Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Plantilla para el desarrollo del

PROYECTO DE FORMACIÓN

de GRUPO DE TRABAJO

 

Título del Grupo de Trabajo: Cuaderno de Séneca I

Centro docente: I.E.S. San Lucas

ÍNDICE

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

APARTADOS

  1. Situación de partida

La modernización en cuanto al uso de material digital ha fomentado la eliminación del papel para el ahorro del mismo. Esto conlleva a que los docentes empiecen a utilizar cuadernos digitales. La Junta de Andalucía ha desarrollado, dentro de su plataforma Séneca, su cuaderno digital.

El uso de este se encuentra poco extendido en el personal docente. De aquí la creación de este grupo de trabajo.

 

  1. Objetivos

Se puede decir que el objetivo de este grupo de trabajo es dar a conocer el cuaderno digital de Séneca y fomentar su uso en la comunidad educativa.

 

  1. Repercusión en el aula

Su uso durante las horas lectivas conlleva que los docentes, que lo utilicen, puedan recopilar una mayor cantidad de información sobre todo lo que sucede en el aula. Comportamiento del alumnado, tareas realizadas por los mismos, interés, exámenes realizadas, etc...

Además una vez configurado se puede conocer en todo momento la evolución del alumno y como va alcanzando el objetivo en las materias impartidas por el docente.

También se puede llevar a cabo una comunicación entre docentes, las actividades del mismo, y los padres. Estos últimos conocerán en todo momento las notas, puntuaciones, calificaciones, etc. que el docente quiera compartir con ellos.

 

  1. Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Durante todo el curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Durante todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

Durante todo el curso

Todos los participantes

 

...

...

 

  1. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

TIC

Uso de ordenador y proyector para las exposiciones en las reuniones.

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT no tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 20 horas y los/as coordinadores/as hasta 30 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
  • Evaluación de la actividad.

 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

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