Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia matemática y en comunicación lingüística del alumnado, a través de la adquisición de nuevas herramientas metodológicas para la práctica educativa por parte del profesorado.

Blogs Blogs

Atrás

RECURSOS 3º CICLO

Recursos para trabajar en el aula para el 3º ciclo:
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ana María Sánchez Blanco
Este trimestre estamos trabajando con nuestro alumnado a través de recursos online. Creemos que la formación en herramientas digitales que hemos seguido, nos permitirá en un futuro próximo la elaboración de actividades digitales propias, que podríamos aplicar al aprendizaje de la resolución de problemas. Otro recurso con el que hemos contado, es el libro "La resolución de problemas matemáticos" de José Antonio Fernández Bravo, en el que se propone la realización de un programa adaptado a cada edad para facilitar dicho aprendizaje.
Comparto algunos de los enlaces que están apoyando el trabajo no presencial. Un saludo a tod@s.

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/problemas/pro-quinto
https://www.vedoque.com/sec.php?s=5
Publicado el día 8/05/20 14:00.
Manuela Cózar Barba
Buenas compañeras/os, propuesta para la resolución de problemas.

Clavix: Divertida actividad para que nuestro alumnado aprenda a resolver problemas matemáticos a través de la gamificación. Dispone de 3 niveles principales y dos más de transición al segundo y tercer nivel. A su vez en cada uno de ellos puedes elegir el nivel de ayuda que precisas: mucha, poca o nada. Ofrece problemas de una forma aleatoria, es decir, si accedes dos veces a la plataforma no aparecen los mismos problemas, con lo cual no es un recurso de "un solo uso". Los últimos niveles son más apropiados para 3º Ciclo. Aunque los primeros pueden servir para el alumnado que precisa refuerzo.
Creo que puede ser un recurso enfocado a que el alumnado elija su nivel, se motive para alcanzar niveles superiores y cada vez precise de menos ayuda. Os dejo el enlace a continuación:

http://playtic.es/clavix/resoluciondeproblemas.html
Publicado el día 8/05/20 14:24.
Álvaro Jesús Martín Sumariva
Buenas, os dejo el enlace a la página del programa Genially. Con esta herramienta podréis crear actividades muy dinámicas e interactiva para vuestro alumnado de cualquier ciclo. Simplemente tenéis que haceros una cuenta (totalmente gratuita) y buscar entre las numerosas plantillas que os ofrece la que mas se adapte a los contenidos que estéis trabajando en ese momento. Por ejemplo, cuando entréis le dais a "CREAR GENIALLY" (esquina superior izquierda), luego pincháis en "GAMIFICACIÓN" y buscáis una plantilla que se llama "ESCAPE GAME EDUCACIÓN". Ese es un ejemplo pero si le dais a "USAR ESTA PLANTILLA" la podéis editar, modificar e introducir el contenido que queráis o estéis dando en ese momento. Estoy seguro de que al alumnado le encantará trabajar de esta forma ya que es como un juego y un reto personal. Ya iréis comentando qué os parece. Adjunto el enlace (copiarlo y pegarlo en el buscador):

https://www.genial.ly/login
Publicado el día 8/05/20 14:33.
Concepción López Martín
Este curso me ha resultado muy enriquecedor y práctico. Donde se han hecho muchas propuestas novedosas, todas ellas muy interesantes. Que hemos podido poner en práctica con nuestro alumnado y han resultado útiles.
Algunos de nuestros objetivos han sido: concretar nuestra metodología, elaborar una batería de problemas adaptados a los diferentes niveles, contextualizando los enunciados para que los problemas se acerquen a la vida e intereses de nuestro alumnado, hacer propuesta didácticas, etc.
Una de estas propuestas es hacerle al alumnado una presentación original y motivadora. Los problemas siempre son LEÍDOS, pues cambiar esto puede mejorar el interés y concentración del alumnado. Aquí hay muchos problemas para ESCUCHAR:

http://www.ricardovazquez.es/03%20PROBLEMAS/IndexProble91%20audio.html

Les doy las gracias a todos los miembros del curso por su entusiasmo. Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 11:37.
María Inmaculada Alcón Gallego
Hola a tod@s! En la primera parte de este grupo de trabajo, donde contábamos con las clases presenciales, pudimos poner en marcha gran cantidad de recursos y estrategias puestas en común en todos nosotr@s, valorando nuestras experiencias personales, siendo ésto de gran validez para tod@s nosotr@s.
Desde mi puesto como maestra de refuerzo en el centro y dada la situación actual que estamos viviendo, estoy realizando entre otras cosas recomendaciones de enlaces al alumnado, haciendo uso de tantos recursos TIC como contamos actualmente.
Aquí os quiero recomendar un enlace que es para primaria completa de forma muy atractiva, pero destaco una parte propia para tercer ciclo, Resolución de problemas y retos. Si entráis ahí, buscad, asocio (relaciono operación y significado). Ante un enunciado sin pregunta, se dan todas las opciones posibles de operaciones, expresadas matemáticamente, que el niñ@ tendrá que asociar con otra columna donde aparecen su significado redactado. Me ha resultado muy interesante. Se trata de matemaTICprimaria. El enlace es el siguiente:
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/menuppal.html
Espero que os sirva
Publicado el día 12/05/20 20:50.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Foto de Rocío de los Ángeles González Amuedo

Rocío de los Ángeles González Amuedo

Foto de María Inmaculada Alcón Gallego

María Inmaculada Alcón Gallego

Foto de María Carmen Fernández Mármol

María Carmen Fernández Mármol

Foto de Rosario García Campos

Rosario García Campos

Foto de Susana Hernández Juez Sarmiento

Susana Hernández Juez Sarmiento

Foto de Concepción López Martín

Concepción López Martín

Foto de Ana María Sánchez Blanco

Ana María Sánchez Blanco

Foto de Clemente Caballero de las Oli Cantos

Clemente Caballero de las Oli Cantos

Foto de María Isabel Rosario Arbelo

María Isabel Rosario Arbelo

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos