Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este Grupo de trabajo, consistente en la impartición de un taller a un número limitado de alumnos/as, por parte de Manuel Morillas (ex-policía nacional especialista en el adiestramiento de perros), que se viene realizando desde varios años con gran éxito entre el alumnado disruptivo y con baja autoestima que no responde bien a otro tipo de motivaciones. Al tratarse de actividades con personal ajeno a nuestro Centro los resultados suelen ser positivos. Interactuar con ancianos y con personas discapacitadas psíquicas les sirve para reforzar su autoestima al realizar tareas de responsabilidad, sentirse útiles e importantes para aquellos que necesitan ayuda.
Objetivos
- Mejorar el comportamiento de alumnado disruptivo.
- Fomentar el autocontrol del alumnado disruptivo.
- Aumentar la autoestima del alumnado.
- Fomentar la motivación por los estudios en alumnado en riesgo de abandono escolar.
- Mejorar las habilidades sociales y disminuir la timidez en alumnado poco participativo.
-Aprender a controlar sus emociones y canalizarlas de forma positiva.
-Comprender que existen personas a las que ellos/as pueden ayudar.
-Visitar centros de ancianos y AFANAS de Medina Sidonia, para hacer demostración de adiestramiento e interactuar con personas usuarias de los centros.
Repercusión en el aula
Este proyecto influirá positivamente en la relación de este alumnado con su entorno, y que esto a su vez servirá de acicate al resto del alumnado lo que mejorará la convivencia en el centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Formación con el monitor, selección del alumnado y acompañamiento en las salidas.
-Formación con el monitor, selección del alumnado, ayuda al adiestrador y actividades coeducativas.
-Formación con el monitor, selección del alumnado y organización de salidas.
-Coordinación del grupo, formación con el monitor, selección del alumnado, organización de salidas y evaluación del alumnado. | Enero, febrero, marzo, abril y mayo, | -Miguel Martin Benitez
-Mª Paz Sánchez Ortega
-Juan José Vicente Borrego
-MªAngeles Vázquez Orellana
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Monitor de adiestramiento de perros, Manuel Morilla | El monitor para el taller con el alumnado, D. Manuel Morillas es un ex-policía con amplia experiencia en el adiestramiento de perros para diferentes fines. Actualmente, pertenece a una asociación que se dedica a adiestrar perros para fines terapéuticos y de ayuda a personas con discapacidad
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Cuestionarios aplicables al alumnado.