Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El presente Grupo de Trabajo se concibió en dos bloques: montaje y control de amplificación de potencia y grabación y edición de foto y video con dispositivos domésticos. Ambos bloques se plantearon con una primera sesión teórico-expositiva para luego completarla con sesiones totalmente prácticas que incluían el trabajo en las audiciones de alumnado del centro. Después de realizar la sesión teórica del primer bloque se declaró el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, lo que provocó la suspensión de las sesiones prácticas previstas, al no poder efectuarse de forma no presencial. En cuanto al segundo bloque se llegó al confinamiento sin que se hubiera comenzado, por lo que estaba pendiente la sesión teórica, la única que se podía realizar telemáticamente. Esta sesión se desarrolló mediante el visionado de 4 videos tutoriales y práctica de lo allí expuesto para luego completarlo con una videoconferencia en la que los participantes compartan experiencias y resuelvan dudas.

A continuación, analizamos la consecución de cada objetivo:

-           Adquirir los conocimientos y destrezas para sonorizar adecuadamente una actuación. Los integrantes del grupo han adquirido en las sesiones teóricas los conocimientos necesarios para poder usar los medios técnicos implicados, aunque no han podido practicar estas destrezas en audiciones de alumnos.

-           Mejorar la experiencia sonora de las actuaciones: Todas las actuaciones del centro quedaron en suspenso a partir del 13 de marzo, pero esperamos que los conocimientos obtenidos permitan mejorar tanto la organización como el desarrollo de las actuaciones cuan estas puedan volver a celebrarse.

-           Registrar audiovisualmente actuaciones de alumnos con una calidad técnica que permita analizar detalladamente las mismas: Al igual que en los objetivos anteriores, los participantes adquirieron conocimientos y destrezas para realizar estos registros, pero al suspenderse las audiciones no pudieron ponerlos en práctica. Sin embargo, Julián Sanz confeccionó el video promocional del conservatorio colgado recientemente en la web del centro editando videos enviados por los alumnos con una calidad muy consistente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El número reducido de participantes permitió unas sesiones teóricas muy participativas y con un alto nivel de retroalimentación y puesta en común. En las sesiones prácticas que estaban previstas se pretendía organizar grupos en los que cada integrante tenía sus funciones específicas, desarrollándose así una dinámica de trabajo en grupo bien engrasada. Esperamos que cuando puedan volver a celebrarse audiciones podamos trabajar esta faceta.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque se han adquirido los conocimientos técnicos necesarios, la suspensión de audiciones de alumnos y demás actividades complementarias o extraescolar no ha permitido materializar una repercusión en el desarrollo de las mismas. No obstante, esperamos las siguientes:

-           La correcta sonorización en un escenario aumenta el valor didáctico de la actuación, así como la motivación para la práctica musical, aumentando además la integración del público en la actuación.

-           El registro audiovisual de calidad de actuaciones de alumnos permitiría el análisis detallado de las mismas por parte de los profesores y los mismos alumnos, de manera que permita tomar las decisiones estratégicas de enseñanza-aprendizaje más adecuadas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como en puntos anteriores, los efectos no han llegado a producirse debido al confinamiento, pero confiamos que serán:

-           Mayor motivación del alumnado en las audiciones por la mejora en la calidad sonora de las mismas.

-           Uso de los registros audiovisuales como herramienta para el desarrollo técnico e interpretativo, así como para la autoevaluación del alumnado.

-           Mejor organización de actos del centro que permita reducir tiempos de espera.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al producirse la declaración del estado de alarma cuando solo se había realizado una sesión teórica y estar este grupo de trabajo enfocado a las audiciones suspendidas, no tenemos al día de la fecha ninguna evidencia de lo productivo del mismo excepto el video promocional realizado por Julián Sanz mencionado anteriormente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque el grupo fue concebido inicialmente como dos bloques distintos, en el desarrollo del mismo se reparó en que se podría unir el proceso de audio del primer bloque con el registro en video del segundo mediante software de sincronización, lo que permitiría grabar video y luego añadirle un audio registrado con material profesional.

También cabe destacar el interés mostrado por los participantes por los temas tratados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre las actuaciones previstas del grupo constaba el análisis, debate y toma de decisiones sobre que (tipos de actuaciones, instrumentos, grupos, etc.) y como (equipos de PA, monitores de estudio, monitores de escenario, etc.) sonorizar los actos. Así como debatir y proponer compras de equipamiento tecnológico al centro. Este es un aspecto organizativo que ha quedado en suspenso y que habrá que abordar cuando exista un contexto propicio para volver a celebrar actuaciones.

El cuidado del material es un tema importante que también ha quedado inconcluso dado que estaba previsto para la segunda sesión y era eminentemente práctico.

El confinamiento ha puesto en valor el uso de herramientas para elaborar videos musicales no presenciales conjuntos, haciendo del uso de ellas una necesidad formativa para el profesorado no solo para el estado actual sino como recurso didáctico ordinario.

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