Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En los ciclos formativos de la familia de Informática el equipo educativo siempre ha dado especial relevancia a las herramientas TIC; porque, además de ser en general unas excelentes herramientas educativas, su valor se multiplica al ser la Tecnología de la Información y la Comunicación objetivo educativo primordial de las enseñanzas. Por otro lado, la gestión y mantenimiento de tantos equipos informáticos sólo puede llevarse a cabo, si la red informática está perfectamente estructurada y organizada y brinda servicios que faciliten estas tareas, como, por ejemplo, un servicio de clonaciones.
Como consecuencia, hace algo más de siete años se configuró una red con un único servidor central que tenía cuatro funciones principales:
- Dotar a la red de servicios básicos fundamentales como son DHCP, DNS, VLANs por aula, cortafuegos, etc.
- Servir de pasarela entre la red TIC (la dispuesta por la Consejería al convertirse el centro en centro TIC) y la antigua red del instituto.
- Ofrecer un servidor web en el que se albergan tanto plataformas educativas (moodle) como servicios generales del centro (página de la biblioteca y su catálogo, reserva de aulas, etc.)
- Ofrecer un servicio de clonaciones para llevar a cabo de forma simple y rápida instalaciones masivas.
La solución ha ido desempeñando su labor muy satisfactoriamente a lo largo de todos estos años, pero adolece de las desventajas derivadas de basarse en un servidor local:
- Es necesario mantener el hardware y responder con celeridad ante un fallo.
- La disponibilidad está sujeta no sólo a fallos de hardware, sino a las fallas en el suministro eléctrico o telefónico.
Sin embargo, la situación desde hace siete años ha cambiado bastante sobre todo en lo referente a las velocidades de conexión lo que permite externalizar algunos servicios. Este hecho es el punto de partida para proponer una reforma global de nuestra infraestructura informática.
Objetivos
- No renunciar a ninguno de los servicios que proporciona la solución actual.
- Mejorar la disponibilidad del servicio web para que al menos se cumpla con la regla de los tres nueves (99,9% de disponibilidad). Esto supone que el servicio web sea inaccesible, como máximo, algo menos de 1 hora al año.
- Permitir el trabajo fluido con la plataforma web dentro del insituto.
- Reducir al mínimo el costoso trabajo de mantenimiento del hardware del servidor.
- Facilitar la sustitución completa del hardware ante casos de rotura..
- Generar documentación de implementación y gestión de la solución para facilitar su adopción en otros centros.
- Cumplir escrupulosamente con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Repercusión en el aula
Dado que el grupo de trabajo pretende desarrollar una solución alternativa a la ya existente, hay dos mejoras cuya repercusión es directa sobre los alumnos:
- La red podrá ser Gigabit, en vez de FastEthernet como lo es ahora debido a las limitaciones en el rendimiento del hardware del servidor actual.
- Externalizar los servicios web, asegurará a los alumnas una alta disponibilidad disponibilidad de los materiales (al menos el 99,95%)
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas generales | ||
Propias de la coordinación
| A lo largo del curso según plazos establecidos | José Miguel Sänchez Alés |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | |
Protección de datos | ||
Búsqueda de asesoramiento | Antes del 30 de noviembre | Francisco Navas Bernal |
Investigación | Antes del 1 de febrero | Jesús Pérez Vega |
Implementación | Antes del 1 de mayo | Todos |
Contratación del servicio externo | Antes del 31 de mayo | Francisco Navas Bernal |
Servicio de clonaciones | ||
Testeo y reprogramación del software:
| Antes del 15 de diciembre | José Pazos Reyes. José Miguel Sänchez Alés |
Instalación y configuración del servidor definitivo | Antes del 1 de mayo | José Pazos Reyes. |
Infraestructura de red | ||
Estudio de la red física actual | Antes del 15 de marzo | Francisco Navas Bernal |
Estudio de configuración del dispositivo de red:
| José Miguel Sánchez Alés Francisco Navas Bernal. | |
Determinación de la ubicación óptima del dispositivo. | Antes del 1 de abril | Todos |
Configuración final del dispositivo | Antes del 15 de abril | José Miguel Sánchez Alés. |
Tendido de cableado adicional | Antes del 31 de mayo. | Luis Marqués Bernal. Ana Sepúlveda Villalba. |
Servicio externo | ||
Testeo de Debían 10
| Antes del 1 de mayo. | Jesús Pérez Vega. José Miguel Sänchez Alés. |
Implementación en el VPS | Antes del 31 de mayo. | José Miguel Sänchez Alés Jesús Pérez Vega. |
Migración definitica | Durante la última de junio. | Todos |
La migración desde el sistema actual al desarrollado en el grupo es imposible llevarse a cabo antes de la última semana de junio, puesto que es esa semana la única no lectiva del curso y en la que se puede llevar a cabo sin interferir en el proceso de enseñanza. No obstante, esta actividad se reduce a cambiar conexiones en la red interna y registros DNS, lo cual, si no surgen imprevistos, no llevará más allá de un rato.
Recursos y apoyos
Para completar los objetivos propuestas se utilizará:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
---|---|
Asesoramiento externo | A través de un empresa externa dedicada a cumplir la LOPD |
Documentación técnica propia | Fundamentalmente la ya generada por algunos de los componentes del grupo en la esta dirección. |
Experiencia | Acomulada al llevar a cabo tareas similares en otros centros o en antigua implementación en este mismo centro. |
Documentación ténica ajena | FUndamentalmente la que brindan los manuales de usuario de los dispositivos y tutoriales hallados en la web. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para estimar las horas de dedicación al grupo de cada integrante del grupo se usará la siguiente plantilla que relaciona cada una de las actividades identificables en que se descompone el trabajo con su tiempo correspondiente de dedicación y la dedicación efectiva que cada integrante ha realizado. Será necesaria una tabla por cada componente del grupo.
Es también pertinente señalar que las horas necesarias para completar el trabajo no son ni mucho menos las que se certifican como máximo (20 hotas), sino bastantes más. Por ese motivo, el total de horas que suman los criterios no es 20, sino 40; ya que aunque no se puedan certificar las 40, completar un 50% los criterios de valoración son 20 horas, no 10 horas; y eso sí tiene influencia en la certificación.
Criterio | Peso sobre el total | Dedicación efectiva | ||
---|---|---|---|---|
% | Horas | % | Horas | |
Participa en las reuniones celebradas | 5 | 2 | ||
Participa en la plataforma colabora. | 5 | 2 | ||
Contribuye a la toma de decisiones. | 5 | 2 | ||
Participa en la elaboración de los documentos obligatorios (proyecto, memoria, etc.) | 5 | 2 | ||
Documenta técnicamente del trabajo. | 25 | 10 | ||
Realiza las actuaciones concretas asignadas. | 40 | 16 | ||
Investiga y extrae información técnica. | 15 | 6 | ||
TOTAL | 100 | 40 |