Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de satisfacción ha sido alto, y puede parecer contradictorio. Si para el funcionamiento del curso y de la vida del país, el covid-19 ha significado uno de los mayores problemas de nuestra actual sociedad, para nuestra colaboración e interrelación ha sido un revulsivo y acicate, que nos ha unido mucho más en la necesidad de afrontar los retos conjuntamente.
Se han acordado y coordinado muchos aspectos de la vida de los centros: evaluación inicial, supervisiones varias (del proceso de Transición entre etapas educativas, de los Proyectos curriculares adaptados a la LOMCE, de los planes contra el Absentismo escolar elaborados). También se ha llevado a cabo la realización y puesta en común sobre los Planes de Mejora, el desarrollo y la formulación de la Evaluación Criterial y Competencial y el analisis y actualización de documentos de centro, tales como Planes de Convivencia, Planes de Centro, Memorias, Planes de Orientación y Acción Tutorial, Planes de Atención a la Diversidad, Planes de Autoprotección, Plan de Igualdad, Reglamentos, etc. Aspectos que este curso han tenido una relevancia menor, centrándonos en la formación y en el desarrollo de los diversos proyectos puestos en marcha en cada centro, algunos comunes a varios: PLC, Aldea, etc.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de compromiso y de relación entre los participantes ha sido altísimo, ya que esta pandemia nos ha puesto en una situación diferente, y que ha significado un contacto diario y estrecho en la puesta en marcha de un sistema de teletrabajo del cual hasta ahora carecíamos de una manera consolidada y articulada.
Con esta unidad de funcionamiento creamos un marco común en la localidad que permite tener una respuesta estructurada y coordinada sobre los múltiples aspectos que cada día la función de director en un mundo cambiante.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las elaboraciones comunes y las puestas en práctica llevadas a cabo han sido en bastantes ocasiones el fruto de un debate, consenso y práctica en los centros y en las aulas y en el teletrabjo, que nos ha permitido tener la mejor solución a cada uno de los retos organizativos y educativos a los que nos hemos enfrentado.
Han resultado muy atractivas algunas de las aportaciones que nos han posibilitado la aplicación en nuestros centros de las realidades educativas más innovadoras y que están siendo parte de las dinámicas conjuntas: Respuesta conjunta a los retos del covid-19, ¿Chipiona Espacio de Paz¿, Formación en el ámbito local.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nuestras formulaciones de la realidad diaria en el devenir de los centros, hace que se preste una atención excesiva a aquellos temas que abruman a diario el hacer de los centros. Por eso, es adecuada y ajustada a los proyectos realizados y a la apuesta por mantener unos nexos comunes de nos permitan seguir dinámicas actualizadas y conjuntas de la realidad educativa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Formación recibida: Evaluación Criterial y competencias clave 2ª parte a todos los centros de Chipiona (públicos y concertados) con asistencia de Jefes/as de Estudios y Directores/as.
Proyecto Intercentros: Chipiona Espacio de Paz. Este curso ha quedado como evidencia empírica y material en la conquista y uso de una eficaz herramienta para relajar como son las mesas de la amistad.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aprendizaje realizado a través del CEP y cómo pretendemos a través de este GGTT: búsqueda de recursos telemáticos que nos vayan dando un mayor grado de elaboración del currículo, su evaluación y en gran medida facilitador de la tele enseñanza y el tele aprendizaje. .
Participando en actividades promovidas por otros centros: ¿Marcha por Chipiona en bicicleta¿, demandando el ¿carril bici¿, que este año no hemos podido celebrar pero que este covid-19 ha dejado claro que ya no es solo una apuesta de futuro sino una demanda de plena actualidad.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No tener que abordar tantos momentos ¿apagafuegos¿ en las dinámicas de trabajo y poder contar con una línea de trabajo más permanente: documentos de mejora, metodologías a consensuar, formación conjunta, etc.
Contar con un equipo intercentros que anime las buenas experiencias y cree dinámicas para compartir el conocimiento y por lo tanto, llegar a una visión más proactiva.