Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente, la sociedad en general y los docentes en particular sufrimos un exceso de trabajo, de actividades, de sobrecargas, de información, compras, etc¿ que hace que el síndrome Burnout, y los cuadros ansiosos depresivos sean los cuadros más habituales y hasta normalizados en las consultas médicas y psicológicas por parte de esta población y la población en general. Con esta situación de partida tenemos poco tiempo para contactar con nosotros mismos y observar cómo estamos tanto física, emocional como mentalmente. El trabajo de autoconocimiento en los tres niveles antes mencionados y la comprensión de lo que ocurre a un nivel psicológico, contribuyen a tomar conciencia de nuestro estado interno, de nuestros pensamientos, así como a estabilizar tensiones y desequilibrios que de otra manera quedarían inconscientes o percibidos como un malestar o una dificultad a la hora de relacionarnos con nuestro medio. El trabajo que se proponemos pretende reestablecer el equilibrio en los pensamientos y emociones, ayudar al profesorado a mejorar las relaciones consigo mismo y con los demás, y por tanto aspirar a una mejora personal y laboral en nuestro centro educativo, con nuestros alumnos, padres de alumnos y compañeros de trabajo. Se pretende por otro lado, pero transversalmente, aportar una técnica corporal indispensable a la hora de saber gestionar emociones, ya que éstas se enquistan a modo de tensiones en nuestro cuerpo y aprender a reconocerlas y soltarlas nos permite acceder a los recursos sanos y equilibrados que todos poseemos más allá del estrés.
Objetivos
- Que el profesorado implicado desarrolle su capacidad de darse cuenta de las emociones, acciones y pensamientos disfuncionales, que puedan reconocerlos y cambiar sus propios patrones mejorando su capacidad de gestión y equilibrando sus emociones.
- Fomentar la empatía entre los miembros de la comunidad educativa, especialmente a la hora de tomar decisiones sobre conflictos y situaciones difíciles que inevitablemente surgen en los centros educativos.
- Instalar en el centro el aprendizaje y manejo de la Relajación muscular profunda de Jacobson, tanto a los profesores como a los alumnos.
Repercusión en el aula
La mejora en el conocimiento y comprensión de las relaciones con uno mismo y los demás, recursos para favorecer la empatía, la visión objetiva a la hora de resolver un conflicto y la introducción de una técnica de relajación tendrá repercusiones positivas en las interacciones personales del profesor en su quehacer diario, con los compañeros y compañeras, con el alumnado, padres de alumnos y por último pero como principal objetivo consigo mismo/a. Esperamos que estas técnicas y herramientas favorezcan un clima de relaciones saludables y cálidas en el centro educativo y que dejen más espacio para la necesarias emociones de paz, alegría empática y entendimiento.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5
| 12/11/2019 19/11/2019 26/11/2019 02/12/2019 10/12/2019
| María José Jiménez Roca (Coordinadora) María José Jiménez Roca (Coordinadora) María José Jiménez Roca (Coordinadora) María José Arbulo Portales (Ponente) María José Jiménez Roca (Coordinadora)
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | María José Arbulo Portales, psicóloga y terapeuta corporal |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]