Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se llevan realizando, en el centro, una serie de actividades de divulgación científica por parte del alumnado y dirigido por los profesores de los departamentos de ¿Biología y Geología¿ y ¿Física y Química¿  ya en los tres cursos pasados. Hemos pensado, los profesores involucrados, en aunar esfuerzos y que queden recogidas estas actividades de una forma más detallada, dándole una formalidad.

 

Objetivos

Acercar la ciencia un poco más a nuestros alumnos para hacerles caer en la cuenta de que la ciencia puede ser llevada al terreno de lo cotidiano. Se lleva conjuntamente el grupo de trabajo en los Dptos de ¿Física y Química¿ y ¿Biología y Geología¿. Algunas de las cosas que se plantean como actividades a desarrollar ya se venían haciendo, la forma de darle un carácter más formal es hacerlo mediante este grupo de trabajo. Otro Objetivo es el hacer ver al alumnado que cuando se habla de sustancias químicas, no tienen que implicar necesariamente que son sustancias obtenidas en el laboratorio. Las sustancias químicas están presentes como constituyentes de la propia naturaleza y muchas de estas sustancias las utilizamos en la vida cotidiana.

 

Repercusión en el aula

Realizar una labor de divulgación.

Crear conciencia científica en nuestro alumnado.

Hacer ver que la Química está en todo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Manuel Jesús Ruiz Barragán

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Manuel Jesús Ruiz Barragán

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Manuel Jesús Ruiz Barragán

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Manuel Jesús Ruiz Barragán

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

 

Todos los participantes

EL AGUA (1º ESO)

 

Relacionado con el tema de ¿el agua¿ que se imparte desde la materia de ¿Biología y Geología¿  de 1º ESO. Se proponen 2 actividades en las que colaboran los dos departamentos:

1.- Visita-paseo por las fuentes y la depuradora de la localidad y tomar distintas muestras de agua.

2.- Realización de prácticas sencillas sobre las propiedades del agua: pH, tensión superficial, turbidez, difusión, etc¿

3.- Participación en un concurso sobre el agua propiciado por el Consorcio de Aguas de la provincia de Cádiz y el grupo Joli.

 

Mediados del mes de Noviembre

Rossó Folch y

Manuel J. Ruiz

Día internacional de la Química (2º ESO)

 

Los alumnos de 2º ESO LMC les propondrán unas actividades a sus compañeros de curso relacionados con los tintes naturales, y las cromatografías en papel de tintas de color o pigmentos naturales.

Se desarrollarían a 3ºhora (es un viernes y el Dpto. de ByG tiene RD y Manuel J. Ruiz tiene clase con 2º ESO C) ocupando los tres laboratorios, se ubicaría un grupo por laboratorio, y sus compañeros que tienen la asignatura de LMC serían los que explicarían esas prácticas.  

 

15 Noviembre

Todos los participantes

Movimiento (4º ESO)

 

Se realizará el estudio de un  par de movimientos especiales y realizará un trabajo de exposición bilingüe en Francés para ser presentado a un concurso. Josiane Bardin, profesora de Francés apoya esta tarea.

 

Se trabajará en el primer trimestre  y principios del segundo.

: Manuel J. Ruiz

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (BACH)

 

Se trataría de poder hacer una videoconferencia con una mujer relacionada con el ámbito de las ciencias, para que nos diera sus impresiones, puntos de vista, logros, etc¿ sobre el tema de la mujer en este mundo.

 

11 Febrero

Todos los participantes

Lo químico no es malo (3º ESO)

 

Se trataría de realizar unos carteles o post donde informar de los distintos aditivos que llevan los productos comestibles que han sido manipulados en la industria, los famosos E-nnn. Se trata de hacer ver que muchos de esos productos se encuentran en la naturaleza o que gracias a algunos de ellos los procesos de putrefacción no se dan o que dan color o sabor de igual forma que otros productos naturales.

 

Marzo

Todos los participantes

Pequeños Científicos (1º BACH)

 

Se encuadra dentro del programa de ¿Tránsito¿ que nuestro centro realiza junto a nuestros CEIP adscritos. Se realiza en dos tandas, una de ellas para alumnos de 6º de primaria que el año próximo serán alumnos nuestros y otra tanda para alumnos de un curso menor. Surge como una manera de que nuestros alumnos reproduzcan prácticas que ellos ya han visto en clase y se pongan en el papel del docente donde han de hacerse entender y saber explicar bien en qué consiste la práctica, por qué se dan los fenómenso y cuáles son las conclusiones.

 

Finales de Marzo y Mayo

Todos los participantes

Visita a la feria de las ciencias de Jerez ( 2º ESO)

 

Visita a la ¿feria de las ciencias en la calle¿ que se realiza a principios del mes de mayo en la plaza del Arenal de la localidad de Jerez de la Frontera. Es una forma de que nuestros alumnos vean una gran cantidad de experiencias de ciencias a todos los niveles e interactúen con alumnos de otros centros.

Acompaña nuestra compañera Nuria Parra

tutora de uno de los grupos de 2ºESO.

Principios de Mayo

Mª José Ruiz, Manuel J. Ruiz

 

Recursos y apoyos

Del CEP vamos a necesitar el que nos ayuden a buscar bibliografía especializada de algunos de los temas que vamos a trataren este curso escolar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán las tareas planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia. Se disponen de horas dentro del horario de los profesores como son las "Reuniones de Dpto" o de "Coordinación de Área" donde se pueden tratar temas de coordinación de las tareas a realizar de una forma conjunta.

El GT si/no tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 20/30 horas y los/as coordinadores/as hasta 30/40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.

  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.

  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

     

  • Evaluación de la actividad.

 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

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