Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta el estado de alarma decretado en nuestro país para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el confinamiento en el que todavía estamos, nuestra actividad docente en el aula se ha visto interrumpida y no hemos podido avanzar como nos hubiese gustado en el último trimestre para conseguir el total cumplimiento de los objetivos propuestos. Aún así creemos que durante el curso se han estado trabajando, y durante este tercer trimestre, nos hemos visto forzados a aumentar nuestros recursos docentes para poder realizar nuestro trabajo desde casa en las mejores condiciones posibles, por lo que creemos que en su mayor parte los objetivos propuestos se han conseguido.

-El primer objetivo era conocer el módulo de competencias habilitado en Séneca y aprender a programar por competencias.

Este primer objetivo lo consideramos conseguido, ya que en la primera sesión estuvimos trabajando todos los puntos recogidos en la Programación didáctica de Séneca y aprendimos a elaborar una programación didáctica.

-El segundo y tercer objetivos eran avanzar en el diseño de unidades integradas y en el uso de metodologías activas en el aula, así como reflexionar sobre la evaluación y su vinculación con la metodología, así como conocer y utilizar en el aula diferentes instrumentos de evaluación.

Con respecto al conocimiento de nuevas metodologías e instrumentos de evaluación diferentes a los usuales, podemos considerar el objetivo conseguido. También hemos aprendido a diseñar una Unidad didáctica integrada en Séneca, casi todos los participantes han diseñado una unidad didáctica integrada, por lo que consideramos este objetivo conseguido.

-El último objetivo era mejorar nuestra práctica docente y mejorar el aprendizaje y rendimiento escolar de nuestro alumnado.

      Como decía al inicio quizás en este objetivo es donde no hemos podido avanzar de la manera que estaba inicialmente programada en este Grupo de Trabajo. Si bien cabe destacar que  durante este confinamiento nos hemos visto en la necesidad de aprender a marchas forzadas una gran cantidad de recursos didácticos y aplicaciones online, para poder desarrollar nuestro trabajo desde casa, por lo que consideramos que este confinamiento nos ha ayudado a revisar y a mejorar nuestra práctica docente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El desarrollo del grupo de trabajo nos ha permitido compartir experiencias de nuestra práctica docente, tanto a nivel del profesorado del centro como con el CDP. José Cabrera. Las sesiones presenciales han resultado positivas y enriquecedoras, por lo que consideramos que la interacción entre todos los participantes ha sido buena. Evidentemente en este último trimestre no hemos podido terminar de desarrollar todas las actividades previstas, pero esperamos poder retomarlas el próximo curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La primera parte del curso se ha dedicado a conocer el módulo de competencia de Séneca, cómo elaborar la Programación didáctica teniendo presentes las competencias, por lo que ha sido un poco más teórica.

La segunda parte nos hemos centrado en elaborar unidades didácticas integradas, y hemos tenido que concretar y contextualizar la programación a nuestro centro y nuestro grupo de alumnos/as concreto, por lo que ha sido bastante más práctica e interesante.

También cabe destacar que en la segunda sesión de formación, el ponente que vino se centró en explicar metodologías activas e innovadoras, tales como ABP, trabajo cooperativo, flipped-classroom, etc., así como distintos instrumentos de evaluación. Esto nos ha permitido familiarizarnos con algunas de ellas y empezar a usarlas en nuestra práctica docente diaria, adaptándolas a nuestro propio centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto el final del segundo trimestre como este tercer trimestre estamos realizando nuestra labor docente desde casa. Esto ha implicado que tengamos que diversificar nuestras técnicas e instrumentos de evaluación: aparte de pruebas escritas, hemos usado cuestionarios, formularios de Google, rúbricas de evaluación, portfolios, escalas de observación, etc.

Hay que señalar como un elemento negativo  y que nos preocupa mucho el hecho de que hay alumnos/as que han tenido y siguen teniendo dificultades para poder seguir las clases a distancia, debido a la ¿brecha digital¿ que existe en muchas familias con pocos recursos. Lo que ha sido positivo para algunos alumnos/as, que han demostrado madurez, capacidad de aprender y autonomía personal, no lo ha sido tanto para un porcentaje significativo de nuestro alumnado, que le está costando y está teniendo series dificultades para continuar con su proceso de enseñanza-aprendizaje, pese al esfuerzo de todo el profesorado y de las familias por tratar de paliar estas carencias.

Creemos por tanto que en estas circunstancias no estamos en condiciones de poder conocer o valorar el efecto producido de la transferencia de lo aprendido en este curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Casi la totalidad del profesorado participante ha elaborado al menos una Programación didáctica en el módulo de competencias de Séneca.

La totalidad del profesorado está usando de manera regular el Cuaderno Séneca, creando actividades evaluables de forma regular, aunque no todos las tienen vinculadas al módulo de Competencias.

Una parte del profesorado ha elaborado al menos una Unidad didáctica integrada.

Una parte del profesorado ha empezado a introducir metodologías activas en el aula: trabajo cooperativo, flipped-classroom.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En las sesiones de formación presenciales hemos podido compartir experiencias con otros compañeros/as, y esto resulta siempre muy positivo y enriquecedor.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha faltado tiempo para profundizar en el objetivo principal del curso, que era aprender a evaluar por competencias. Sabemos que es un tema complejo, y quizás deberíamos haber centrado el grupo de trabajo en trabajar más este objetivo, y no tratar de abarcar otros temas, como el de las metodologías activas, que aunque está relacionado y también es un tema muy interesante, por sí solo daría para un grupo de trabajo aparte.

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