Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Plantilla para el desarrollo del
PROYECTO DE FORMACIÓN
de GRUPO DE TRABAJO
Título del Grupo de Trabajo: Cuaderno de Séneca I
Centro docente: I.E.S. San Lucas
ÍNDICE
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
APARTADOS
- Situación de partida
La modernización en cuanto al uso de material digital ha fomentado la eliminación del papel para el ahorro del mismo. Esto conlleva a que los docentes empiecen a utilizar cuadernos digitales. La Junta de Andalucía ha desarrollado, dentro de su plataforma Séneca, su cuaderno digital.
El uso de este se encuentra poco extendido en el personal docente. De aquí la creación de este grupo de trabajo.
- Objetivos
Se puede decir que el objetivo de este grupo de trabajo es dar a conocer el cuaderno digital de Séneca y fomentar su uso en la comunidad educativa.
- Repercusión en el aula
Su uso durante las horas lectivas conlleva que los docentes, que lo utilicen, puedan recopilar una mayor cantidad de información sobre todo lo que sucede en el aula. Comportamiento del alumnado, tareas realizadas por los mismos, interés, exámenes realizadas, etc...
Además una vez configurado se puede conocer en todo momento la evolución del alumno y como va alcanzando el objetivo en las materias impartidas por el docente.
También se puede llevar a cabo una comunicación entre docentes, las actividades del mismo, y los padres. Estos últimos conocerán en todo momento las notas, puntuaciones, calificaciones, etc. que el docente quiera compartir con ellos.
- Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando... | Durante todo el curso | Todos los participantes |
| ... | ... |
- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
TIC | Uso de ordenador y proyector para las exposiciones en las reuniones. |
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
El GT no tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 20 horas y los/as coordinadores/as hasta 30 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
- Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
- Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
- Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
- Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
- Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
- Evaluación de la actividad.
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.