Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Tras ocho años de grupos de trabajo por el que han pasado un centenar de docentes de todos los niveles y de diferentes centros de Jerez, Cádiz y la Costa Noroeste, continuamos con ilusión y muchas ganas de profundizar aún más en estos temas tan necesarios para el sistema educativo actual. El analfabetismo emocional de nuestro alumnado y de la comunidad educativa en general, nos lleva a seguir
profundizando en estos temas cada vez más necesarios en la sociedad actual.
El grupo de este curso está formado por miembros que asisten desde el primer año, miembros que se han incorporado desde hace tres o cuatro años y miembros que asisten este curso por primera vez. Asisten también a las reuniones madres de alumnos y alumnas que han participado en talleres realizados en los colegios de sus hijos/as.
La propuesta integra una metodología vivencial que supone una innovación educativa de primer orden por los
ingredientes de difarentes teorías y corrientes psicopedagógicas que incluye. Está extraída de la obra Antiprograma de
educación emocional de Antonio Sánchez y otros colaborador@s.
Objetivos
- Repasar los conceptos básicos, emergentes y vivenciales.
- Utilizar la E.E. como motor de innovación y cambio metododológico. Implementación dentro del currículum escolar.
- Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.
- Compartir las experiencias realizadas en los centros
- Realizar un banco de recursos y propuestas de sesiones para el aula.
- Formar a la comunidad educativa en educación emocional.
- Dar a conocer la metodología de una sesión de educación emocional.
- Conocer técnicas de regulación emocional.
- Conocer los centros energéticos.
- El concepto de grupo y su importancia para un docente.
- Escucha activa y comunicacióm empática.
- Teorías de los tipos de apego.
- Debate: relación entre los conceptos emoción y necesidad.
Repercusión en el aula
- Mejora en las relaciones entre docentes y alumnado.
- Mejora de los problemas de convivencia en las clases.
- Mayor conocimiento de los docentes del alumnado.
- Estado de conciencia en el aula por parte de los docentes.
- Aplicar estrategias de Educación Emocional implementandolo dentro del curriculo escolar y que sirva de innovación y cambio metodológico.
- Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional, habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.
- Mejorar la convivencia escolar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación con aprobación de los participantes |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Sesiones con ponente | Pendiente determinar | Ponente |
Asistencia a las sesiones de trabajo | Cada sesión | Todos los participantes |
Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de materiales. | Sesiones Grupo de trabajo | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora . subiendo materiales. | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Formación
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Ponencia por determinar de tres horas en una de las sesiones sobre alguno de los contenidos del programa de este curso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTIVIDAD | Nº DE HORAS | |
1. Reuniones (elaboración de la memoria, desarrollo, asesoramiento externo, memoria...) |
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2. Investigación y lectura de documentos |
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3. Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de materiales. |
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4. Uso de la Plataforma Colabora: subida de materiales. |
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| Nº Total de horas |
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- Todas las reuniones o grupo de reuniones deben ser recogidas en un acta por parte de la Coordinación y subirla en Colabor@ .
- Las Actividades Didácticas o los Materiales que se elaboren serán guardados en Colabor@.
- El cálculo de horas correspondiente a las Reuniones se realizará a través de las actas que se encuentren en Colabor@.
- El cálculo correspondiente a la Elaboración y Organización de Actividades Didácticas. Elaboración de Materiales será calculado a través del diferente material alojado en la carpeta Materiales Elaborados.
- En las sesiones de asesoramiento externo se debe contar con una hoja de firmas de asistencia.