Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dado el interés mostrado por todos los componentes del grupo de trabajo, este año se ha decidido realizar el siguiente grupo. Lo que pretendemos es poder nutrirnos de herramientas innovadoras que nos brinden la posibilidad de mejorar nuestra metodología, ya que queremos mejorar el uso de las competencias lingüística y matemáticas en el aula. Pretendemos que el alumnado, gracias a la innovación en este campo, adquiera estrategias para poder resolver problemas, comprenderlos, interpretarlos, así como obtener una visión general de lo que se debe llevar a cabo, todo ello, utilizando nuevas estrategias que, nosotros los maestros, aprenderemos. Tenemos constancia de las dificultades que encontramos en el aula a la hora de resolver un problema, bien sea porque no saben hacerlo, porque no entienden qué hay qué hacer o bien porque no saben interpretar lo que leen. Con este grupo queremos poner solución a estos aspectos.

 

Objetivos

  1. Desarrollar la expresión y comprensión de los mensajes, tanto orales como escritos, que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y en la resolución de problemas.

  2. Potenciar la competencia lingüística desde el área de matemáticas.

  3. Desarrollar diferentes estrategias de selección de información relevante de un problema.

  4. Analizar las dificultades que el alumnado encuentra a la hora de leer un enunciado y tratar de comprenderlo.

  5. Mejorar las habilidades de resolución de problemas en el alumnado utilizando diferentes estrategias.

 

Repercusión en el aula

  • Mejora de la coordinación entre el profesorado.

  • Mayor capacitación del profesorado para incorporar nuevas estrategias metodológicas.

  • Aumento de las habilidades del alumnado para la resolución de problemas, así como las destrezas de comunicación y expresión oral y escrita.

  • Mejora en el alumnado de su competencia matemática y en comunicación lingüística.

  • Fomentar la toma de decisiones y su argumentación, la comunicación grupal, el respeto y la aceptación de las opiniones de los compañeros, así como el trabajo cooperativo. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora.

- Seguimiento y memoria.

- Convocatoria de reuniones.

- Fomento del trabajo en equipo.

- Representar de manera oficial al grupo de participantes.

- Notificar los posibles cambios que sobre el grupo de trabajo puedan surgir.

- Promover la aplicación en el aula de los contenidos de la actividad.

A lo largo del curso según plazos establecidos Persona que ejerce la coordinación
Proyecto de Formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Persona que ejerce la coordinación
Valoración global de seguimiento. Antes del 15 de marzo Persona que ejerce la coordinación
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes. Antes del 31 de mayo Persona que ejerce la coordinación
Búsqueda y análisis de bibliografía. A lo largo el curso Todos los participantes
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas. A lo largo del curso Todos los participantes
Asistencia a las reuniones de trabajo. A lo largo del curso Todos los participantes
Participación en la plataforma Colabora aportando recursos, videos, textos o bibliografía específica para nuestro grupo de trabajo. A lo largo del curso Todos los participantes
Diseño de actividades para el aula. A lo largo del curso Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Recursos manipulativo.
 Recursos que sean innovadores y que atraiga la atención en el alumnado.
  • Un ponente. 
Que sea dinámico, cercano, que muestre a través de su experiencia, que sea práctico y que colabore con el grupo.
  • Materiales audiovisuales, fotografías, videos, etc.
Materiales actuales, explicativos y que propongan ejemplos.
  • Páginas webs, aplicaciones, herramientas TIC.
Recursos que nos ayude a indagar y llevar a la práctica lo que queremos trabajar.
  • Recursos fotocopiables.
Artículos de interés, lecturas, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Búsqueda y análisis de bibliografía.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo.
  • Participación en la plataforma Colabora aportando recursos, videos, textos o bibliografía específica.
  • Diseño de actividades para el aula.
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