Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado estuvimos trabajando el Cuaderno Séneca, así como el uso de ¿ipasen¿ e ¿iseneca¿ para la comunicación con las familias. Este año queremos avanzar en el módulo de competencias de Séneca, aprendiendo a programar y evaluar por competencias.
Objetivos
El primer objetivo es conocer el módulo de competencias habilitado en Séneca y aprender a programar por competencias.
Una vez alcanzado este objetivo nos proponemos también avanzar en el diseño de unidades integradas y en el uso de metodologías activas en el aula.
Otro objetivo es reflexionar sobre la evaluación y su vinculación con la metodología, así como conocer y utilizar en el aula diferentes instrumentos de evaluación.
Con todo ello pretendemos como fin último mejorar nuestra práctica docente y mejorar el aprendizaje y rendimiento escolar de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos que cada profesor/a ponga en práctica en el aula los conocimientos adquiridos, como por ejemplo: elaborar al menos una programación didáctica, crear al menos una unidad integrada de una materia que estemos impartiendo, realizar algunas actividades evaluables asociadas a la UDI y ponerlas en práctica, usar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, etc.
El fin último es que todo este trabajo repercuta en una mayor motivación de nuestro alumnado y su rendimiento escolar, y que el profesorado integre metodologías innovadoras en su práctica diaria.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Durante el curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, recursos, experiencias, etc. | Durante el curso | Todos los participantes |
Elaboración de 1 programación por departamento en el módulo de competencias Séneca. | Segundo trimestre | Un miembro de cada departamento participante |
Uso del cuaderno Séneca, generando algunas actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia. | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Solicitamos apoyo externo: ponente especialista en el módulo y en el cuaderno Séneca. | Necesitamos formación en este tema. |
Solicitamos presupuesto para gastos del curso: fotocopias, bolígrafos, rotuladores, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Indicadores/ Procedimientos para valoración del trabajo |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. |
-La coordinadora convoca con al menos 1 semana de antelación las reuniones de trabajo. -El orden del día de cada reunión es conocido con anterioridad por todos los participantes. -La coordinadora tiene un papel activo durante el curso y las reuniones, fomentando la participación de todos los participantes. (encuesta al final de curso) |
Proyecto de Formación en Colabora | -El proyecto se sube a Colabora antes del 30 de noviembre. |
Valoración global de seguimiento | -La valoración global de seguimiento se realiza antes del 15 de marzo. |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | - La Memoria final y propuesta de certificación de los participantes se realiza antes del 31 de mayo. |
Búsqueda y análisis de bibliografía | - El 80% de los participantes participa en la búsqueda y/o análisis de la bibliografía |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | -El 80% de los participantes implemente en el aula de las actuaciones acordadas. |
Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo | -Todos los participantes asisten al 80% de las reuniones de trabajo y al 100% de las sesiones de asesoramiento externo. |
Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, recursos, experiencias, etc. | -El 90% de los participantes realiza al menos 1 aportación en los temas de debate/hilos planteados en la plataforma. |
Elaboración de 1 programación por departamento en el módulo de competencias Séneca. | -El 100% de los departamentos participantes elabora 1 programación didáctica en el módulo de competencias de Séneca. |
Uso del cuaderno Séneca, generando algunas actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia. | -El 80% de los participantes hace un uso regular del cuaderno Séneca al menos de un curso al que imparte clase, generando al menos 2 actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia. |