Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

     El grado de satisfacción ha sido alto, y puede parecer contradictorio. Si para el funcionamiento del curso y de la vida del país, el covid-19 ha significado uno de los mayores problemas de nuestra actual sociedad, para nuestra colaboración e interrelación ha sido un revulsivo y acicate, que nos ha unido mucho más en la necesidad de afrontar los retos conjuntamente.  

     Se han acordado y coordinado muchos aspectos de la vida de los centros: evaluación inicial,  supervisiones varias (del proceso de Transición entre etapas educativas, de los Proyectos curriculares adaptados a la LOMCE, de los planes contra el Absentismo escolar elaborados). También se ha llevado a cabo la realización y puesta en común sobre los Planes de Mejora, el desarrollo y la formulación de la Evaluación Criterial y Competencial y el analisis y actualización de  documentos de centro,  tales como Planes de Convivencia, Planes de Centro, Memorias, Planes de Orientación y Acción Tutorial, Planes de Atención a la Diversidad, Planes de Autoprotección, Plan de Igualdad, Reglamentos, etc. Aspectos que este curso han tenido una relevancia menor, centrándonos en la formación y en el desarrollo de los diversos proyectos puestos en marcha en cada centro, algunos comunes a varios: PLC, Aldea, etc. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

    El grado de compromiso y de relación entre los participantes ha sido altísimo, ya que esta pandemia nos ha puesto en una situación diferente, y que ha significado un contacto diario y estrecho en la puesta en marcha de un sistema de teletrabajo del cual hasta ahora carecíamos de una manera consolidada y articulada.

    Con esta unidad de funcionamiento creamos un marco común en la localidad que permite tener una respuesta estructurada y coordinada sobre los múltiples aspectos que cada día la función de director en un mundo cambiante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

     Las elaboraciones comunes y las puestas en práctica llevadas a cabo han sido en bastantes ocasiones el fruto de un debate, consenso y práctica en los centros y en las aulas y en el teletrabjo, que nos ha permitido tener la mejor solución a cada uno de los retos organizativos y educativos a los que nos hemos enfrentado.

     Han resultado muy atractivas algunas de las aportaciones que nos han posibilitado la aplicación en nuestros centros de las realidades educativas más innovadoras y que están siendo parte de las dinámicas conjuntas: Respuesta conjunta a los retos del covid-19,  ¿Chipiona Espacio de Paz¿, Formación en el ámbito local. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Nuestras formulaciones de la realidad diaria en el devenir de los centros, hace que se preste una atención excesiva a aquellos temas que abruman a diario el hacer de los centros. Por eso, es adecuada y ajustada a  los proyectos realizados y a la apuesta por mantener unos nexos comunes de nos permitan seguir dinámicas actualizadas y conjuntas de la realidad educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

     Formación recibida: Evaluación Criterial y competencias clave 2ª parte  a todos los centros de Chipiona (públicos y concertados) con asistencia de Jefes/as de Estudios y Directores/as.

     Proyecto Intercentros: Chipiona Espacio de Paz.  Este curso ha quedado como evidencia empírica y material en la conquista y uso de una eficaz herramienta para relajar como son las mesas de la amistad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     El aprendizaje realizado a través del CEP y cómo pretendemos a través de este GGTT: búsqueda de recursos telemáticos que nos vayan dando un mayor grado de elaboración del currículo, su evaluación y en gran medida facilitador de la tele enseñanza y el tele aprendizaje. .

 

 Participando en actividades promovidas por otros centros: ¿Marcha por Chipiona en bicicleta¿, demandando el ¿carril bici¿, que este año no hemos podido celebrar pero que este covid-19 ha dejado claro que ya no es solo una apuesta de futuro sino una demanda de plena actualidad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     No tener que abordar tantos momentos ¿apagafuegos¿ en las dinámicas de trabajo y poder contar con una línea de trabajo más permanente: documentos de mejora, metodologías a consensuar, formación conjunta, etc.  

     Contar con un equipo intercentros que anime las buenas experiencias y cree dinámicas para compartir el conocimiento y por lo tanto, llegar a una visión más proactiva.

 

 

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Comentarios
Juan León Martínez
Este grupo de trabajo nos sigue aportando grandes beneficios a todos los centros de Chipiona. Beneficios pedagógico-didácticos, de indudable y extraordinaria relevancia, de cómo afrontamos y de qué manera afrontamos en nuestros centros la educación. Beneficios para fortalecer la enseñanza-aprendizaje ofrecida a nuestro alumnado a las familias y un fortalecimiento de la necesidad de que "compartir conocimiento" Compartir esta idea me hace sentir generoso, desinteresado. La idea me interesa y quiero tomar parte activa en que triunfe, en que se extienda Estoy indignado y quiero que otros se sumen a mi indignación Alguien que conozco o con quien me siento implicado me lo pide directamente Puedo usarlo para unir a diferentes personas y construir comunidad.
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Publicado el día 30/05/20 12:33.
Francisco Fernández Cañero
Por segundo año tengo la suerte de formar parte de este grupo de trabajo formado por compañeros/a y amigos/a. La formación conjunta solicitada fruto del debate y el consenso de las necesidades que encontramos en nuestros centros resulta muy interesante y de aplicación inmediata en el día a día de los colegios, dando respuesta a necesidades que encontramos, para la mejora de los diferentes procesos en los centros de la localidad. Es uno de los grandes puntos fuertes del grupo de trabajo.
Pero sin duda, hay que quedarse con el grupo humano que formamos y la calidad de las personas que lo integran. El tener un foro de ayuda, dónde prevalece la generosidad de los compañeros/a y dónde siempre encuentras ayuda para cualquier aspecto, duda o inquietud es la gran fortaleza de este grupo. Nos hemos encontrado ante una situación excepcional con el COVID-19 y hemos abordado muchos temas y adoptado decisiones de forma conjunta, además de servir como respaldo en momentos de dificultad ante situaciones desconocidas a las que teníamos que hacer frente.
Desde aquí agradecer a Juan como coordinador, a Rafa, Emilio, José Manuel, Mercedes y Darío su ayuda constante y su generosidad en todo momento. Un placer formar parte de este grupo y espero que sigamos en próximos cursos. Gracias
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Publicado el día 2/06/20 13:21.
Mercedes Cantero Álvarez
Un año más me toca despedir este grupo. Un grupo, del cual me siento totalmente orgullosa de participar en él. Un grupo, donde todos aprendemos de todos. En él, hemos hablado, escuchado, debatido... hemos contado mucho de nuestros problemas y entre todos siempre hemos encontrado la solución. Gracias a este grupo, hemos conseguido una mayor formación en las exigencias de nuestro centro, ya que, con un poquito de cada uno conseguimos ser mas eficaces y competentes en nuestro trabajo. Espero y deseo que este gran grupo de directores/as permanezca activo durante muchos años más.
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Publicado el día 2/06/20 13:39.
Emilio Montalbán Bernal
La experiencia cada vez es más positiva, pues sobre todo sirve de punto de encuentro y reflexión en todos los temas educativos que nos conciernen. Es un valor añadido que tiene la educación en nuestra localidad, que a veces cuando lo comentas en otros foros, las personas quedan sorprendidas del grado de colaboración que hay entre todos los centros de Chipiona, siempre mirando por el bien más preciado que son nuestros alumnos.
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Publicado el día 2/06/20 18:45.
Rafael García Vital
Cada día valoro más la necesidad de contar con un grupo de compañeros que COLABOREN se coordinen y solucionen dudas, y tengo muy claro que en este grupo se dan todos los condicionantes anteriormente expuestos, así que, considero necesario e indispensable mantener la unidad de acción, somos compañeros y compañeras, no competimos, cada cole tiene su idiosincracia y entre todos solo pretendemos la mejora global de la educación en nuestra localidad. Un brindis por nosotros y un sobresaliente en colaboración, compañerismo y espíritu colectivo.
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Publicado el día 2/06/20 18:55.
José Manuel Ávila Saborido
Hay Centros que son Comunidades de Aprendizaje. Quien me conoce sabe que esa idea está siempre en mi "hoja de ruta". Gracias a este Grupo de Trabajo, los directores/as de Chipiona formamos una verdadera COMUNIDAD, donde compartimos experiencias, nos pedimos consejos, nos pasamos materiales y exponemos nuestra indignación cuando hace falta. Sabemos que podemos acudir al compañero/a para cualquier cosa y en cualquier momento, nos apoyamos en la toma de decisiones difíciles y visualizamos proyectos más allá de las fronteras de las vallas de nuestros colegios. Hemos "exportado" esta forma de "COMUNIDAD" a otros lugares y hemos logrado establecer una especie de "ente pluriescolar" en el que prima la mejora de la educación en todo un pueblo, la colaboración y la empatía. Gracias. compañeros/as.
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Publicado el día 2/06/20 19:27.