Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente, la sociedad en general y los docentes en particular sufrimos un exceso de trabajo, de actividades, de sobrecargas, de información, compras, etc¿ que hace que el síndrome Burnout, y los cuadros ansiosos depresivos sean los cuadros más habituales y hasta normalizados en las consultas médicas y psicológicas por parte de esta población y la población en general. Con esta situación de partida tenemos poco tiempo para contactar con nosotros mismos y observar cómo estamos tanto física, emocional como mentalmente. El trabajo de autoconocimiento en los tres niveles antes mencionados y la comprensión de lo que ocurre a un nivel psicológico, contribuyen a tomar conciencia de nuestro estado interno, de nuestros pensamientos, así como a estabilizar tensiones y desequilibrios que de otra manera quedarían inconscientes o percibidos como un malestar o una dificultad a la hora de relacionarnos con nuestro medio. El trabajo que se proponemos pretende reestablecer el equilibrio en los pensamientos y emociones, ayudar al profesorado a mejorar las relaciones consigo mismo y con los demás, y por tanto aspirar a una mejora personal y laboral en nuestro centro educativo, con nuestros alumnos, padres de alumnos y compañeros de trabajo. Se pretende por otro lado, pero transversalmente, aportar una técnica corporal indispensable a la hora de saber gestionar emociones, ya que éstas se enquistan a modo de tensiones en nuestro cuerpo y aprender a reconocerlas y soltarlas nos permite acceder a los recursos sanos y equilibrados que todos poseemos más allá del estrés. 

 

Objetivos

- Que el profesorado implicado desarrolle su capacidad de darse cuenta de las emociones, acciones y pensamientos disfuncionales, que puedan reconocerlos y cambiar sus propios patrones mejorando su capacidad de gestión y equilibrando sus emociones.

- Fomentar la empatía entre los miembros de la comunidad educativa, especialmente a la hora de tomar decisiones sobre conflictos y situaciones difíciles que inevitablemente surgen en los centros educativos.

- Instalar en el centro el aprendizaje y manejo de la Relajación muscular profunda de Jacobson, tanto a los profesores como a los alumnos. 
 

Repercusión en el aula

La mejora en el conocimiento y comprensión de las relaciones con uno mismo y los demás, recursos para favorecer la empatía, la visión objetiva a la hora de resolver un conflicto y la introducción de una técnica de relajación tendrá repercusiones positivas en las interacciones personales del profesor en su quehacer diario, con los compañeros y compañeras, con el alumnado, padres de alumnos y por último pero como principal objetivo consigo mismo/a.  Esperamos que estas técnicas y herramientas favorezcan un clima de relaciones saludables y cálidas en el centro educativo y que dejen más espacio para la necesarias emociones de paz, alegría empática y entendimiento. 
 
 Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5

 

12/11/2019

19/11/2019

26/11/2019

02/12/2019

10/12/2019

 

María José Jiménez Roca (Coordinadora)

María José Jiménez Roca (Coordinadora)

María José Jiménez Roca (Coordinadora)

María José Arbulo Portales (Ponente)

María José Jiménez Roca (Coordinadora)

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente María José Arbulo Portales, psicóloga y terapeuta corporal

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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