Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Analizados los objetivos propuestos en el proyecto inicial, se concluye que no ha sido posible conseguirlos, a raíz de la situación excepcional provocada por el COVID-19.
Se ha mantenido una coordinación con el profesorado participante en el Grupo de Trabajo para informar y tratar las actuaciones planificadas y desarrolladas .
Al inicio de febrero , se realizó el estudio de posibles alumnos de 1º y 2º de ESO para participar en el Taller . Con posterioridad, se presentó una nueva propuesta de selección de alumnado participante, previamente estudiado con los tutores /as y el Equipo Directivo. Y al final se presentó la lista definitiva a todos los participantes junto con las autorizaciones de los padres .
Comenzó el desarrollo del taller en el mes de marzo, aplicación práctica del monitor que se planificó detalladamente, pero que se suspendió por la suspensión de la actividad docente presencial desde el día 16 de marzo , lo que ha impedido aplicar y conocer los resultados de dicha experiencia.
La mayoría de los alumnos seleccionados han mostrado satisfacción de poder participar en el taller, realmente les motiva, incluso algunos de los que participaron en cursos anteriores han expresado su deseo de asistir de nuevo.
Nivel de interacción entre los participantes
El profesorado participante en el grupo de trabajo ha colaborado sobre todo en el inicio de la puesta en marcha del taller, de forma adecuada, con un alto nivel de implicación, asumiendo las funciones designadas en el proyecto, y con un análisis muy exhaustivo de la selección del alumnado, 10 alumnos de 1º y 2º de ESO, incluido uno de PMAR, organizado en dos grupos de cinco alumnos. Los tutores informaron a los padres del alumnado elegido para dar su aprobación de sus hijos en la participación del taller.
Desde la coordinación se les informa al profesorado del Grupo de las actuaciones realizadas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En el presente curso la aplicación educativa en si misma no se puede valorar objetivamente con datos suficientes, ya que se inició la parte práctica del taller con el alumnado seleccionado de los cursos de 1º y 2º , pero no se pudo continuar, por lo tanto no es posible reflejar el nivel de aprendizaje del alumnado participante , ni la mejora de la convivencia en el aula.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
El recurso principal con el que hemos contado para el desarrollo del programa ha sido el monitor Manuel Morilla Lermo, experto en adiestramiento de perros y su perrita Gota. Se inició el trabajo de coordinación con el, a nivel de organización del taller, tanto de la determinación de horario, de espacio como de su forma de trabajar. Los materiales utilizados los aporta el, como es el uso de una pelota, un mordedor para perros y pienso.
.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el presente curso la aplicación educativa en si misma no se puede valorar objetivamente con datos suficientes, ya que se inició la parte práctica del taller con el alumnado seleccionado de los cursos de 1º y 2º , pero no se pudo continuar, por lo tanto no es posible reflejar el nivel de aprendizaje del alumnado participante , ni la mejora de la convivencia en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha expuesto anteriormente que no es posible constatar un aprendizaje de habilidades personales y sociales del alumnado participante, como era el hecho de, aprender a esperar turnos, respeto hacia los animales, respeto y solidaridad hacia personas con discapacidad, técnicas de adiestramiento de animales, valores y canalización de emociones. Actitudes que no se han podido trabajar pesar de los esfuerzos para planificar el trabajo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Valoramos el proceso de selección de alumnado, en función de las carencias de habilidades sociales, de falta de interiorización de normas básicas de convivencia, e incluso de timidez.
Destacar la motivación del profesorado participante y alto nivel de expectativas ante la aplicación del taller con el alumnado, sobre todo los que somos nuevos en el Centro, por lo novedoso de la temática.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspecto de mejorar, valorando la buena disposición del experto desde que se contactó con el, se plantearía adelantar el taller a enero, e intentar aplicarlo con una duración de al menos tres meses, donde se valorase la evolución y progreso del alumnado participante.