cría de insectos: tenebrios o gusanos de la harina para la posterior cría a mano de pollos huérfanos.

22, 23 y 24 de abril

Ignacio Quevedo Ferrer

Recursos y apoyos

  • Participación en jornadas y cursos que se lleven a cabo durante el presente curso escolar relacionadas con la investigación en el aula y el trabajo cooperativo.
  • Comunicación con nuestro asesor de referencia y el CEP de Jerez.
  • Recientemente, nuestros docentes responsables del proyecto, han tenido la oportunidad de participar como ponentes en el ¿III Festival de los Vencejos¿ de  Alange y en las jornadas "Ciudad, Medio Ambiente y Educación" organizadas por el CEP de Jerez, como ejemplo de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos. Y próximamente tendrán la oportunidad de participar en el 6th International Swift Conference 2020 que se celebra del 20 al 22 de mayo en Segovia y al cual han sido invitados para compartir esta experiencia que se desarrolla desde el ámbito educativo.
  • Nuestro proyecto cuenta con la autorización pertinente  por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el manejo de pollos huérfanos para su cría y posterior puesta en libertad.
  • Desde hace tres años, mantenemos un convenio de colaboración con el Zoobotánico de Jerez en un programa de adopción y reintroducción de pollos huérfanos en los nidos de nuestra colonia.
  • El proyecto cuenta con la participación de la comunidad educativa,  la colaboración de asociaciones como el Zoobotánico de Jerez, SEO/BirdLife y la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN), y la asesoría técnica de la empresa MiraNatura.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes de este grupo de trabajo pueden tener una certificación de hasta 20 horas y el coordinador hasta 30. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de la actividad. Se podrá atender a los siguientes items.:

  • Asistencia a reuniones de coordinación en el centro
  • Asistencia a reuniones convocadas por el CEP
  • Preparación para el desarrollo del proyecto a llevar a la feria
  • Participación en la plataforma feriadelaciencia.cepjerez.es
  • Elaboración de materiales y atrezos para la exposición del proyecto en la feria.
  • Montaje del estand el día previo a la feria.
  • Acompañamiento al alumnado en horas extraescolares los días de la feria.
  • Participación en la organización del concurso del cartel en el centro.
  • Evaluación de la actividad.
Promedio (0 Votos)
Comentarios