Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Respecto a Google Classroom, los objetivos del GT se han conseguido: varios componentes del grupo, habiendo asistido a las sesiones prácticas, hemos sido capaces de aplicar lo aprendido a nuestra docencia, usando Classroom con nuestro alumnado y familiarizándonos progresivamente en el desarrollo de todo su potencial.

 

Este curso, además, debido a la suspensión de las clases por la Covid-19, los aprendizajes adquiridos en el GT nos han sido de mayor utilidad de lo esperado, ya que debido a la actual situación nuestra docencia se realiza enteramente de forma online, y para varios componentes del grupo Google Classroom se ha convertido en nuestra principal vía de comunicación con el alumnado, recepción de entregas y tareas, evaluación y retroalimentación, cosa que sin el GT nos habría resultado más compleja de lograr.

 

Respecto a Moodle, no hemos tenido tiempo de llegar a trabajar mucho sobre el tema debido a la suspensión de las clases a mediados de marzo por la Covid-19.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los componentes del grupo ha sido medio; durante la fase inicial del GT sí compartimos más, al asistir juntos a las sesiones prácticas e interaccionar a través de Classroom para practicar entre nosotros antes de implementarlo en nuestras aulas, pero cuando ya cada uno fue aprendiendo lo más básico seguimos trabajando por nuestra cuenta, ayudándonos cuando desconocíamos algo. De cara al final del grupo hemos realizado una puesta en común sobre el aprendizaje y el uso que hemos hecho de esta herramienta en la actual situación de docencia online.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mayoría de los componentes coincidimos en que la herramienta Google Classroom es totalmente aplicable a nuestro contexto educativo; no todos la usamos en la misma medida ni de la misma forma, pero en todos los casos es una herramienta que nos facilita el trabajo y que al alumnado parece resultarle sencilla, útil e incluso atractiva para obtener materiales, realizar tests de autoevaluación, entregar trabajos y tareas etc. facilitando notablemente el proceso de evaluación, así como la retroalimentación recibida por el alumnado

 

Además, en la actual situación de docencia online, si cabe es más útil y aplicable, ya que todos nos hemos visto obligados a reinventarnos y en nuestro caso Google Classroom ha sido una herramienta inestimable.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El empleo de esta herramienta hace más dinámicas las clases, ya que cuando se comparte un material, tarea o nota el alumnado recibe una notificación en su teléfono, lo cual le permite prepararse y organizarse a su manera de cara a las siguientes clases; sería interesante en el futuro seguir investigando con el uso de Classroom en torno a la metodología flipped classroom. También es interesante la programación de tareas y posts, ya que nos permite publicarlas en el momento oportuno sin necesidad de estar pendientes justo en ese momento.

 

El alumnado valora positivamente las posibilidades que les ha abierto el uso de Classroom, ya que en su perfil de nativos digitales les resulta más cómodo y atractivo realizar las entregas y tests a través de esta herramienta que de la forma tradicional en papel. Además, esto es positivo de cara a la conservación del medio ambiente, ya que nos ahorra imprimir cantidad de tareas y materiales en papel que al final del curso acaban en la basura.

También es una herramienta muy útil en lo que respecta a la comunicación puntual con el alumnado fuera de horario lectivo, incluso más que el correo corporativo (que no suelen consultar).

 

En la actual situación de docencia no presencial, el alumnado ha manifestado a través de encuestas y consultas que Classroom es para ellos la opción más cómoda y práctica para seguir las clases, ya que les permite tener una lista de ¿Tareas pendientes¿ que van desapareciendo a medida que las van entregando, lo que les facilita mucho la organización del trabajo y evita los agobios que se producen cuando no paran de recibir correos de todas las materias mezcladas, que a veces se les pasan y olvidan hacer algunas tareas. Respecto a Moodle, algunos se quejan de los fallos de la plataforma, cosa que de momento con Classroom no ocurre.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras las primeras sesiones con el ponente, hemos sido capaces de realizar un uso básico de la herramienta, y con la práctica hemos ido profundizando en ello hasta poder realizar un uso bastante amplio y sacar el máximo partido a la misma. A día de hoy, muchos de nosotros usamos Classroom de forma habitual para realizar tests de autoevaluación, otros además proporcionamos al alumnado materiales y recibimos entregas, y también proporcionamos retroalimentación al alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Especialmente las dos sesiones prácticas con el ponente, ya que nos proporcionaron las claves más importantes para posteriormente seguir usando esta herramienta y aprendiendo por nuestra cuenta.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algunos componentes comentan que habría sido preferible tener tres sesiones formativas más cortas en lugar de dos tan largas, lo cual se tendrá en cuenta de cara a próximos cursos, si se vuelve a instaurar el GT. La interacción entre los componentes del grupo quizás podría haber sido más intensa y frecuente, pero debido a que todos tenemos múltiples responsabilidades nos ha resultado complicado coincidir. El trabajo sobre Moodle ha tenido que quedar aplazado debido a la suspensión de las clases presenciales.

 

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