Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado estuvimos trabajando el Cuaderno Séneca, así como el uso de ¿ipasen¿ e ¿iseneca¿ para la comunicación con las familias. Este año queremos avanzar en el módulo de competencias de Séneca, aprendiendo a programar y evaluar por competencias.

 

Objetivos

El primer objetivo es conocer el módulo de competencias habilitado en Séneca y aprender a programar por competencias.

Una vez alcanzado este objetivo nos proponemos también avanzar en el diseño de unidades integradas y en el uso de metodologías activas en el aula.

Otro objetivo es reflexionar sobre la evaluación y su vinculación con la metodología, así como conocer y utilizar en el aula diferentes instrumentos de evaluación.

Con todo ello pretendemos como fin último mejorar nuestra práctica docente y mejorar el aprendizaje y rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos que cada profesor/a ponga en práctica en el aula los conocimientos adquiridos, como por ejemplo: elaborar al menos una programación didáctica, crear al menos una unidad integrada de una materia que estemos impartiendo, realizar algunas actividades evaluables asociadas a la UDI y ponerlas en práctica, usar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, etc.

El fin último es que todo este trabajo repercuta en una mayor motivación de nuestro alumnado y su rendimiento escolar, y que el profesorado integre metodologías innovadoras en su práctica diaria.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

Durante el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, recursos, experiencias, etc.

Durante el curso

Todos los participantes

Elaboración de 1 programación por departamento en el módulo de competencias Séneca.

Segundo trimestre

Un miembro de cada departamento participante

Uso del cuaderno Séneca, generando algunas actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia.

Tercer trimestre

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Solicitamos apoyo externo: ponente especialista en el módulo y en el cuaderno Séneca.

Necesitamos formación en este tema.
Solicitamos presupuesto para gastos del curso: fotocopias, bolígrafos, rotuladores, etc.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Indicadores/ Procedimientos para valoración del trabajo

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

 

-La coordinadora convoca con al menos 1 semana de antelación las reuniones de trabajo.

-El orden del día de cada reunión es conocido con anterioridad por todos los participantes.

-La coordinadora tiene un papel activo durante el curso y las reuniones, fomentando la participación de todos los participantes. (encuesta al final de curso)

Proyecto de Formación en Colabora

-El proyecto se sube a Colabora antes del 30 de noviembre.

Valoración global de seguimiento

-La valoración global de seguimiento se realiza antes del 15 de marzo.

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

- La Memoria final y propuesta de certificación de los participantes se realiza antes del 31 de mayo.

Búsqueda y análisis de bibliografía

- El 80% de los participantes participa en la búsqueda y/o análisis de la bibliografía

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

-El 80% de los participantes implemente en el aula de las actuaciones acordadas.

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo

-Todos los participantes asisten al 80% de las reuniones de trabajo y al 100% de las sesiones de asesoramiento externo.

Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, recursos, experiencias, etc.

-El 90% de los participantes realiza al menos 1 aportación en los temas de debate/hilos planteados en la plataforma.

Elaboración de 1 programación por departamento en el módulo de competencias Séneca.

-El 100% de los departamentos participantes elabora 1 programación didáctica en el módulo de competencias de Séneca.

Uso del cuaderno Séneca, generando algunas actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia.

-El 80% de los participantes hace un uso regular del cuaderno Séneca al menos de un curso al que imparte clase, generando al menos 2 actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios