Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Este grupo de trabajo surgió hace ya dieciocho años ante la necesidad de unificar criterios y conseguir una coordinación pedagógica entre los diferentes colegios de Infantil y Primaria de la localidad de Chipiona y su coordinación con los dos Institutos de Secundaria, IES Salmedina e IES Caepionis que han decidido realizar las reuniones de manera separada al resto de los centros de educación infantil y primaria, aunque la colaboración y el apoyo educativo y profesional es excelente.
Si bien el grupo de trabajo comenzó formado por los Jefes de Estudios de los distintos centros educativos de la localidad, en estos momentos son los directores los componentes del mismo. El curso escolar pasado se incorporaron los directores, tras el ¿procedimiento de selección de directores/as en el curso 2018/19¿, del CEIP Lapachar, Maestro Manuel Aparcero y Príncipe Felipe. También se incorporó la directora del Ceip ¿Argonautas¿, que por las especiales características de su centro, está en calidad de ¿comisión de servicios¿. También los dos centros concertados de la localidad renovaron recientemente su equipo directivo.
Queremos ofrecer diverso material educativo y de utilidad para el profesorado a través de la coordinación del Grupo de Trabajo y la búsqueda de aportaciones de los mismos profesores/as
Al ser pocos los centros educativos (siete de infantil y primaria) los que forman la localidad es bastante factible establecer esta coordinación, de forma que nuestras funciones como cargos directivos estén más cohesionadas y podamos compartir con los demás compañeros las preocupaciones e inquietudes que surgen en cada Centro y buscar entre todas las mejores soluciones.
Esta iniciativa ha contado hasta el momento con el respaldo de la Inspección que lo ha visto muy adecuado y nos han mostrado su total apoyo. Durante este curso y para los próximo cuatro cursos, el inspector de zona es David Benítez Martín, el cual nos ha manifestado su ánimo, cercanía y ayuda, bien sea con asesoramiento al grupo o cualquier otra circunstancia que necesitemos de él.
Además, hemos conseguido que a través de este grupo de trabajo tengamos un mayor acercamiento y conocimiento mutuo entre los Colegios de Chipiona a fin de establecer unos acuerdos mínimos de cara al futuro, de forma que la localidad pueda ofertar una educación de calidad, así como disponer de ciertos materiales comunes que podemos compartir.
Asimismo, se ha fomentado la participación de todo el profesorado en diversas actividades tendentes a reforzar el conocimiento y las relaciones profesionales entre todos y todas. Es por ello que los ¿cursos de perfeccionamiento del Cep de Jerez¿ nos facilitan dicha formación y cercanía en intereses comunes.
Se han diseñado y coordinado en cursos pasados materiales unificados para el desarrollo curricular, la inserción de las competencias en el currículo, la evaluación, los planes de mejora y todo aquello que forma parte de nuestras mutuas expectativas de mejora e innovación educativa: planes y proyectos varios: espacio de paz, igualdad, metodología ¿abn¿, ajedrez, etc.
Objetivos
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
1.- Coordinar la labor de los Equipos Directivos de la localidad de Chipiona
2.- Detectar las principales dificultades pedagógicas que existen en los Centros y puesta en práctica de las soluciones acordadas para la mejora de los rendimientos escolares
3.- Aportar e intercambiar las experiencias educativas de los participantes en la Planificación, evolución y desarrollo de los nuevos PLANES DE CENTRO según las nuevas normativas aparecidas
4.- Unificar criterios en aquellos aspectos que sean comunes a todos los Centros analizando planes y proyectos comunes, analizando documentos tales como Planes de Convivencia, Planes de Centro, Memorias, Planes de Orientación y Acción Tutorial, Planes de Atención a la Diversidad, Planes de Autoprotección, Reglamentos, Proyectos Curriculares, Programaciones didácticas. Evaluaciones etc.
5.- Recopilar materiales diversos que puedan ser útiles para las funciones de los Equipos Directivos y de utilidad para el resto de profesorado.
6.- Canalizar iniciativas y problemáticas que surjan en la localidad.
7.- Servir de enlace y vía de comunicación entre los Institutos de Secundaria y los Centros de Infantil y Primaria de la localidad.
8.- Consensuar modelos para la aplicación de las Pruebas de Evaluación Inicial de Diagnostico
9.- Ampliación de la Red Profesional de directores a través del CEP de Jerez en la Plataforma COLABORA
10.- Organización de actividades de formación
11. - Supervisión del proceso de Transición entre etapas educativas
12.- Supervisión de manera conjunta de los Proyectos curriculares adaptados a la LOMCE
13.- Supervisar los planes contra el Absentismo escolar elaborados
14.- Realización y puesta en común sobre los Planes de Mejora
Repercusión en el aula
La línea pedagógica marcada en estos años atrás creemos que es la correcta y que debemos seguir marcando las pautas comunes para la mejora de la calidad de enseñanza de la localidad. Pensamos que poco a poco se va consiguiendo la implicación del resto de los compañeros más a fondo en las actuaciones que estamos llevando a cabo, y queremos conseguir que exista una mayor conciencia de trabajo en equipo y lograr que los diferentes grupos de trabajo que han venido funcionando en la localidad continúen en la misma línea y se formen otros nuevos.
Actividades como la elaboración de la Agenda Escolar para todo el alumnado de Chipiona y la puesta en práctica de los resultados de las Pruebas de Evaluación Inicial, así como la Guía para la mejora de la expresión escrita, los Planes de mejora, el plan para la mejora del Absentismo escolar ha significado una enorme repercusión en el proceso educativo de la localidad.
Nuestra apuesta por participar cada vez más activamente en la mejora de nuestro medio ambiente reivindicando ¿carriles bici¿ en la localidad y que los centros educativos estén conectados con las principales avenidas para poner en evidencia el adaptar dichas calles con carriles bici y otras medidas de seguridad que faciliten a nuestros niñ@s contar con espacios seguros en su desplazamientos, así como crearles el hábito de utilizar para desplazarse vehículos no contaminantes. ¿Por una ciudad más amable y sana¿.
¡Tenemos que construir un mundo mejor y tenemos que empezar AHORA MISMO!
Objetivos de logro
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
El asesoramiento del CEP de Jerez | Para poder cumplir los objetivos propuestos |
Participación Ayuntamiento de Chipiona | Para poder cumplir los objetivos propuestos |
Asesoramiento externo | Sobre la Evaluación criterial y de competencias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Pretendemos que el grupo de trabajo sea lo más ágil y dinámico posible, para lo cual tendremos al inicio de algunas sesiones coloquios y puestas en común a nivel teórico sobre aquellos contenidos que nos hayamos marcado previamente.
A partir de las aportaciones teóricas, nos marcaremos unas pautas de trabajo y unas actividades para ser realizadas por todos los miembros del grupo.
En sesiones posteriores, analizaremos los trabajos realizados mediante una puesta en común y según a los acuerdos que se lleguen, comenzaríamos un nuevo ciclo de aportaciones teóricas, trabajos en equipo y puestas en común.
En las sesiones procuraremos recoger las experiencias de todos y a la vez conseguir que algún especialista y/o experto en el tema nos aporte información y experiencias concretas. En estas sesiones será de vital importancia las aportaciones tanto de la Inspección como de algunos asesores del CEP de Jerez.
Aparte del tipo de evaluación que se pueda realizar desde el CEP, nosotros mismos evaluaremos nuestro trabajo en cada sesión, revisando los posibles fallos y corrigiendo los errores que vayamos detectando, mediante un instrumento de evaluación que nos indique el grado de satisfacción del grupo, así como los logros y problemas detectados.
En cada sesión procuraremos ir superando los fallos que vayamos detectando. Aunque podrán existir otros lugares de reunión, aprovechando convocatorias de otras instituciones que coincidan el mismo día establecido para nuestras reuniones.
Procurando rentabilizar el tiempo, aprovechando reuniones convocadas por la Inspección o la Delegación de Educación
Los Indicadores para la valoración del trabajo individual y colectivo del grupo serán:
- Ha coordinado la labor de los Equipos Directivos de la localidad.
- Ha colaborado en la detección las principales dificultades pedagógicas que existen en los Centros.
- Ha puesto en práctica las soluciones acordadas para la mejora de los rendimientos escolares
- Ha aportado e intercambiado experiencias educativas de los participantes en la planificación, evolución y desarrollo de los nuevos PLANES DE CENTRO según las nuevas normativas aparecidas
- Ha participado en la unificación de criterios en aquellos aspectos comunes a todos los Centros, analizando planes y proyectos comunes, analizando documentos tales como Planes de Convivencia, Planes de Centro, Memorias, Planes de Orientación y Acción Tutorial, Planes de Atención a la Diversidad, Planes de Autoprotección, Reglamentos, etc.
- Ha recopilado materiales diversos que puedan ser útiles para las funciones de los Equipos Directivos y de utilidad para el resto de profesorado.
- Ha ayudado a canalizar iniciativas y problemáticas que surjan en la localidad.
- Ha servido de enlace y vía de comunicación entre los Institutos de Secundaria y los Centros de Infantil y Primaria de la localidad.
- Ha realizado una aplicación correcta, según norma, de las Pruebas de Evaluación Inicial.
- Ha colaborado en la preparación de la Guía para la mejora de la comunicación lingüística.
- Ha ayudado a la ampliación de la Red Profesional de directores a través del CEP de Jerez en la Plataforma COLABORA.
- Ha participado en la aplicación de La Buena Educación en hábitos, civismo, actitudes y comportamiento.