Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De las 7 actuaciones de las que contaba el grupo de trabajo a desarrollar sólo se han podido desarrollar dos por completo y en tres se ha trabajado o planteado ya para el curso que viene, otras dos ha sido imposible el desarrollarlas.

 

ACTUACIÓN

Ejecución

MOVIMIENTO

(Quedan cosas pendientes)

Se realizó estudio teórico, montaje de las prácticas en el laboratorio, toma de resultados.

La realización del informe de la práctica y su traducción al francés ha sido realizado durante  el periodo de clases virtuales.

No se ha podido grabar el video en el laboratorio realizando las prácticas y exponiendo en francés.

EL AGUA

(Concluída)

Se ha realizado toda la actuación (desarrollo del tema, visita a las fuentes, prácticas de laboratorio, exposición de cartelería, maquetas con el ciclo del agua). Destacar que nuestros alumnos participaron en un concurso propuesto por el Grupo Joly a través del Diario de Cádiz y un alumno nuestro resultó el ganador del concurso.

DÍA INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

(Concluida)

No se pudo realizar tal y como estaba planteada. Se propuso que los profesores de FyQ luego al desarrollar la UD de ¿Reacciones Químicas¿ en el segundo trimestre hicieran la experiencia. Así se realizó y se planteó. Se elaboraron unos guiones de prácticas para realizarlas en el laboratorio, se construyeron modelos moleculares para poder visualizar los fenómenos que suceden dentro de una reacción química.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

(No realizada)

No se pudo realizar. Se buscaron dos ponentes para realizar una videoconferencia con nuestro alumnado, pero en las fechas hubo problemas de agenda por parte de las dos ponentes. Se había dejado aplazado para más adelante pero ante el corte de las clases ya se tuvo que cancelar.

LO QUÍMICO ES MALO

(Planteada)

 

No se ha llevado a cabo la actividad. Los profesores miembros del grupo de trabajo han elaborado un guión de cómo se debería desarrollar, ya para el curso que viene:

1) investigación en un grupo de productos alimenticios qué aditivos llevan

2) agrupar esos aditivos en colorantes, saborizantes, conservantes, etc¿

3) buscar información de cada uno de esos aditivos (bibliografía necesaria)

4) realización de cartelería informativa

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

(Planteada)

Se trata de que nuestro alumnos monten sus prácticas y reciban a alumnado de nuestros CEIP adscritos para explicárselas en nuestros laboratorios. Sí se estaban viendo qué experimentos realizar este año, realizar los guiones y las explicaciones a dar en cada uno de los experimentos y se había pedido material nuevo de laboratorio para tal fin. Se suspendió la actividad por la suspensión de clases.

 

VISITA A LA FERIA DE LAS CIENCIAS DE JEREZ

(No realizada)

La idea era visitar la feria de las ciencias y ver qué experiencias les llamaban la atención más a nuestro alumnado e intentar luego replicarlas en nuestros laboratorio. La feria se canceló.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se realizaron varias reuniones para ir planeando cada una de las actividades entre los jefes de los dos departamentos didácticos implicados que partían de trabajos previos dentro de cada uno de los departamentos con sus respectivos docentes. Podemos decir que ha habido siempre una gran coordinación entre los dos de departamentos y cuando se han ido realizando las actividades los miembros del grupo se han implicado. 

Las actividades que contemplan cada una de las actuaciones ha sido llevada a cabo por varios profesores de los dos departamentos implicados y los distintos grupos de alumnos a los que iba destinada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se trataba de acercar más las materias de ¿ciencias¿ a nuestro alumnado por medio de experiencias de laboratorio o pequeñas investigaciones y hacerles ver las implicaciones de éstas en nuestro mundo o entorno y luego ser capaces de explicar lo aprendido y hacerlo llegar a terceros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El realizar todas estas experiencias buscaban que ellas dieran al final como resultado tanto una mayor adquisición de los contenidos planteados en cada una de las materias que se impartes desde los dos departamentos implicados y una adquisición de las ¿competencias clave¿ que nuestro alumnado ha de desarrollar en sus etapas educativas.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Realización de cartelerías y maquetas en la actuación ¿el agua¿ que les ha servido para afianzar contenidos y desarrollar destrezas y competencias.

Montaje de prototipos y prácticas nuevas en el laboratorio que han utilizado nuestros alumnos y que se podrán usar y seguir desarrollando en cursos venideros.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Dentro de la actuación "El agua" cabe destacar que una de las actividades llevadas a cabo fue que nuestros alumnos participaron en un concurso propuesto por el Grupo Joly a través del Diario de Cádiz y un alumno nuestro resultó el ganador del concurso. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El planteamiento de las actuaciones y las actividades que llevaban asociadas estaba bien planteado a lo largo del curso, el problema ha sido que al decretarse la suspensión presencial de clases, todo el trabajo de grupo y  manipulativo que se lleva a cabo en un laboratorio con nuestro alumnado ha sido imposible de realizar. Sería bueno el plantear y ver cómo se podrían desarrollar experiencias desde un punto de vista  virtual.

Promedio (0 Votos)
Comentarios