Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Articientura ¿ Memoria final 2019-2020

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos generales propuestos eran:

·       Fomentar la divulgación del arte, la cultura, la poesía, la orientación educativa y la ciencia entre el alumnado

·       Fomentar el aprendizaje interdisciplinar

·       Divulgar el conocimiento de una manera lúdica

·       Creación de una cuenta de Instagram por medio de la cual el alumnado pueda seguir cierta actividad de diferente profesorado de diversos departamentos didácticos

 

Para ello estaban previstos los siguientes indicadores, que fueron valorados en la el informe de valoración de progreso, y que se actualiza a continuación:

 

Procedimientos, indicadores e instrumentos de valoración (temporalización)

Valoraciones

Número de seguidores en el primer mes

12-15: Inicio sin mucha repercusión

Número de seguidores a mediados del grupo de trabajo (a fecha 19 de febrero)

47: Repercusión media

Número de seguidores (a fecha 18 de mayo)

65. La variación del 19 de febrero al 18 de mayo, se debe en una pequeña parte a mayor seguimiento del alumnado, y en mayor parte a seguidores de otras cuentas de Instagram que se siguen a nivel educativo. Repercusión media

Número de publicaciones en el primer trimestre

99 publicaciones a fecha 19 de febrero. Número de publicación medio-alto

Número de publicaciones en el segundo trimestre

Número de publicaciones totales, a fecha 18 de mayo

268. Se ha producido un gran aumento de publicaciones, muchas de ellas gracias a la colaboración de los participantes, otras gracias a que se ha comenzado a seguir otras cuentas de Instagram educativas, de las que se toma material para publicarlas, siempre con mención expresa de la autoría

¿Hay contenidos variados en temática? (a fecha 19 de febrero)

Sí, hay contenidos de Literatura (poesía, divulgaciones periodísticas), EF (noticias, imágenes, otros), EPVA (vídeos divulgativos, pintura, escultura), Matemáticas (acertijos, curiosidades), Medioambiente (imágenes, información variada, eslóganes), Música, Orientación (charlas motivación, frases de psicología/autoayuda)

¿Hay contenidos variados en temática? (a fecha 18 de mayo)

Se ha trabajado el mismo contenido

¿Hay algún tipo o tipos de contenido que tenga un mayor índice indicativo de ¿Me gusta¿?

Especialmente el contenido de imagen causa mayor número de ¿Me gusta¿. A continuación estarían los textos breves. Por último, los vídeos, quizás por el tiempo que conlleva el proceso de información

¿Ha existido algún tipo de inconveniente en la búsqueda de contenido?

Sí, la imposibilidad de realizar enlaces externos a través de la plataforma Instagram. Se pensaba poder enlazar artículos y noticias de diarios digitales y otros medios de comunicación.

Alumnado con nulo interés por el grupo de trabajo.

El alumnado de 1º ESO es el que más interés ha mostrado y se espera en el futuro continuar con el proyecto con el fin de aumentar el número de seguidores

¿Ha existido interacción por parte del alumnado? ¿De qué tipo?

Sí, interacciones del tipo ¿Me gusta¿, la mayoría en un número de 5 a 12 por publicación. El alumnado no participa mediante comentarios a las publicaciones. El alumnado no hace publicaciones

La forma de comunicación / reuniones ha supuesto una mejora del diseño o ejecución del grupo de trabajo

Las notificaciones telemáticas han facilitado una transmisión de información breve, concisa y sencilla, además de no interferir con otras funciones y deberes del profesorado

¿El grupo de trabajo ha fomentado el trabajo interdisciplinar?

¿El trabajo realizado ha implementado nuevas propuestas de trabajo en el aula o con el alumnado?

No

¿Se obtiene una reflexión en el cambio en metodología, diseño o forma del grupo de trabajo tras la Memoria final del grupo de trabajo? Valoración global (a final de curso, a fecha 18 de marzo)

Se cree que la metodología empleada para la coordinación es adecuada. Se piensa seguir con la misma en el próximo curso de formarse grupo de trabajo.

Por otra parte, se valorará a comienzo del proyecto en el curso próximo dos novedades:

·       Realización de concursos o interacciones con el alumnado a través de Instagram, con el fin de hacerlo más dinámico y hacerlos más partícipes

·       Realizar unos indicadores claros de publicaciones exigidas para la certificación de horas de los participantes

·       La petición expresa del coordinador del grupo de trabajo del envío de materiales en formato imagen o vídeo y no a través de enlaces u otros medios que requiera la descarga del contenido por parte del coordinador, en lugar del participante

·       Publicitación de la cuenta de Instagram mediante cartelería en todos los grupos del instituto, o al menos en todos los grupos en los que impartan clase los participantes

 

 En consecuencia, nos atrevemos a valorar la consecución de objetivos como sigue:

OBJETIVO

CONSECUCIÓN

·       Creación de una cuenta de Instagram por medio de la cual el alumnado pueda seguir cierta actividad de diferente profesorado de diversos departamentos didácticos

Logrado

·       Fomentar la divulgación del arte, la cultura, la poesía, la orientación educativa y la ciencia entre el alumnado

Logrado, aunque con menor repercusión de la deseada

·       Fomentar el aprendizaje interdisciplinar

Logrado, se han trabajado bastantes áreas

·       Divulgar el conocimiento de una manera lúdica

Logrado, las publicaciones realizadas son, en general, atractivas para el alumnado

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La interacción entre los participantes se ha realizado entre los participantes y el coordinador. Los participantes enviaban al coordinador el contenido relevante de ser publicado, el cual procedía a la publicación del mismo con el texto correspondiente. Igualmente, el coordinador se encargaba de informar a los participantes de los procedimientos, así como de plazos y documentaciones para la evolución correcta del grupo de trabajo. Por lo general, no se ha establecido interacción entre participante con participante, aunque se estudiará si procede como propuesta de mejora para próximas ediciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todas las publicaciones de la cuenta han sido dirigidas al alumnado, por lo que el grado de aplicación es adecuado en el sentido de la divulgación. Si bien, hay que tener en cuenta que no colabora al refuerzo curricular clásico del alumnado, sí fomenta su interés hacia las diferentes materias, su afán de lectura, así como la motivación hacia el aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Uno de los objetivos de este proyecto realizado a través de grupo de trabajo era poder fomentar el conocimiento, la divulgación y el interés más allá del aula, por lo que no se ha realizado un seguimiento de los efectos producidos en el aula, pues como se acaba de explicar, la actuación se realiza fuera de la misma. Además, es difícil de observar o cuantificar al realizarse a lo largo de diversos niveles y grupos, y a través de cuentas que muchas veces no se corresponden con el nombre del alumnado. Si bien, se estudiará la mejora de este punto o la posible manera de abordarlo en nuevas ediciones del proyecto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Por parte de los participantes:

·       Se ha aprendido a crear una cuenta de Instagram

·       Se ha aprendido a realizar el uso de la cuenta de Instagram: publicación de imágenes, resolución en la publicación de vídeos de metraje superior a 1min (al comienzo no se podían compartir este tipo de contenidos), resolución de la imposibilidad de realizar enlaces a una página por medio de capturas de pantalla de lo más significativo de un artículo o noticia.

Por parte del alumnado:

·       Es difícil de valorar ya que la interacción que se ha producido por parte del mismo es a través de ¿Me gusta¿ a las publicaciones

·       Quizás sería interesante estudiar la viabilidad de establecer algún indicador para valorarlo en futuras ediciones del proyecto

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Ha sido interesante observar que la respuesta mayor del alumnado se ha dado en los grupos de 1º ESO y de 2º Bachillerato. Hubiera sido deseable que el seguimiento del mismo hubiese sido uniforme a lo largo de todos los niveles, pero se puede ver como dato esperanzador que el alumnado de 1º ESO permanecerá durante varios cursos en el instituto y se puede crear ¿cantera¿ con el alumnado de nueva incorporación en el curso que viene. Por su parte, que el alumnado de 2º bachillerato haya seguido este proyecto incentiva en cierto modo el contacto del alumnado con una variedad de contenidos y motivaciones, aparte de las que decida continuar en su formación futura.

También es interesante la variedad de recursos que fomentan las distintas materias y áreas, lo cual puede ha llegado a sorprender y a descubrir al propio profesorado otras áreas y materias, así como diferentes tipos de formatos o contenidos con los que motivar al alumnado, que han otorgado otras áreas distintas a las más próximas de cada profesora y profesora. Asimismo, es curioso ver cómo la reacción del alumnado con ciertos contenidos que se consideraban con menor atractivo para ellos, como la poesía, ha tenido buena aceptación, mientras que otros que se esperaban como más cercano a ellos y a ellas, como pueden ser los vídeos, han sido en ocasiones menos valorados. Quizás es debido a que no es un tipo de contenido que se ¿consuma¿ con tanta rapidez como el formato imagen o texto breve.

Por último, la creación de cuentas de Instagram ha hecho que el propio coordinador haya descubierto, a través de esta red social, otras cuentas educativas con las que puede ver la forma de trabajar de otros compañeros y compañeras de diversas provincias. Es motivante y enriquecedor observar la imaginación, los recursos y las ganas de otros docentes de su disciplina, así como de otras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Se llega a la conclusión tras reflexión del trabajo realizado durante el curso, así como a través de la redacción de la memoria, de las siguientes propuestas de mejora o de implementación en futuras ediciones:

  • Tratar de crear algún concurso, o realizar algún trabajo en el que se incentive la interacción con con el alumnado a través de Instagram, etiquetas o mediante algún tipo de premio, con el fin de hacer el proyecto más dinámico y hacer al alumnado más partícipe.
  • Estudiar la viabilidad de establecer algún tipo de indicador o indicadores para observar, valorar y/o cuantificar los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Estudiar la viabilidad de elaborar algún indicador o mecanismo para obtener evidencias de aprendizaje que adquiere el alumnado al seguir el proyecto o poder recoger algún producto del mismo.
  • Publicitar la cuenta de Instagram mediante cartelería en todos los grupos del instituto, o al menos en todos los grupos en los que impartan clase los participantes
  • Creación de indicadores objetivos y claros para la certificación de horas de las y los participantes.
  • Indicar, por parte del coordinador, la necesidad del envío de materiales en formato imagen o vídeo, y no a través de enlaces u otros medios que requiera la descarga del contenido por parte del coordinador, en lugar del participante.

 

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