Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Recordemos en primer lugar cuáles son los objetivos que nos planteamos inicialmente con el desarrollo del este Proyecto de Grupo de Trabajo:
¿ Objetivo general: Iniciar el currículo integrado de las lenguas (CIL) para el primer ciclo de Primaria, como parte del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), con el fin de promover poco apoco la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado desde un aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (al formar parte del programa de bilingüismo).
¿ Objetivos específicos:
¿ Iniciarnos en el desarrollo del CIL en el primer ciclo de Primaria.
¿ Promover la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado en relación con las destrezas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribir dirigiéndonos poco a poco hacia un aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
¿ Programar actividades relacionadas con las destrezas lingüísticas anteriores que partan de centros de interés y/o efemérides.
Respecto a la consecución de estos objetivos, cabe decir que se ha iniciado el currículo integrado de las lenguas para el primer ciclo de Primaria, habiendo desarrollado tanto para Primero como para Segundo una organización integrada de contenidos tanto desde las áreas lingüísticas de Lengua Castellana e Inglés como de las no lingüísticas de Naturales, Sociales, Plástica, Música y Educación Física bilingües. Todo ello empezando por seleccionar y relacionar en una tabla resumen nueve centros de interés que, partiendo de las áreas de Ciencias, integren el resto de las áreas.
A partir de esas tablas organizativas originales se han desarrollado nueve unidades didácticas integradas para 1º y otras nueve para 2º, las cuales se han diseñado de forma breve, concreta y concisa, con actividades claras y fáciles de coordinar (condición indispensable dado el alto número de profesorado que pasa por el mismo curso y que cambia de un año a otro). Estas unidades integradas, como se menciona en otro de los objetivos, promueven el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado y se dirigen hacia un aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
Por tanto, consideramos que el grado de consecución de los objetivos es satisfactorio.
Si hacemos una valoración más concreta a través del seguimiento de los indicadores propuestos inicialmente en el Proyecto del Grupo de Trabajo concluimos que:

INDICADORES VALORACIÓN
¿ Se ha diseñado y subido el Proyecto en Colabora
Sí.
¿ Se ha realizado una valoración global de seguimiento
Sí.
¿ Se ha realizado la memoria final y propuesta de certificación de los participantes
Sí.
¿ Todos los participantes asisten a las reuniones de trabajo
Sí y participan activamente.
¿ Los componentes del GT han participado en la plataforma Colabora
Principalmente la coordinadora para la subida de documentos. Al estar lo componentes en contacto diariamente y ser una tarea de planificación de nuestro centro todas las actividades de foro e interacción se han realizado entre los participantes del grupo presencialmente.
¿ Se ha buscado bibliografía e información.
Sí, adecuada.
¿ Se ha realizado la formación ofrecida por parte del CEP y se valora como útil y positiva para el desarrollo del CIL.
Solamente una sesión, la primera de todas las del grupo, que nos enfocó un poco hacia donde debíamos de dirigirnos, aunque finalmente se han tomado dentro del grupo las decisiones principales de planificación, diseño y organización del currículo integrado del primer ciclo.
Había programada otras dos sesiones, pero una de ellas se suspendió dos veces de forma justificada por el ponente y la otra quedaba dentro del periodo de confinamiento y trabajo en casa por el coronavirus.
¿ Se han seleccionado los diferentes tipos de textos para el primer ciclo para trabajar las diferentes destrezas lingüísticas de hablar, escuchar, leer y escribir.
Sí, textos variados.
¿ Se han seleccionado al menos tres centros de interés a partir de los que trabajar de forma integrada L1, L2, CCNN y CCSS.
Se han seleccionado nueve centros de interés para cada curso (1º y 2º de Primaria)
¿ Se han integrado y secuenciado los diferentes textos desde la L1 y la L2 a lo largo del curso para el primer ciclo, teniendo en cuenta los centros de interés seleccionados.
Sí, integrándose adecuadamente los textos y las actividades con ellos y los contenidos del cada centro de interés.
¿ Se ha planificado la red de contenidos de los centros de interés relacionando los textos desde la L1 y la L2 y el currículo de las ANL y se han temporalizado.
¿ Se ha diseñado al menos una secuencia didáctica de aprendizaje integrado de las lenguas a partir de uno de los centros de interés seleccionado.
Se han diseñado nueve secuencias didácticas para cada curso a partir de cada centro de interés.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En líneas generales la participación de los integrantes del grupo ha sido bastante activa y el nivel de interacción ha sido bastante bueno. Hemos trabajado muy cómodamente, con buen entendimiento, aportando todos y todas sugerencias. Ha sido fácil trabajar en equipo, organizarnos y poner en común el trabajo cuando hemos tenido que trabajar individualmente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este documento de planificación ha sido creado para ser llevado a la práctica en nuestras aulas. Aunque no estaba prevista en nuestro proyecto de trabajo inicial la aplicación este curso de ninguna unidad (las llevaríamos a cabo desde el inicio del curso próximo), si intentamos a lo largo del desarrollo del proyecto crear una unidad para llevarla a cabo en el tercer trimestre.
Sin embargo, la situación provocada por el coronavirus ha hecho que volvamos a posponer la aplicación del currículo integrado del primer ciclo en su totalidad para el curso próximo, a la vez que iremos desarrollando el currículo integrado para el segundo ciclo de Primaria (ya que el curso próximo ya seremos bilingües hasta 4º de Primaria).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la puesta en práctica del currículo integrado el alumnado podrá recibir una enseñanza integrada desde todas las lenguas a través de actividades globalizadas desde centros de interés, para un aprendizaje más significativo y real tal como se perciben las lenguas en el entorno del alumnado. Pero como se ha dicho anteriormente lo comprobaremos el curso próximo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

¿ Hemos conseguido planificar el currículo integrado para el primer ciclo de Primaria:
- Tabla de centros de interés para el primer ciclo con sus correspondientes contenidos principales de las distintas áreas temporalizadas a lo largo del curso, ideales para visualizar una temporalización general de las unidades y del trabajo a desarrollar a lo largo del año.
- Desarrollo de las unidades didácticas integradas respecto a los nueve centros de interés seleccionados, muy esquematizadas, concretas, claras y sencillas, para facilitar la coordinación entre el profesorado que impartirá las diferentes áreas y que sean fácilmente usadas por nuevo profesorado.
¿ Hemos aprendido a trabajar sobre redes de contenidos globalizados desde todas las áreas, principalmente desde el trabajo con textos.
¿ Se han desarrollado también las medidas de atención a la diversidad a tener en cuenta para desarrollar nuestro currículo integrado, para favorecer el acceso a currículo de todo el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Nos ha ido bien con la dinámica de trabajo y en líneas generales estamos satisfechos con el resultado, las propuestas de mejora principales vendrán cuando se pongan en práctica las unidades.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ninguno.

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