Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro cuenta con material de sonorización (amplificadores, columnas, mesas de mezcla, micrófonos, etc.), pero para operar correctamente con él y obtener el máximo rendimiento, se necesita conocer los conceptos básicos de su funcionamiento y adquirir destreza y habilidad en su manejo. A través de este Grupo de Trabajo, con prácticas en conciertos reales, se pretende mejorar la experiencia sonora, tanto para el público como para los/as actuantes. Asimismo, dentro de la preparación de las pruebas de acceso a Grado Profesional, el centro organiza conciertos de alumnos aspirantes. La grabación audiovisual de estas pruebas permitiría el análisis, valoración, corrección de errores y toma de decisiones a un nivel que el carácter efímero de una actuación musical no permitiría.

 

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos y destrezas para sonorizar adecuadamente una actuación.
  • Mejorar la experiencia sonora de las actuaciones.
  • Registrar audiovisualmente actuaciones de alumnos con una calidad técnica que permita analizar detalladamente las mismas.

 

Repercusión en el aula

  • La correcta sonorización en un escenario aumenta el valor didáctico de la actuación, así como la motivación para la práctica musical, aumentando además la integración del público en la actuación.
  • El registro audiovisual de calidad de actuaciones de alumnos permitiría el análisis detallado de las mismas por parte de los profesores y los mismos alumnos, de manera que permita tomar las decisiones estratégicas de enseñanza-aprendizaje más adecuadas.

 

Actuaciones

 

Actuaciones (general)

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Asistencia a las reuniones de trabajo

Del 13 de enero al 15 de mayo

Todos los participantes

Implementación de las actuaciones acordadas en las actividades extraescolares

Del 3 de marzo al 15 de mayo

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando material audiovisual de conciertos de alumnos

Antes del 15 de mayo

Todos los participantes

Actuaciones (específicas)

Temporalización

Responsable

Sesión expositiva con demostraciones prácticas sobre el funcionamiento y manejo de equipos de audio

Durante el 2º trimestre

J. Mario Díez Fernández

Sesión práctica de montaje de equipo de audio en supuesto de actuación

Durante el 2º trimestre

J. Mario Díez Fernández

Análisis, debate y toma de decisiones sobre que (tipos de actuaciones, instrumentos, grupos, etc.) y como (equipos de PA, monitores de estudio, monitores de escenario, etc.) sonorizar los actos. Debatir y proponer compras de equipamiento tecnológico al centro

Durante el 2º trimestre

Todos los participantes

Planificación, montaje, control y recogida de la sonorización del ¿Concierto en familia¿

Marzo-abril

Todos los participantes

Planificación, montaje, control y recogida de la sonorización del concierto fin del 2º trimestre

Marzo-abril

Todos los participantes

Sesión expositiva sobre el funcionamiento y manejo de aparatos de grabación audiovisual

Abril

Julián Sanz Rioboo

Grabación audiovisual de los conciertos de preparación para la prueba de acceso a EE.MM. y subirlos a la plataforma Colabora

Mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Las sesiones expositivas correrán a cargo de participantes del grupo, por lo que no se requieren ponentes externos.

Para la realización de este Grupo de Trabajo se utilizará el equipamiento tecnológico propiedad del centro y equipamiento personal de sus integrantes y no se requerirá material adicional.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El coordinador evaluará regularmente el desarrollo del trabajo. Se controlará la asistencia a las sesiones y el trabajo práctico realizado en la sonorización y grabación audiovisual de los conciertos organizados por el centro anteriormente descritos.

El GT no tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los coordinadores hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

-          Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.

-          Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones expositivas.

-          Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.

-          Destreza en el manejo de equipos y calidad del material audiovisual obtenido.

-          Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

-          Evaluación de la actividad.

 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

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