Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo de las trece sesiones presenciales se han trabajado y conseguido los siguientes objetivos de planteados en el proyecto inicial de este grupo de trabajo:

  • El desarrollo de la capacidad por parte del profesorado de darse cuenta de las emociones, acciones y pensamientos disfuncionales.
  • El fomento de la empatía entre los miembros de la comunidad educativa especialmente a la hora de tomar decisiones sobre conflictos y situaciones difíciles que inevitablemente surgen en los centros educativos. 
  • Instalar en el centro el aprendizaje y manejo de la Relajación muscular profunda de Jacobson mediante el entrenamiento de los profesores.

Por lo tanto, faltaría el trabajo de los siguientes objetivos:

  • El desarrollo de la capacidad por parte del profesorado de cambiar sus propios patrones mejorando su capacidad de gestión y equilibrando sus emociones.
  • Instalar en el centro el aprendizaje y manejo de la Relajación muscular profunda de Jacobson mediante el entrenamiento del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado durante las sesiones ha interaccionado activamente tanto compartiendo impresiones como en la realización de ejercicio y dinámicas grupales. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actuaciones concretas con el alumnado estaban previstas para ser realizadas en el tercer trimestre, sin embargo debido a la declaración del estado de alarma no se han podido llevar a cabo. No obstante, lo aprendido y experimentado por el profesorado durante las sesiones ha podido repercutir positivamente en el conocimiento de sí mismos, lo que tiene repercusiones también en sus relaciones personales y sociales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo aprendido durante las sesiones ha podido aplicarse y servir para mejorar la relación del profesorado con el alumnado, compañeros e incluso familias del alumnado. En el aula se pueden producir cambios a la hora de resolver conflictos o situaciones en las que el rol de cada uno antes no estaba claro y generaba malestar en el profesorado y en el alumnado. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El conocer los juegos no sanos que se dan en las relaciones con los demás, ha permitido detectarlos y ponernos en otro lugar a la hora de actuar con el alumnado o también en la relación con las familias del alumnado. Asimismo, el aprendizaje de escucha del cuerpo, también es un nuevo indicador de nuestro estado emocional y mental que puede usarse con el mismo fin.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante compartir nuestras inquietudes y detectar estados o comportamientos no sanos en las relaciones, y cómo eso tiene incidencia en nuestro cuerpo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hubiera sido más interesante contar con la asesoría externa durante más sesiones, hecho también que se ha visto alterado por la declaración del estado de alarma.

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